Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Page avanza 5 millones para compensar al sector ovino las pérdidas por la viruela

También ha indicado que el Gobierno regional va a empezar a mover las ayudas que por valor de 50 millones de euros va a tramitar en relación a las pérdidas causadas por la sequía

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno de la semana que viene aprobará una partida de 5 millones de euros dirigida a compensar las pérdidas que el sector ovino de la región ha tenido a causa de la viruela ovina.

Así lo ha avanzado el titular del Ejecutivo regional desde Ciudad Real, donde ha participado en la inauguración de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) y desde donde ha celebrado que Europa haya permitido a Castilla-La Mancha flexibilizar las normas de aplicación de la PAC, ante la «preocupación elemental por el tema del agua».

«Estamos en el periodo intensivo de sequía más importante de la historia. Por ello solicitamos que el Gobierno tramitara con Europa esta solicitud, que está ya en vías y lo damos por hecho, y nos va a permitir que el próximo martes podamos poner en circulación 5 millones de ayudas para el sector del ovino, en relación con la viruela».

«No pasa nada porque el Ministerio iguale la cantidad que pone la Junta. Nos lo han pedido las organizaciones agrarias y nosotros lo vamos a completar para regenerar la cabaña que, con esa epidemia que ha surgido, que está razonablemente controlada, necesita de regeneración», ha incidido.

Dicho esto, también ha indicado que el Gobierno regional va a empezar a mover las ayudas que por valor de 50 millones de euros va a tramitar en relación a las pérdidas causadas por la sequía, aunque estas tardarán un par de semanas más.

NO PERMITIRÁ LA MARCHA DE EMPRESAS POR FALTA DE AGUA

En otro orden de cosas, en relación con tema del agua, el titular del Ejecutivo castellanomanchego se ha mostrado «contento» con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España a raíz de la sequía, al tiempo que ha dicho que la pelea por el agua de Castilla-La Mancha, donde no sobra el agua, «es legítima».

Diputación de Ciudad Real

Por ello, tras defender que la región nunca «debate» la derivación de agua al Levante para consumo humano y uso industrial, ha avanzado que no va permitir que «ninguna empresas deje de instalarse en Castilla-La Mancha por falta agua».

«¿Es razonable que se nos ponga en cuestión por que una gran empresa, como la que va a Puertollano, va a requerir consumo de agua o que se esté hoy informando en España de los de problemas que puede tener una multinacional enorme que va a ir a Talavera por 0,6 hectómetros?», se ha preguntado García-Page, en alusión a la información que publica este martes el diario El País, que apunta que el hipercentro de datos de Meta en Talavera consumirá más de 600 millones de litros de agua potable.

«¿Creen que vamos a poner en cuestión que vengan grandes empresas porque les falte consumo de agua cuando se ha trasvasado 35 veces el Mar Menor, que ha dado tiempo para regenerar el Mar Menor cada tres años? No quiero quitar el agua a nadie, pero lo que necesitamos como región es que no nos falte, no solo para el regadío, que también», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí