Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Las fechas clave para pedir plazas en el curso 2023-2024 en Castilla-La Mancha

En segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato

Las familias de Castilla-La Mancha que soliciten plaza en centros escolares públicos y privados concertados para el curso 2023/2024 podrán cursar esta petición del 6 al 28 de febrero en segundo ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Así lo ha detallado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa, junto al viceconsejero de Educación, Amador Pastor, en la que ha señalado que los detalles de este proceso de admisión se publicarán el próximo lunes 16 de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Una vez terminado el proceso ordinario para solicitar plaza, las familias tendrán que estar atentas a la publicación del baremo provisional -20 de abril-, la adjudicación provisional -2 de junio- y a la fecha de adjudicación definitiva, el 29 de junio.

Para quiénes no puedan concurrir a este plazo ordinario, el proceso extraordinario se desarrollará desde el 15 de junio y se ofertarán aquellas vacantes que no hayan sido cubiertas, por lo que la consejera ha animado a todas las familias a que participen en el primer proceso, porque el extraordinario solo contará con las vacantes que restan.

La previsión en el número de vacantes ofertadas es de 132.633; de las cuales 30.944 pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil, 44.173 a Educación Primaria, 35.713 para ESO y 21.803 para Bachillerato.

El plazo para solicitar plaza en Formación Profesional se abrirá en torno al mes de junio, como viene siendo habitual, ha especificado Rodríguez.

BAJADA DE RATIOS Y BACHILLERATO GENERAL

Entre las particularidades a destacar en el próximo curso, las ratios de los cursos de 3 y 4 años se situarán en 22 alumnos por aula, lo que según la consejera supone una reducción de 6 alumnos desde que el Ejecutivo de Emiliano García-Page comenzó a gobernar en la región, pasando de 28 a 22 alumnos, una diferencia que contribuye «a una mejor dedicación de profesorado al alumnado, y a la estabilización de plantillas y mantenimiento de las mismas».

El año que viene está previsto que esta reducción de alumnos por aula se aplique en los grupos de 5 años, ha indicado la consejera.

Asimismo, se ofertará el segundo año de la modalidad de Bachillerato general, que este curso ha contado con 50 grupos en toda la región, de acuerdo a la adaptación de la LOMLOE.

Pasado el proceso de admisión del curso 2022/2023, la titular de Educación ha destacado que el 95 % de las familias obtuvieron plaza en el centro que solicitaron como primera opción y el 99 por ciento la lograron en el centro que demandaron como primera o segunda opción.

PROCESO INFORMATIZADO

El proceso de solicitud estará centralizado e informatizado, adjudicando un número registro de solicitud salvaguardando la protección de datos de los menores y las familias. Afectará en los mismos plazos a los centros educativos de nueva creación, siempre que sean públicos o privados concertados.

La consejera ha animado a presentar las solicitudes preferentemente de forma electrónica a través del formulario en la Plataforma Educamos. Aquellas familias que no dispongan de las claves podrán solicitarlas en cualquier centro educativo.

Toda la información estará disponible en el Portal de Educación de la Junta y se hará una campaña en redes sociales sobre las fechas y los procesos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí