24.2 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

Pedro Ángel Jiménez lamenta que el PP de Argamasilla se una al argumentario nacional de afirmar que todo va mal

El alcalde de Argamasilla de Alba califica de erróneos o de ‘otro pueblo’ los datos ofrecidos por la portavoz del PP en rueda de prensa

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, en rueda de prensa, ha respondido a las manifestaciones y acusaciones, realizadas hace unas semanas, por la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, criticando la gestión del Equipo de Gobierno.

Recientemente, según informaba el alcalde, la portavoz popular y secretaria provincial del PP calificó la gestión del Equipo de Gobierno como “desastrosa y carente de rigor”, un calificativo que se podía aplicar a la rueda de prensa que ofreció a principios de enero, “que produce un poco de vergüenza ajena, o no termina de enterarse bien de lo que sucede en nuestro pueblo o con las diferentes responsabilidades que ostenta a nivel provincial está más en eso que en la situación diaria de nuestro municipio”.

Advertisement

Jiménez lamentó que el PP local se haya sumado al argumentario nacional de afirmar que todo va mal sin aportar alternativas, “parece que esto es lo único que tienen para ofrecer como proyecto tanto a nivel local como provincial y regional”, una postura que se desmiente con facilidad, pues España es el que más está creciendo en la zona euro y está aportando iniciativas que la Unión Europea ha planteado aplicar al resto de países.

Medidas que según Jiménez han estado dirigidas a las personas “sin dejar a nadie en el camino”, poniendo en marcha iniciativas como los ERTES y políticas sociales, “de una forma totalmente diferente a los recortes que se produjeron con la crisis del ladrillo y en los años en los que gobernaba el Partido Popular”; además de la subida de las pensiones, el avance en derechos sociales, el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y la disminución de la gente que se encuentra en desempleo, subrayaba.

En relación a Argamasilla de Alba, “prácticamente todo lo que manifiesta la portavoz del Partido Popular se puede desmentir con la comprobación de los datos”. En este sentido el alcalde afirmaba que la localidad no ha perdido población, como indicaba la portavoz, pues según se publicó recientemente en un medio provincial, Argamasilla de Alba se encontraba entre los 27 municipios de la provincia que había crecido en el número de habitantes; y “tampoco es cierto que los jóvenes se vayan y no vuelvan”, muchos jóvenes se marchan a cursar sus estudios, pero vuelven a la localidad y, en algunos casos, están trabajando desde sus casas o aprovechando las buenas comunicaciones terrestres por autovías y digitales con la fibra óptica de alta capacidad extendida en la gran mayoría de la localidad.

En lo relativo al desempleo, “mentía la portavoz del Partido Popular”, diciembre de 2022 se cerró con 586 desempleados en la localidad, la cifra más baja del histórico de los últimos cinco años.

Jiménez también subrayó que Argamasilla de Alba no es un pueblo inseguro, según los datos que se ofrecieron en la última Junta Local de Seguridad, pues los datos ponen de manifiesto que está en la media en cuanto a delincuencia entre los municipios de igual población.

Además, se ha trabajado mucho en la accesibilidad tanto de edificios públicos, como en el Centro de Día de Mayores y el Centro Social Polivalente, o la eliminación de más de 100 postes, haciendo más accesibles las aceras; mientras que la limpieza y mantenimiento de los lugares públicos es muy valorada y reconocida por los muchos turistas que visitan la localidad a lo largo del año.

En referencia a los pabellones del Castillo de Peñarroya, Jiménez aseguraba que la rehabilitación que se está acometiendo ha sufrido retrasos principalmente por los problemas en el suministro de materiales, entre otros motivos por la guerra en Ucrania, que está ralentizando no solo esta obra sino muchas otras a nivel nacional, una situación que se espera pronto esté solventada para seguir con el siguiente paso que sería la licitación de la gestión de estos pabellones que se van a convertir, principalmente, en un restaurante y en un edificio de alojamiento con los que se busca dinamizar el entorno de Peñarroya, crear movimiento económico y generar empleo.

Por otro lado, en cuanto a las obras de la plaza de la Constitución, que se están ejecutando en la actualidad, “no es cierto” que se cambie la plaza cada cuatro años, se está remodelando la parte norte, que no se reformó en su momento, al igual que la zona sur para homogeneizar toda la plaza de la Constitución, señalaba.

Jiménez también criticó que la portavoz popular demande la construcción de una nueva depuradora en el municipio cuando el proyecto ya está en exposición pública, “parece enterarse poco de lo que sucede en la dinámica de funcionamiento normal de nuestro Ayuntamiento (…) puesto que se ha tratado en diferentes comisiones”. Esta depuradora es la única en la provincia que se va a desarrollar por el Ministerio de Transición Ecológica, directamente con fondos europeos, y ha encargado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la ejecución de la misma, la cual “no va a costar ni un euro a los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba”.

Ante los comentarios realizados sobre el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el alcalde subrayó que “es el colmo de los colmos”, puesto que es de los más activos y que más trabaja del Gobierno regional, a través del cual llegarán a Argamasilla de Alba más de 20 millones de euros para la modernización y aumentar la eficiencia del sistema de regadío de la Comunidad de Regantes “Estrecho de Peñarroya”, que supondrá el soterramiento de las tuberías principales que llegan a las dos primeras balsas y la instalación de turbinas para producir electricidad, ambas inversiones permitirán reducir el consumo energético de las estaciones de bombeo. “Por lo tanto, lo que debemos hacer es agradecer a la Consejería y al Gobierno regional el esfuerzo que han hecho para traer a Argamasilla esta importante inversión”.

En cuanto a las inversiones, cabe recordar, informó Jiménez, que son más de un millón de euros invertidos en la renovación de la red de agua potable. En las calles que se está actuando se renuevan íntegramente las tuberías, sustituyendo tanto la principal de abastecimiento de agua en baja como las acometidas y contadores de las viviendas, en la mayoría de estos casos, estas obras de remodelación de las redes de abastecimiento se están llevando a cabo previamente al “importante” plan de asfaltado que se va a realizar en la localidad.

El mencionado plan de asfaltado y el arreglo de caminos, el cual se está ejecutando en la actualidad, suponen una inversión de 800.000 euros, el 50 % procedentes de una subvención del Ministerio de Política Territorial, como consecuencia de la tormenta Filomena, y el otro 50 % restante con fondos propios del Ayuntamiento.

Bogas Bus

A estas inversiones, señalaba el primer edil, hay que sumar las hechas en la potabilizadora conjunta de Tomelloso y Argamasilla de Alba, puesta en marcha el año pasado, lo que permite a los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba disponer de un agua de mejor calidad; y la compra de 25.000 m2 de suelo para la ampliación del polígono industrial municipal, “para que cualquier empresario que quiera venir a Argamasilla o empresario local que quiera poner en marcha una iniciativa tenga posibilidad de adquirir suelo a buen precio”. Sin olvidar que “en breve” se licitarán las obras del sector del Rincón “que han sufrido mucho retraso como consecuencia del bloqueo político que tuvimos al principio de legislatura, pero afortunadamente ya hemos conseguido solventar”, tras conseguir la financiación necesaria para acometer una fase de la construcción del saneamiento que consistirá en una red separativa para pluviales y fecales.

La portavoz popular también afirmó que en la localidad se cierran negocios, a lo que Jiménez respondió que también se abren otros, recordando que el sector del pequeño comercio y la hostelería local ha sufrido mucho debido a la crisis provocada por el coronavirus. Además, en los últimos años se han conseguido traer a la localidad grandes empresas como Iberopistacho (llamada a convertirse en la mayor planta de tratamiento de pistachos de Europa), Cameto, Pasion Fruit o Azimutal, y afianzar otras como Autocristales que ha adquirido recientemente 6.000 m2 que suma a la nave de 7.000 m2 que ya tenía; y todo ello gracias a la facilidad que se les ha brindado desde el Ayuntamiento para la tramitación de expedientes y la ayuda facilitada a estos empresarios en todo el proceso. Asimismo, el alcalde indicó que en la actualidad hay en marcha importantes iniciativas “de empresarios que quieren invertir en nuestro pueblo”, de las que se irá informando en un futuro, según vayan avanzando los trámites.

En resumen, a lo largo de 2022 se ha estado trabajando, a pesar de la pandemia, en consolidar y poner en marcha una serie de obras “muy necesarias e importantes” para la localidad como el Teatro Auditorio, cuya rehabilitación se está finalizando estos días.

En el ámbito deportivo, con fondos del grupo de Desarrollo Rural alto Guadiana Mancha, está en proyecto la construcción de 2 pistas nuevas de pádel, una de ellas cubierta, y una de tenis en el Polideportivo Municipal Santiago García.

Por otro lado, también se realizarán pequeñas obras relacionadas con el turismo como la instalación, dentro del plan de dinamización turística, de más esculturas de los personajes de los dibujos animados ‘Don Quijote de La Mancha’ creada por José Romagosa, algunas de ellas en la remodelada plaza de la Constitución, las cuales “van a llamar mucho la atención de turistas” como las ya instaladas de Don Quijote y Sancho, todo ello para seguir potenciando el sector turístico que está creciendo considerablemente en la localidad, como manifiestan las cifras facilitadas por la Oficina de Turismo que indican que en 2022 fueron más de 13.000 personas las que visitaron la localidad, un 69 % más con respecto a 2021; y en el Centro de Interpretación “Castillo de Peñarroya” más de 11.000 personas, un incremento con respecto al año anterior de un 38,9 %.

Reseñar, que aparejado al sector del turismo ha crecido el alojamiento con la apertura de cuatro nuevos alojamientos rurales.

“No quiero pensar que se haya equivocado la señora portavoz del Partido Popular y secretaria general del PP provincial, o traspapelase los datos y se confundiese con los de otro pueblo a la hora de hacer la rueda de prensa a principios de mes de enero, porque evidentemente no estaba hablando de Argamasilla de Alba”, indicaba Jiménez en relación a los datos ofrecidos en la mencionada rueda de prensa, “puesto que éstos no se corresponden con la realidad de lo que sucede en nuestro municipio”, finalizó diciendo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí