13.1 C
Tomelloso
sábado, 18 mayo

Las Cortes de C-LM conmemorarán el 90 aniversario del voto femenino en España el 19 de noviembre

Bellido afirma que la institución "va a renovar y reforzar su compromiso con la igualdad de género y con el feminismo durante esta XI Legislatura".

Las Cortes de Castilla-La Mancha van a acoger el 19 de noviembre un acto institucional para celebrar el 90 aniversario de la primera cita electoral en España en la que las mujeres pudieron ejercer el derecho a voto, en el marco de la II República.

Así lo ha avanzado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha aprovechado la celebración este 15 de septiembre del Día Internacional de la Democracia para afirmar que la institución «va a renovar y reforzar su compromiso con la igualdad de género y con el feminismo durante esta XI Legislatura».

«Vamos a hacer un acto de reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres, en el compromiso de que las Cortes de Castilla-La Mancha sean feministas y por tanto promotoras de una igualdad real y de una democracia plena donde participen todos y todas», ha explicado Bellido.

Desde el Parlamento regional han recordado que esta conquista política ya fue objeto de una exposición itinerante de la Cámara Autonómica, producida en el marco del convenio con la Universidad de Alcalá de Henares.

Diputación de Ciudad Real

En un vídeo editado con motivo de la declaración por la Unesco del Día Internacional de la Democracia, Bellido ha ratificado «la obligación» de celebrar esta fecha en el parlamento, recordando que la democracia presupone libertad, pero también «igualdad ante la ley y respeto a la pluralidad política».

«UNAS CORTES MÁS ABIERTAS»

El presidente de las Cortes regionales ha recordado que su segundo mandato al frente de la Cámara ha comenzado con la creación del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno en la Cámara, pero ha prometido también proseguir con las acciones de extensión democrática que experimentaron un impulso a lo largo de la pasada legislatura, como la programación de visitas guiadas a la sede del parlamento y el Plan de Accesibilidad para personas con discapacidad.

«Queremos que las Cortes sean más abiertas, que puedan venir los colectivos, los colegios y quienes quieran, con el compromiso a su vez de estar más próximos a las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha para poder escuchar a la ciudadanía de nuestra región», ha asegurado el presidente de la asamblea castellanomanchega.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí