10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Los niños y adolescentes de C-LM en situación de violencia de género serán reconocidos como víctimas con la nueva ley

Estos son los puntos más destacados de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia

Los tres grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha han estado de acuerdo en la importancia de la nueva Ley de Atención a la Infancia y Adolescencia, que blinda los ejes de «cuidar, prevenir, proteger e intervenir» y que, entre otros aspectos, reconoce la condición de víctimas de violencia de género a los niños y adolescentes que están en esa situación y respeta la igualdad y la no discriminación LGTBI.

Veinte colectivos de entidades del tercer sector, del ámbito de la infancia y la familia, y cinco niños han asistido desde la tribuna de invitados al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves, que ha debatido el proyecto de ley de Atención a la Infancia y la Adolescencia, en el que PSOE, PP y Ciudadanos están de acuerdo para aprobarlo por unanimidad.

En sus dos intervenciones, al principio y el final del debate de este punto del orden del día, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha subrayado que es una ley «compleja, ambiciosa y amplia», que se nutre de la participación de las entidades sociales y que es trasversal con las consejerías de Educación y Sanidad.

A lo largo de 145 artículos y diez títulos, más uno preliminar, y varias disposiciones, la Ley de Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha se adapta e incorpora las novedades de la norma estatal y prioriza el acompañamiento y apoyo a todas las familias en un texto «que dice mucho de la sociedad de Castilla-La Mancha», ha dicho la consejera.

Algunos puntos de la ley destacados por la consejera son:

– Reconocer la condición de víctima de violencia de género a los niños y adolescentes que están en esa situación.

– Incorporar los derechos y deberes de las familias de acogida.

– Garantizar, de forma novedosa, el programa de preparación para la vida adulta, sobre todo a la población que tiene menos apoyos en su entorno próximo, reconocido la responsabilidad que tiene la administración.

– Acompañar a las familias para su desarrollo dentro de una sociedad libre de violencia.

– Prevenir nuevas realidades como son el acoso o el uso de nuevas tecnologías.

– Reforzar los programas de intervención.

– Adoptar una visión de perspectiva de género.

Bogas Bus

– Respetar la igualdad de trato y la no discriminación LGTBI.

La consejera ha recalcado que la ley “acompaña y apoya a las familias” y en particular se ha referido a las familias de acogida y ha agradecido su generosidad.

En la misma línea, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha enumerado que la ley avanza en derechos y en protección, apuesta por la inclusión, y busca no dejar a nadie atrás, y se ha centrado en la prevención de modo que la ciudadanía estará obligada a informar a las autoridades competentes si conoce casos de contenidos violentos dirigidos a menores.

Por su parte, el parlamentario del PP Vicente Aroca ha agradecido el trabajo de las 5.000 entidades sociales que benefician a una población de 400.000 personas y ha reivindicado al Gobierno regional más financiación y un fondo de contingencias.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha subrayado que la ley era «necesaria» en un mundo cada vez más cambiante y ha hecho hincapié en la prevención y el apoyo. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí