22.6 C
Tomelloso
viernes, 24 mayo

Page quiere que todos los hospitales de C-LM tengan un centro de Atención Temprana

Comenzando por las siete principales ciudades, en referencia a las capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su compromiso de que todos los hospitales de la región incorporen a su carta de servicios un centro de Atención Temprana, comenzando por las siete principales ciudades, en referencia a las capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano.

Desde Albacete, ha recordado que este tipo de prestación sanitaria, cuanto antes se preste mejor, «para familias, para pacientes y para el conjunto de la sociedad».

Así lo ha apuntado durante la inauguración del nuevo Centro de Día de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, evento que le ha servido para bautizar este compromiso y llamarlo ‘Compromiso Desarrollo’ en alusión al nombre de la entidad que ha visitado.

García-Page ha conocido las nuevas instalaciones de esta entidad castellanomanchega que, con 20 años de trayectoria, atiende a más de 300 familias y da empleo a unos 40 profesionales. Asimismo, está asociada a CERMI e integrada en la Confederación de Autismo de España y la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha.

UNIDAD PIONERA EN CARDIOLOGÍA EN ALBACETE

En este acto, García-Page ha visitado la Unidad de Cardiología Intervencionista de este centro, que ha sido recientemente reformada y ampliada con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros, una «de las más avanzadas del país».

En concreto, el área remodelada comprende unos 500 metros cuadrados y ha permitido resolver las necesidades funcionales de la Unidad mediante soluciones arquitectónicas, dotando al servicio de las condiciones tecnológicas óptimas para su uso.

Este nuevo equipamiento aporta más seguridad al paciente, ya que minimiza la duración de los procedimientos con la mínima dosis de radiación necesaria para llevar a cabo las intervenciones. Asimismo, también supone una mejora sustancial para los profesionales a los que se facilita un estudio más preciso de la anatomía del paciente.

22.000 MUJERES ANTICIPAN DIAGNÓSTICO DE MAMA

El presidente regional señalado en materia sanitaria que «solo en cáncer de mama, esta región ha permitido que 22.000 mujeres hayan visto anticipado su diagnóstico y también una solución y, probablemente, muchas de ellas hayan llegado a sobrevivir», ha subrayado.

«Hoy Castilla-La Mancha tiene el doble de personas atendidas que hace ocho años» en materia de Dependencia, ha enfatizado García-Page junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. «Y no es que se haya doblado la gente con esa necesidad, es que hoy los atendemos», tal y como ha aseverado. A este respecto, el presidente de la Comunidad Autónoma ha señalado que se trata de un «dato que dice mucho de una sociedad que prioriza», ha incidido.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apostado por que los servicios públicos estén «razonablemente blindados ante problemas económicos de mañana o pasado mañana», por lo que ha remarcado que «pasamos de palabras a leyes y convertimos los acuerdos en leyes». En este marco, ha celebrado el acuerdo «por unanimidad de la nueva Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia de Castilla-La Mancha» que va a «blindar muchas de las prestaciones que queremos para el mundo de la infancia», ha descrito.

300 ATENCIONES EN MATERIA DE AUTISMO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado de forma importante la atención a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en dispositivos de la red pública, compuesta actualmente por 15 recursos que atienden a más de 300 personas en toda la región.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante este acto, en el que ha felicitado a la asociación ‘Desarrollo’ por sus 20 años de trabajo en Albacete por las personas con autismo en los diferentes espacios por los que han pasado; «primero desde un consultorio, después en un centro que se os ha quedado ya pequeño con esas 35 plazas y ahora desde este nuevo Centro de Día que va a dar respuesta a tantas familias».

García Torijano ha afirmado que el autismo es una discapacidad cuya prevalencia ha ido creciendo en los últimos años, detectándose en edades cada vez más tempranas, pero también en personas mayores «donde pasaba más desapercibido». Este Centro de Día tiene precisamente como usuarios y usuarias a personas con discapacidad mayores de 18 años.

Ante el aumento del diagnóstico del autismo, el Gobierno regional, «un gobierno comprometido», ha reforzado la atención y ha «más que duplicado» la financiación y las plazas en la red pública especializada en autismo.

Inma Delgado Fotografía New Born

CABAÑERO COMPROMETE AYUDA DE LA DIPUTACIÓN

De su lado, el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha reiterado el apoyo económico que desde la institución se viene prestando de forma anual a esta entidad, a cuya «gran familia» ha aprovechado para felicitar el vigésimo aniversario que celebra este 2023.

Dos décadas de «una asociación volcada con cada una de las familias que han pasado por ella; familias que ante el diagnóstico de un trastorno del espectro autista en un hijo, solo hallaban preguntas que, en este tiempo, Desarrollo les ha ayudado a responder».

Bogas Bus

Recordando algunos de los momentos que, a finales de este pasado diciembre, tuvo ocasión de vivir con integrantes de la entidad en un programa solidario de radio, Cabañero ha reflexionado sobre las múltiples y tan diversas realidades a las que se enfrentan sus usuarios y usuarias. Personas que en ese contexto hablaban de sus formas distintas de interpretar el mundo; de esas barreras sociales importantes que encuentran en sus relaciones más cotidianas; pero que, tal y como ellas mismas trasladaban, no son distintas ni diferentes al resto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí