Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Más del 60 % de los senadores no repetirán esta legislatura, aunque un tercio da el salto al Congreso

Los portavoces de PSOE, PP, PNV y Junts tienen asegurado su escaño al ser senadores por designación y no volverán los de ERC y Vox

Más del 61 % de los senadores de esta legislatura no van en las listas a la Cámara Alta en las elecciones generales del próximo 23 de julio, aunque un tercio de ellos sí que se presentan como candidatos al Congreso, y, en el caso de ser elegidos, se convertirán en diputados en la siguiente legislatura.

El PP ha sido el partido que más renovación ha hecho en su grupo parlamentario del Senado, ya que ha decidido renovar más del 70 % de sus cabezas de lista en la Cámara Alta. Por su parte, el PSOE ha acometido una renovación de un 60 % de sus ‘números uno’ al Senado.

En el caso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y gran parte de su equipo en ‘Génova’, dejarán su escaño en la Cámara Alta para presentarse al Congreso de los Diputados. Además, el presidente de los ‘populares’ también ha decidido llevarse a la Cámara Baja a muchos de los senadores que le han acompañado en esta legislatura en la cámara de representación territorial.

SIGUEN LOS PORTAVOCES DEL PSOE Y PP

Eso sí, estas elecciones del 23 de julio no afectarán previsiblemente al escaño de los portavoces del PSOE y PP en el Senado, Eva Granados y Javier Maroto, respectivamente, ya que son parlamentarios por designación autonómica y seguirán siendo senadores después de los comicios generales.

También se mantiene en su puesto la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, que es senadora por designación autonómica por el País Vasco y su escaño no está en juego durante estas elecciones del 23 de julio, al igual que su homólogo de Junts, Josep Lluís Cleries, que lo es por Cataluña.

En el caso contrario se encuentra la que ha sido portavoz de ERC durante las dos últimas legislaturas, Mirella Cortès, que no repetirá como candidata en estas elecciones y deja su puesto en las listas por Barcelona al independiente Joan Queralt, que irá acompañado de Ernest Maragall como ‘número dos’. Los repúblicanos decidirán previsiblemente la portavocía entre estos dos nombres.

Tampoco repetirá como senadora la que ha sido portavoz de Vox en la Cámara Alta hasta la disolución de las Cortes, Pepa Rodríguez de Millán, que, aunque tenía el escaño asegurado al ser senadora por designación autonómica, se presenta en las listas al Congreso.

ALCALDES Y PRESIDENTES AUTONÓMICOS, ENTRE LAS AUSENCIAS

Entre los que también dejarán el Senado en la siguiente legislatura destacan los recién nombrados alcaldes de Burgos y Ciudad Real, Cristina Ayala y Francisco Cañizares, respectivamente, que se centrarán en su consistorio y no van en ninguna lista electoral para el 23 de julio.

Bogas Bus

Otro de los que deja el Senado es el que ha sido portavoz de Coalición Canaria en esta legislatura, Fernando Clavijo, que se convertirá previsiblemente en el presidente autonómico del archipiélago tras el acuerdo de gobernabilidad con el PP.

También abandonará su escaño como senadora la actual presidenta del PSOE y vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, que ha dado el salto a las listas del Congreso por Madrid.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Asimismo, cabe destacar que hay partidos regionalistas, como es el caso del PRC, que han decidido no concurrir a las elecciones del próximo 23 de julio, de modo que este nuevo escenario, unido a los partidos nuevos como Sumar, podría dibujar una nueva composición de la Cámara Alta tras el 23J.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí