23.1 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Page adelanta la aprobación de ayudas por valor de 15 millones de euros al Tercer Sector

Serían ayudas destinadas a proyectos y acciones con fines sociales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una inversión de 15 millones de euros en ayudas al Tercer Sector, destinadas a proyectos y acciones con fines sociales.

En su intervención durante el nombramiento de José Luis Escudero como Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, el presidente autonómico ha destacado que la aprobación de esta partida supone «la primera decisión de fondo que ha tomado el Gobierno».

Según ha apuntado, la disposición de este presupuesto, procedente de las aportaciones de los ciudadanos que optan por la casilla solidaria en su Declaración de la Renta, persigue que los colectivos y entidades «estén a salvo de cualquier clase coyuntura o eventualidad, incluso de ortodoxia económica».

Además, ha elogiado el papel de las entidades sociales, asegurando que «cuidan de nuestra conciencia colectiva, porque cuidan de aquellos fallos que tenemos como sociedad», reclamando para ellas «que sean una prioridad».

Por otro lado, García-Page ha señalado las dificultades de las entidades que conforman el Tercer Sector, planteando que en muchas ocasiones quedan desplazadas porque «no ocupan el frente de batalla mediático».

13,7 MILLONES INICIALES

En la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha concretado que se trata de la convocatoria de subvenciones a cargo del IRPF que se lleva acabo de forma anual y que contará con 13,7 millones de euros iniciales, a la espera del certificado del Ministerio de Derechos Sociales para incrementar esa cantidad hasta los 15,4 millones.

Torijano ha explicado que la convocatoria se publicará el próximo 14 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que se dará un plazo de 15 días para que las entidades puedan presentar todos aquellos proyectos que consideren.

Se cumple así el objetivo, según ha señalado, de que esta convocatoria a cargo de IRPF pueda estar adjudicada y resuelta antes de finalizar el año y que en enero las entidades puedan contar con el presupuesto necesario para llevar a cabo sus programas.

Bogas Bus

PROYECTOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Los proyectos van dirigidos y se van estructurando en ocho líneas, por lo que esos 13,7 millones de euros iniciales se distribuyen de la siguiente forma: Línea 1 con 4,5 millones de euros para inclusión social, voluntaria y participación; y línea 2, de Infancia y Familia, que cuenta con 1,5 millones de euros.

La línea 3, sobre la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, cuenta con 543.000 euros; la línea 4, dirigida a las personas con discapacidad y proyectos de accesibilidad, cuenta con 3,3 millones de euros; y la línea 5, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, está complementada con 2 millones de euros.

De su lado, la línea 6, de proyectos para la juventud, cuenta más de un millón de euros; la línea 7, donde se trabaja en materia de igualdad de género y prevención de la LGTBI-fobia, cuenta con más de 200.000 euros; y la línea 8, para las personas en situación de vulnerabilidad de factores de salud con programas y proyectos destinados a la salud mental, contará con un millón de euros.

La consejera ha apuntado que la convocatoria actual, la del año 2022 y que se está llevando a cabo en 2023, ha financiado 434 proyectos con más de 3,5 millones de ciudadanos que se han beneficiado, a través de 210 entidades sociales.

Inma Delgado Fotografía New Born

«En definitiva, una cantidad de proyectos importantes que nos dan la posibilidad en Castilla-La Mancha de seguir trabajando por el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, mejorar en el ámbito del estado del bienestar y mejorar y potenciar las políticas sociales y de igualdad, que consideramos fundamentales e importantes para cualquier gobierno y para cualquier sociedad que se preste», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí