16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La Residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba apuesta por la energía fotovoltaica para reducir sus costos

Esta es la primera residencia pública de gestión directa de Castilla-La Mancha en optar por este modelo energético sostenible económica y medioambientalmente

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y la concejala de Promoción Económica y OMIC, Noelia Serrano, han realizado una visita a la Residencia Virgen de Peñarroya para conocer de primera mano las mejoras implementadas en materia de eficiencia energética. Durante la visita, el director del centro, Jesús Díaz-Cano, ha destacado las medidas tomadas en los últimos meses para reducir el consumo de energía y mejorar la protección contra incendios. La instalación de paneles solares para un modelo energético sostenible y la adquisición de maquinaria industrial son algunas de las inversiones realizadas por la residencia, convirtiéndose así en un referente en la provincia de Ciudad Real y en Castilla La Mancha.

En la actualidad la residencia se encuentra en pleno funcionamiento con un equipo de profesionales altamente cualificados que trabajan día a día para garantizar la mejor atención a sus residentes. En el ámbito sanitario, la residencia cuenta con 6 enfermeros, 1 terapeuta ocupacional y 1 fisioterapeuta del SESCAM. Además, en el equipo de trabajo también se encuentran 1 director, 1 trabajador social y 1 auxiliar administrativo, funcionarios de la JCCM.

Por otro lado, la empresa adjudicataria del contrato (UTE OHL INGESAN -COMUNITELIA) dispone de 20 plazas de auxiliares sanitarios a jornada completa y 1 coordinadora de auxiliares a jornada completa, 4 plazas en cocina, 6 plazas en limpieza, 3 plazas en recepción, 1 en lavandería, 1/2 plaza de conductor y 1/2 plaza de mantenimiento. Asimismo, se cuenta con el servicio de una psicóloga durante 20 horas semanales, 8 horas semanales de logopeda, así como dos concesiones administrativas de peluquería y podología que prestan sus servicios semanal y mensualmente, respectivamente.

En lo que respecta a las inversiones, la Residencia Virgen de Peñarroya está llevado a cabo importantes mejoras en la Protección Contra Incendios del Centro, con la renovación total de los sistemas de detección, instalación de un grupo de presión, un depósito de 12.000 litros y acondicionamiento de un receptáculo de protección en la zona de cocina y lavandería, con la ignifugación total del recinto y la instalación de puertas contraincendios.

En materia de sostenibilidad energética, la residencia ha promovido una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 35 Kw de potencia con 80 placas solares y un inversor, que ha sido financiado con más de 40.000 € por la Delegación Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real de la JCCM. Según el estudio preliminar, esta inversión permitirá reducir significativamente los recibos de electricidad y estará amortizada en dos años y medio. Cabe destacar que esta inversión convierte a la Residencia Virgen de Peñarroya en la primera residencia pública de gestión directa en la provincia de Ciudad Real y en Castilla La Mancha en optar por este modelo energético sostenible económica y medioambientalmente.

Según los resultados del estudio realizado, el sistema fotovoltaico instalado en la Residencia Virgen de Peñarroya podría producir 35,635 KWh, todos ellos para autoconsumo, estimando una ahorro económico de 11.703 € anuales en su factura eléctrica, a precios de octubre de 2022. Sin duda, un paso importante hacia la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, en línea con la apuesta de la Residencia Virgen de Peñarroya por un modelo energético más sostenible y responsable.

Además, el director informaba que recientemente se han adquirido una nueva lavadora industrial de 18 kg. y una nueva secadora industrial de 18 kg. para mejorar el servicio de lavandería del centro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí