5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Page promete que dedicará 3 de cada 10 euros a Atención Primaria

Teniendo en cuenta que esta es la atención más cercana y la que atiende "de una manera más humana, más directa"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en materia de Atención Primaria va a haber «buenas noticias» dentro «de muy pocos días» y, al respecto, ha adelantado su compromiso de pasar del 28,5 por ciento del presupuesto dedicado a sanidad en este ámbito -el que se invirtió durante 2022- y acercarse al 30 por ciento de gasto.

Ello supondría gastar en Atención Primaria «3 de cada diez euros», algo importante, ha admitido, teniendo en cuenta que esta es la atención más cercana y la que atiende «de una manera más humana, más directa».

Además, ha indicado que, siendo «de los primeros en limitar el número de cartillas» por profesional sanitario, su gobierno está dispuesto a ponerse «el listón un poquito más alto» y estudiar la posibilidad de rebajar ese número «y hacerlo con acuerdo de los profesionales».

Emiliano García-Page se ha pronunciado así en Barrax, durante su intervención en el acto de inauguración los laboratorios Ferlabs, en el polígono industrial Rosa del Azafrán de la localidad, donde previamente ha colocado la primera piedra del Consultorio Local, y ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma «que más invierte en Atención Primaria».

Allí ha hablado también de agua para referirse al trasvase Tajo-Segura y evidenciar que si se hubiese hecho en democracia «no se hubiese permitido» porque «había mucha gente que hubiera dicho que era un atropello», así como admirar como presidente «la unidad que ha tenido siempre Murcia y Valencia» para exigir el agua mientras «aquí faltaba esa unidad y había como una especie de Caballo de Troya».

En este contexto, ha subrayado que no tiene «ningún problema si se conectan todos los ríos de Europa, pero el planeta no se va a solucionar con fontanería, esto es elemental, porque además la gente, el ser humano y las civilizaciones se han ido colocando dónde había agua, donde había riqueza, y eso ha condicionado y lo que hacemos con las tuberías es que la gente se vaya a vivir a otro sitio, dónde va la tubería», ha argumentado.

Bogas Bus

Al respecto ha señalado que «si no hay en España arrestos –porque no los hay y nos lo va a ver, que no se engañe nadie–, para conectar todos los ríos, y recuperar, por ejemplo, el proyecto del Ebro, el Duero o incluso algunos que planteaban traer agua de Francia, del Ródano», ¿por qué tiene que aguantar esta tierra el trasvase Tajo-Segura?.

También ha hablado de las deducciones fiscales planteadas por su Gobierno a zonas afectadas por algún tipo de despoblación, mientras, ha reseñado, la oposición dice que Castilla-La Mancha «es un infierno fiscal», cuando esta región tiene «de las presiones fiscales más bajas de Europa» e incluso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pone como ejemplo a esta región de deducciones fiscales en el Senado, mientras a él le insultan en el Parlamento regional.

Finalmente, se ha referido a los nuevos laboratorios Ferlabs, para destacar que «no hay nada mejor para un presidente que el día que le dicen que va a venir una empresa o se va a crear otra».

COMPROMISO CON EL AVANCE

En el acto ha intervenido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado el compromiso de Ferlabs con Barrax, y ha destacado que donde hay empresas «es porque hay agua» y por ello es «tan importante lo que ha pasado con la planificación hidrológica y el papel que ha jugado la Comunidad Autónoma» con su «compromiso político».

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha agradecido el compromiso de la empresa con el avance y con el progreso de una tierra que ha demostrado desde el ámbito privado de Ferlabs, una de las cuatro empresas fundadoras del Rural Innovation HUB de Barrax que supone «una apuesta decida por la innovación tecnológica aplicada al un sector clave en esta provincia y esta región, como el agroalimentario».

«Este gran punto de encuentro del ámbito agroalimentario a nivel nacional, es foco de nuevos conocimientos y de herramientas que nos permitirán seguir desarrollando las distintas actividades de esta industria estratégica para el PIB provincial y regional», ha incidido, señalando que empresas como ésta muestran a las claras que «apostar por el medio rural desde las administraciones se traduce en realidades tangibles de oportunidades en los pueblos, que traen conocimiento, pero también riqueza, dinamismo y empleo cualificado, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Cabañero ha felicitado públicamente a la alcaldesa por haber tenido una «mirada larga, de futuro y de avance», que la llevaron a dar todas las facilidades a quien, desde el tejido empresarial, quiso apostar su patrimonio a esta aventura y ha agradecido al presidente autonómico la potenciación de las zonas rurales que viene marcando su acción de Gobierno.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí