22.5 C
Tomelloso
domingo, 19 mayo

La Junta destaca que el paro en C-LM es el más bajo en un mes de diciembre desde 2007

También han resaltado la bajada del paro femenino

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región haya registrado en diciembre el dato más bajo de paro para este mes desde el año 2007, «consolidando el dato más alto de empleo y el más bajo de paro para un mes de diciembre desde ese mismo año».

Así lo ha destacado la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, que ha apuntado que la región ha cerrado el año con 143.225 personas en situación de desempleo destacando el dato de desempleo femenino ya que en «Castilla-La Mancha hay en diciembre 1.161 mujeres menos en situación de desempleo que en el mes anterior, lo que supone una reducción del paro femenino de 1,24 por ciento respecto a noviembre».

Asimismo, «el mes de diciembre tradicionalmente tenía una estacionalidad desfavorable en el paro registrado pero, en los últimos años la tendencia ha cambiado, fundamentalmente por una mayor incidencia en el mercado de trabajo de la campaña de Navidad especialmente relacionada con dos grandes sectores el comercio y la hostelería», ha señalado Carmona, que ha detallado que el desempleo se ha reducido en los sectores de la Agricultura en 361 personas; el sector Servicios en 1.113 personas; y el Colectivo Sin Empleo anterior en 58 personas; pero, sin embargo ha subido en la Construcción (472 personas) y la Industria (101) personas.

En términos interanuales, la directora general ha señalado que Castilla-La Mancha registra una bajada del 2,21 por ciento, «habiendo hoy en la región 3.242 personas desempleadas menos que hace un año, siendo este el mejor dato para un mes de diciembre desde el año 2007».

En este sentido, Carmona ha destacado además que «desde la llegada al Gobierno regional de Emiliano García Page en 2015, en Castilla-La Mancha hay 72.000 personas desempleadas menos, lo que supone una reducción del 33,45 por ciento, siendo la séptima región donde más ha descendido el paro», por encima de comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.

Además, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, desde 2015 hay en la región 119.115 personas afiliadas más, un aumento del 18,75 por ciento, ha informado la Junta en nota de prensa.

Bogas Bus

La directora general ha subrayado que desde 2019, la región es la primera Comunidad Autónoma en la que más se ha reducido el paro, bajando en 20.100 personas, un 12,31 por ciento, poniendo de manifiesto que «las políticas activas de empleo y medidas de apoyo a la actividad económica que ha venido desarrollando el Gobierno regional, junto a la firmeza de nuestro tejido económico y social y un buen clima de dialogo social con los agentes sociales, han permitido que el desempleo se haya ido reduciendo en gran medida».

AFILIACIÓN

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, desde junio de 2019 en Castilla-La Mancha hay 38.866 personas afiliadas más, lo que supone un aumento del 5,43 por ciento.

Diputación de Ciudad Real

La evolución del desempleo en el mes de diciembre tiene traslado directo también al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, que muestra un aumento de 2.317 personas, lo que supone la cifra más alta de afiliados totales para un mes de diciembre desde el año 2007, con un total de 754.304 personas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí