28.6 C
Tomelloso
viernes, 14 junio

Pedro Sánchez anuncia el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio

En una comparecencia este lunes en el Palacio de La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. «Asumo los resultados», ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el «mandato democrático a la voluntad popular».

Sánchez, que también es secretario general del PSOE, ha hecho este anuncio el día después de que los socialistas perdieran las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cediera buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

UN MENSAJE QUE VA MÁS ALLÁ

La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, según ha precisado.

Sánchez ha asegurado que toma esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas este domingo que aunque tenían un alcance municipal y autonómico, según ha mencionado, «el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá», ha apuntado.

Torre de Gazate Airén

«Y por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular», ha manifestado.

SOCIALISTAS DESPLAZADOS PESE A LA BUENA GESTIÓN

Sánchez considera que la primera consecuencia que tendrán estos resultados electorales es que «magníficos presidentes y alcaldes socialistas van a ser desplazados» pese a haber llevado a cabo «una gestión impecable», según ha lamentado e incluso a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en votos.

La segunda consecuencia, según ha mencionado, es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas «por el Partido Popular y Vox».

Así ha señalado que en este momento España está apunto de superar la crisis derivada de la pandemia de covid y también de la guerra en Ucrania, con una senda de creación de empleo y cohesión social, según ha defendido.

YA HA APROBADO LAS GRANDES REFORMAS

Además ha subrayado que a estas alturas de la legislatura, el Gobierno ya ha sacado adelante «las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno» y también en el acuerdo con la Comisión Europea, ha subrayado.

Finalmente, para justificar que es el momento adecuado para convocar elecciones anticipadas, ha señalado que España se dispone a desempeñar la Presidencia de turno de la Unión Europea -cuyo mandato empieza el 1 de julio-.

«Todas estas razones creo aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles» respecto a las políticas que debe aplicar el Ejecutivo y las fuerzas que deben liderar el país, ha señalado. «Solo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia», ha apuntado por lo que considera que lo mejor es que los españoles se pronuncien «sin demora» para definir «el rumbo político del país», ha terminado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí