17.5 C
Tomelloso
miércoles, 22 mayo

Núñez reconoce mantener contactos con PSOE para hablar sobre la reforma del Estatuto pero pide «discreción»

El presidente de los 'populares' castellanomanchegos ha reconocido que el actual Estatuto de Autonomía ha sido "muy productivo", pero ahora ha llegado el momento de "dar un marco" a la región que pueda posibilitar un crecimiento

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reconocido que su formación ya ha mantenido contactos «de manera informal» con el PSOE para dialogar sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y se ha mostrado proclive a realizar cambios en el texto estatutario para «crear un marco legislativo para los próximos 40 años» en la Comunidad Autónoma.

Así se ha pronunciado Núñez este miércoles durante una entrevista en CMM Radio, donde, aunque ha reconocido la existencia de contactos, ha abogado por mantener «la prudencia, la paciencia y la discreción» como elementos fundamentales para que dicha reforma pueda salir adelante.

El presidente de los ‘populares’ castellanomanchegos ha reconocido que el actual Estatuto de Autonomía ha sido «muy productivo», pero ahora ha llegado el momento de «dar un marco» a la región que pueda posibilitar un crecimiento en los términos que actualmente se consideren más convenientes.

En este punto, ha desvelado que el PP ya ha querido marcar «algunas posiciones» en torno al debate, poniendo como ejemplo cuestiones como la posibilidad de que el Gobierno pueda crear decretos «para legislar de manera inmediata», poniendo como ejemplo su utilidad en casos como el actual, con la DANA que arrasó partes de la región este pasado domingo; o el establecimiento de sesiones de control al Gobierno en las Cortes regionales, sesiones que el Parlamento de Castilla-La Mancha es el único que no realiza.

Bogas Bus

Pero no solo eso, ha añadido, sino que, en su opinión, la reforma del Estatuto debe recoger «cómo blindamos la sanidad, la educación o cómo garantizamos agua para el agricultor», así como otras materias como infraestructura o servicios sociales.

Finalmente, preguntado sobre un posible aumento del número de diputados en las Cortes aprovechando esta reforma, Núñez ha reconocido que esta también es una cuestión «que hay que abordar» pero siempre siguiendo el criterio de proporcionalidad. «Es una cuestión que se puede dialogar y negociar y que está dentro de un todo», ha señalado.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí