10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia recibe el apoyo unánime de los grupos

Una Ley extensa, puesto que cuenta con 145 artículos y que incorpora las novedades del marco legislativo estatal

Los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha ha votado este jueves a favor de la Ley regional de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, que ha sido aprobada por tanto por unanimidad durante el pleno del Parlamento autonómico.

Una ley que ha llegado al pleno de las Cortes tras la Comisión de Bienestar Social en la que los grupos introdujeron 51 enmiendas por unanimidad, lo que posibilitará que este texto «complejo, amplio y ambicioso» se apruebe por consenso, como ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Una Ley extensa, puesto que cuenta con 145 artículos y que incorpora las novedades del marco legislativo estatal por lo que, ha señalado la consejera, se hace «más enriquecedora», ha dicho, destacando que consta de cuatro ejes: cuidar, prevenir, proteger e intervenir.

«Cuatro ejes para niños y niñas pero también para las familias», ha subrayado García, quien ha puesto de manifiesto que el texto garantiza derechos, blinda libertades y conlleva obligaciones, acompañando y apoyando a las familias, también a las de acogida; y apuesta por la preparación para la vida independiente.

Bogas Bus

La titular de Bienestar Social ha indicado igualmente que esta norma está adaptada a la sociedad de Castilla-La Mancha y contempla la participación, dando voz a la infancia. «Conlleva un trabajo conjunto en el que nos escuchamos los unos a los otros con el objetivo de apoyar a la infancia y a la adolescencia de la región y su futuro», ha añadido.

Con todo, ha destacado los principales puntos que recoge como reconocer la situación de víctima de violencia de género a los niños y adolescentes inmersos en estas situaciones, incorporar derechos y deberes a las familias acogedoras, garantizar el programa de preparación a la vida adulta o apoyar y acompañar a las familias y niños para su desarrollo en una sociedad libre de violencia.

A ello ha añadido que persigue la integración de los menores en su comunidad, pone el foco en la prevención, que recoge las nuevas realidades derivadas de Internet como las redes sociales, que establece, refuerza y protege los programas de intervención y que adopta una visión de perspectiva de género.

«UN PASO MÁS»

La portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, y encargada de defender el dictamen de la Ley, ha indicado que esta norma es un paso más en la protección de los derechos de los niños y adolescentes adaptando la normativa a las circunstancias actuales.

«Esta ley es ambiciosa, avanza en derechos, en protección a la infancia y la adolescencia, apuesta por la inclusión y no quiere dejar a nadie atrás», ha indicado, para agregar que el trabajo realizado con las asociaciones de este ámbito hará que sea duradera en el tiempo.

Tras destacar el consenso alcanzado por los grupo políticos, Abengózar ha afirmado que Castilla-La Mancha «da un paso adelante» en materia de derechos para que todas las personas tengan garantizados su derechos. «Vamos a aprobar una Ley que nos representa a todos y todas», ha concluido.

MOMENTOS SEGUROS ANTE LOS PROBLEMAS

Desde Ciudadanos, la diputada Elena Jaime ha manifestado que esta Ley pretende que esas fotografías de la infancia «gravadas en el álbum de nuestros adolescentes» sean instantáneas de momentos seguros para ellos ante los problemas que les rodean.

«En un mundo y unos contextos cada vez más cambiantes no se puede mirar a otro lado y dejar desprotegidos a los mas vulnerables», ha señalado, para afirmar que blindar los derechos de los niños castellanomanchegos «es una obligación» y que la administración les de «todo» el apoyo que necesitan «es incuestionable».

Bajo su punto de vista, garantizar una infancia y una adolescencia «que sea eso y no un problema» es lo mínimo que desde los grupos parlamentarios se puede hacer. «Por ello hemos llegado a un consenso, porque esto no va de colores ni de ideologías, va de nuestros niños y adolescentes y del futuro de Castilla-La Mancha».

MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA

Finalmente, el diputado del PP Vicente Aroca ha destacado que con esta Ley se garantiza una mayor seguridad jurídica así como una mayor protección a los más vulnerables, garantizando los derechos de los adolescentes y su apoyo en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tras felicitar a los grupos por el consenso alcanzado, Aroca ha destacado que esta norma refuerce aspectos con la transición a la vida adulta o que reconozca algo «tan importante» como el papel que desempeñan las familias acogedoras.

Se ha detenido el diputado ‘popular’ en el papel del Tercer Sector en esta norma, para aprovechar y criticar la «falta de consideración» del Gobierno regional a establecer un fondo de contingencia que les ayude a paliar sus «elevados gastos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí