28.1 C
Tomelloso
domingo, 16 junio

La ETSIAMB de la UCLM recibe la visita de Martínez Arroyo para hablar de las novedades de la PAC

El acto contó con el rector de la UCLM, Julián Garde

El salón de actos de la ETSIAMB recibía en el día de ayer la visita del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien analizó la actualidad de La Política Agrícola Común -PAC-, durante una charla ante un gran número de estudiantes y de personal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En el acto de bienvenida, el consejero estuvo acompañador por el rector, Julián Garde; la directora de la Escuela, Ana Josefa Soler; el director del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria, Miguel Ángel Moreno y el profesor Sebastián Castillo, que hizo de moderador.

Martínez Arroyo mostró su visión analítica y crítica con aspectos como la convergencia parcial en 20 regiones agrarias (estando presente la actividad productiva de Castilla-La Mancha en 15 de ellas). También explicó la flexibilidad en la aplicación, este primer año, con las prácticas a adoptar, inherentes y necesarias para acogerse a los eco-regímenes.

Además, el ponente incidió en la aplicación del Plan de Desarrollo Rural, en particular, el apoyo a la agricultura ecológica, la discriminación positiva hacia la mujer (un 15% adicional de apoyo público), la incorporación de jóvenes al sector, el establecimiento de una ayuda de 100 euros por hectárea para el viñedo de secano de más de 50 años o el apoyo con ayuda directa al olivar de bajo rendimiento.

La dimensión ambiental de la PAC fue otro de los ejes tratados, con el debate de si el sector agroalimentario está siendo demasiado regulado y presionado en este ámbito, en lugar de ser apoyado por su verdadera función de estar en la vanguardia de la conservación y la responsabilidad ambiental.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí