17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

La Diputación de Ciudad Real aprueba 1,5 millones para mejorar la seguridad en los pueblos de la provincia

Se dotará a las 46 agrupaciones de Protección Civil que están operativas en el territorio ciudadrealeño con mejores medios al objeto de que puedan intervenir con más garantías y celeridad

El pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado este viernes una inversión de un millón y medio de euros para incrementar la seguridad en los pueblos de la provincia. Así, se dotará a las 46 agrupaciones de Protección Civil que están operativas en el territorio ciudadrealeño con mejores medios al objeto de que puedan intervenir con más garantías y celeridad.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero ha reiterado que es necesario que todos los vecinos y vecinas de la provincia dispongan de los mismos servicios con independencia del lugar en el que viven, sobre todo aquellos que residen en el medio rural. Ha afirmado, a este respecto, que garantizar la seguridad es uno de los objetivos primordiales, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

De ahí que no solo se esté procediendo a mejorar los parques del Consorcio del SCIS y se les esté dotando de más medios humanos y materiales, sino que también hay que pensar en las localidades más pequeñas aunque estén dentro del radio de actuación del Consorcio contra Incendios y Salvamento.

Y ha precisado que desde Protección Civil se hace frente a cualquier tipo de evento o acontecimiento de carácter público, por lo que considera «muy acertado» reforzar los medios con que trabajan los voluntarios, a quienes ha agradecido el trabajo altruista que llevan a cabo.

Bogas Bus

La modificación de créditos, que ha sido nivelada en cuanto al gasto con remanentes de tesorería, incluye también una partida de 50.000 euros que se destinará proveer de financiación al convenio que suscribe la Diputación con la Guardia Civil. Se persigue el objetivo de mejorar las infraestructuras cuartelarias que tiene este Cuerpo de Seguridad de Estado en los pueblos de la provincia. Una comisión mixta es la que decide qué intervenciones son las prioritarias. Con esta aportación la colaboración con el Instituto Armado asciende a 840.000 euros.

Del mismo modo, se ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 12.500 euros a través del área de Cooperación al Desarrollo a la ONG Calma.

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

Por otra parte, asciende a más de un millón de euros la inversión que ha aprobado el pleno para atender necesidades en materia de infraestructuras turísticas. Los alojamientos de calidad que está promoviendo la Diputación de Ciudad Real, a iniciativa de su presidente, en las localidades de Viso del Marqués, Herencia y Campo de Criptana son los destinatarios de los recursos que se movilizan para lograr un aumento de las pernoctaciones en la provincia de Ciudad Real dentro de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Se trata de desarrollar una estrategia en red para generar riqueza y empleo en torno a los recursos turísticos en municipios que son puerta de entrada a la provincia como es el caso de Campo de Criptana. Al mismo tiempo, se contribuye a recuperar joyas del patrimonio local que hay que conservar y preservar.

Así, se han consignado 200.000 euros para equipamiento de la Casa de la Torrecilla de Campo de Criptana, 750.000 euros para el acondicionamiento del convento de los Mercedarios de Herencia como hospedería y 50.000 euros para mobiliario de la Hospedería La Almazara de Viso del Marqués.

MUSEO DE LA CAZA Y DE LA NATURALEZA

En otro orden de cosas, el pleno tambien ha aprobado la inclusión en el Inventario de Bienes y Derechos del inmueble ubicado en el número 11 de la calle Postas de Ciudad Real, el edificio que durante años albergó las delegaciones de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha sido cedido a la Diputación, institución que, a iniciativa de su presidente, construirá en lo sucesivo el Museo de la Caza y de la Naturaleza.

Advertisement

En el convenio de cesión del edificio del Hospital del Carmen al Gobierno regional para la construcción de la futura Ciudad Administrativa, contemplada en el Plan Ciudad Real 2025, se estipuló que la Diputación podría disponer de los edificios que la Junta de Comunidades ya no utilizara, como es el caso del que ocupará el futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza, un nuevo recurso cultural y turístico con que se dotará a la capital de la provincia.

Caballero concibe el futuro museo como una propuesta simbólica con contenidos que susciten el interés de todos los ciudadanos, sean cazadores o no, u pretende que nazca como referente tanto a nivel nacional como internacional, porque la caza y la naturaleza son transversales y reúnen un enorme atractivo en la provincia de Ciudad Real.

AGRUPACIONES PROFESIONALES

El pleno ha procedido, asimismo, a la a la aprobación de las agrupaciones profesionales sin requisito de titulación. El establecimiento de las agrupaciones profesionales no conlleva en ningún caso un incremento retributivo ni la reclasificación directa en el Grupo C, Subgrupo C2, u otros. Por el contrario, sí supone un avance de gran trascendencia en las posibilidades reales de desarrollo de la carrera administrativa del personal funcionario afectado por estas agrupaciones.

Cuando reúnan la titulación exigida, estarán en disposición de promocionar. A ello hay que unir que en la Oferta de Empleo Público de 2022 están incluidas 30 plazas para promoción interna, que se verán incrementadas con las plazas que se contemplen en la Oferta de Empleo Público para 2023. En ambos casos supone una opción real de carrera profesional para el personal del grupo E de la institución provincial.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Además, la inclusión de las trabajadoras y trabajadores públicos en las Agrupaciones Profesionales sin requisito de titulación que se constituyen en el presente Acuerdo no supondrán en ningún caso modificación de las condiciones de trabajo del personal afectados ni de su actual régimen retributivo.

PP PREGUNTA POR LA RPT

Por su parte, el Grupo Popular, a través de su secretario, Carlos Martín de la Leona, se ha interesado por la situación en la que se encuentra la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la Institución provincial, ya que hace un año se afirmó que se realizaría y a día de hoy, ha matizado de la Leona, «no sabemos si está hecha y cuánto ha costado la realización de esta», según ha informado el PP en nota de prensa.

Carlos Martín ha señalado que se están realizando operaciones en materia de Personal «a golpe de decretos», con lo que se da por hecho que aún no está disponible la RPT, a pesar de haberse cumplido el plazo dado para ello, ni tampoco saben lo que la empresa encargada de hacer esta relación ha cobrado por su trabajo.

El secretario del Grupo Popular ha incidido en que es «preocupante» que cuando la legislatura está a punto de concluir, se están creando y cambiando puestos de trabajo en la Institución, algo que «no debería de producirse si la RPT estuviese realizada y en vigor, ya que recogería los puestos de trabajo necesarios en la Institución provincial».

De la Leona considera que los trabajadores de la casa deben conocer perfectamente cuál es su cometido a la hora de realizar su trabajo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí