12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

José Antonio Navarro apuesta por culminar los proyectos del anterior alcalde, una ciudad deportiva y potenciar el turismo en Argamasilla de Alba

Navarro desgrana el programa electoral del PSOE en Argamasilla de Alba, elogia a sus acompañantes en la lista electoral y pide el voto a sus vecinas y vecinos para el 28M

A falta de solo 3 días para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, los distintos partidos políticos presentan sus propuestas de cara a la próxima legislatura. Hoy, en el espacio ‘Everybody Talks’ hacemos de nuevo una parada en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para hablar con José Antonio Navarro, candidata del PSOE a la alcaldía.

Durante la entrevista, Navarro desgrana el programa electoral del PSOE en Argamasilla de Alba, elogia a sus acompañantes en la lista electoral y pide el voto a sus vecinas y vecinos para el 28M.

Jesús Benito, director de SomosCLM: Buenos días José Antonio, ¿cómo llega el PSOE de Argamasilla de Alba a las elecciones?

José Antonio Navarro: Pues llegamos bien, llegamos con muchas ganas, mucha ilusión, y esas ganas e ilusión sales de un equipo que hemos intentado renovar al máximo posible. De hecho, vamos con una cuota de renovación de un 60 % aproximadamente, con gente buena, gente nueva, válida, hay mucha gente joven y gente con muchas ideas de trabajar y que no han tenido ningún problema en ponerse en los puestos más altos. Incluso nosotros no hemos tenido ningún problema en que estén siendo independientes, porque a nosotros lo que nos interesa es que haya gente válida, que haya gente que represente a toda la sociedad del pueblo y que, independientemente de que sus ideas se ajusten más o menos a las de nuestro programa, queremos que sea lo mejor para Argamasilla.

JB: ¿Y cómo llegas tú a estos últimos días de campaña?

JAN: Pues bien, la verdad es que yo creo que estamos todos un poquito cansados de campaña, es lo normal en estos casos porque cierto es que, en las últimas legislaturas, con esto de la aparición de las redes sociales e Internet, las campañas son mucho más intensas que antes, cuando se hacían pocos actos y ahora estás todo el día haciendo cosas. Eso nos pasa a todos los que nos presentamos a unas elecciones ahora. Por un lado vamos con fuerzas todavía, con muchas ganas, nos quedan los actos que son los más festivos, los de final de campaña que son los mejores, pero creo que todos estamos deseando ya que llegue el domingo, el día de las urnas, que la gente salga a votar y que el lunes sea lo que tenga que ser.

Inma Delgado Fotografía New Born

JB: Cuéntanos en detalle cómo es tu equipo después de la renovación y el cambio de candidato

JAN: Hay un 60 % de renovación en los primeros puestos de la lista. Concretamente las diez primeras posiciones son seis personas nuevas. De esas personas nuevas, en las cinco primeras posiciones hay tres incorporaciones, una es María José, que es una persona muy reconocida en la localidad que controla muchísimo el tema de la educación y los colegios; tenemos a Fran, que es miembro del grupo literario Aldaba y es una persona que está muy comprometida con la cultura, con el desarrollo cultural y archivo de la ciudad; y luego Mari Gumer, que la conoce todo el mundo aquí, en Tomelloso y en la comarca porque ha sido entrenadora de baloncesto en todos los niveles y le va a dar también una nueva visión a todo lo que es la parte del desarrollo deportivo de la localidad. Con eso y con la experiencia que vamos a tener también por parte de cuatro de los seis concejales que ahora formamos el equipo de gobierno creo que podemos formar un equipo bastante interesante para responder las necesidades de Argamasilla.

JB: ¿Qué Argamasilla deja Pedro Ángel? ¿Qué legado deja?

JAN: En general deja un legado quizá mucho mejor de lo que nos esperábamos cuando empezó la legislatura porque, como todos sabéis, la legislatura empezó con una serie de cosas que nos venían a perseguir y a hacer pues que, prácticamente, no pudiéramos empezar a hacer nada. No solamente la pandemia mundial, también la guerra en Ucrania que tenemos ahora y que ha hecho que suban una barbaridad los suministros y el gasto corriente, pero es que además se nos cayó una pared del teatro auditorio que hemos estado luchando toda la legislatura para poder arreglarlo, y Pedro Ángel tiene todavía muchos proyectos en marcha, los tenemos como equipo de gobierno porque al final esto es un proyecto de equipo, no de personas, y aunque Pedro va a seguir en el equipo pues nosotros vamos a llevar también la culminación de todos esos proyectos antes de empezar con otras cosas que también tenemos en mente.

JB: ¿Cómo va a mejorar la vida de los vecinos de Argamasilla en caso de que llegues a ser alcalde?

JAN: La idea que tenemos es algo que creo es de lógica. Este miércoles tuvimos un encuentro en Argamasilla con la consejera de Empleo y Empresas, Patricia Franco, y nosotros vamos a enfocarlo todo desde la base. Queremos trabajar desde la base para que todo fluya de forma correcta y la base es la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria y la hostelería, porque al final son los motores económicos de cualquier pueblo, pero de Argamasilla de Alba mucho más. Al final, Argamasilla de Alba tiene un potencial importantísimo en lo que es el desarrollo agrícola y ganadero, pero también tenemos que ir un poco más allá, no se trata solamente de producir productos sino de transformarlos, de conseguir que haya riqueza que se genere en Argamasilla de Alba y se quede en Argamasilla de Alba. Si a eso le añades que Argamasilla de Alba es Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tenemos ahí un potencial que tenemos que aprovechar porque el turismo creo que, hoy en día, es uno de los motores económicos más importantes y estamos en ello. Hemos metido una inversión bastante potente en la zona del Castillo de Peñarroya, y tenemos idea de continuar con esas inversiones e intentar captar a la parte importante de esos 600.000 visitantes anuales que tiene Ruidera, que tienen que salir ahora con la nueva ordenación del parque y que vendrán a la zona de Peñarroya, donde tenemos ahí la posibilidad de poner en breve en funcionamiento un nuevo albergue, un nuevo restaurante, un espacio lúdico importante, y por supuesto, en Argamasilla como tal, tenemos que aprovechar los recursos que tenemos.

JB: Y los principales proyectos que lleváis en el programa, ¿cuáles son?

JAN: Los proyectos principales se basan fundamentalmente en dos partes. Por un lado, una vez que ya tengamos la economía funcionando, vamos a seguir trabajando en ayudas sociales y empleo porque las ideas del Partido Socialista son siempre que no quede nadie atrás y que todos vayamos avanzando, y eso se consigue teniendo recursos propios para que las personas que, en un momento dado se quedan en el paro, pues podamos ayudarles cuando sea necesario. Cierto es que estamos en un momento en el que el paro en Argamasilla de Alba ha bajado y tenemos el nivel más bajo desde el año 2007. Desde luego podemos decir que ahora mismo estamos en la mitad exacta que teníamos en el año 2014, con lo cual, en ese sentido va bien. Pero luego, por otra parte, tenemos que entender que hay ciertas inversiones que son necesarias. Vamos a trabajar por las personas, y dentro de eso tenemos otras dos líneas. La primera es ayudar a los más desfavorecidos, a las personas que tienen más problemas. Tenemos en marcha la posibilidad de colocar y empezar a funcionar con una casa tutelada para personas con discapacidad, que nos la llevan ya pidiendo tiempo y la vamos a poner en marcha. También una serie de eventos y de ayudas sociales que no son solamente económicas, son un servicio de comida a domicilio y otras cuestiones más que también vamos a ir trabajando. Vamos a crear una concejalía específica para la tercera edad, para envejecimiento activo.

Bogas Bus

Y luego está la otra parte, la parte de inversiones para que los jóvenes se mantengan y se queden en el pueblo. Es cierto que ahora mismo Argamasilla de Alba está entre las 20-21 localidades que no han perdido población, incluso hemos ganado un poquito de población, pero también es cierto que tenemos que procurar que los jóvenes vayan viniendo. Ha habido un ‘boom’ que no se ha estado comentando pero que, debido a la pandemia, ha habido mucha gente que estaba viviendo en grandes ciudades, con familias numerosas incluso, que cuando se quedaron encerrados lo primero que hicieron fue irse al pueblo a teletrabajar. Ahí tenemos que incidir mucho en la juventud, crear un espacio de trabajo coworking para que la gente pueda trabajar en un espacio habilitado pero que lo pueda hacer online. Tenemos fibra, tenemos buenas comunicaciones, tenemos autovías, nos falta el tren, eso sí, que habrá que intentar luchar por ese servicio que creo que para una comarca como la que tenemos tiene que ser algo imprescindible.

JB: Y en materia de captación de empresas, ¿tenéis previsto continuar creciendo el polígono?

JAN: Sí, por supuesto. De hecho, nosotros ahora mismo estamos en unos niveles de 207.000 metros en desarrollo en el polígono industrial, tenemos 8.000 metros ya disponibles para cualquier empresa que se quiera instalar, tenemos cuatro naves-vivero que están vacías y que están a disposición de los usuarios y de las que han salido ahora dos empresas importantes que ya se han establecido por su cuenta. Tenemos también un desarrollo industrial previsto para la zona del campo de fútbol y la entrada desde la carretera de Cinco Casas que nos van a proporcionar otros 25.000 metros más de suelo industrial. La verdad es que hay varios proyectos ahora mismo en marcha, de instalación, hay un proyecto bastante importante relacionado con la eficiencia energética y con la captación de luz solar, tenemos varios proyectos de transformación de productos hortofrutícolas que parece que, poco a poco, van asentándose en Argamasilla y, por supuesto, nosotros estamos trabajando dentro de las propias ordenanzas del Ayuntamiento: bonificaciones en cuanto al impuesto de construcciones que pueden llegar hasta el 95 % en el caso de proyectos de interés para Argamasilla de Alba, y luego el impuesto de actividades económicas, que también está muy bonificado no solamente por la actividad de la empresa, sino por los contratos que se generen por parte de esa empresa.

JB: ¿Y en materia deportiva?

JAN: En materia deportiva tenemos dos proyectos bastante importantes. Hay uno, de hecho, que está ya en marcha y que es la remodelación completa del polideportivo Santiago García, donde vamos a ampliar espacios de zonas de pádel y de tenis, en este caso ya cubiertos porque nos lo demanda la sociedad. Estamos ya en el cuarto año en el que tenemos una liga local de pádel que está funcionando muy bien, tenemos un club de tenis que está interesado también en organizar una liga de pádel y en ampliar sus instalaciones. Y luego un club que poco a poco también va dándose a conocer fuera de lo que es la propia actividad del pueblo, tenemos una posibilidad de hacer una nueva pista deportiva rápida y conseguir las tres que son necesarias para empezar a solicitar ya torneos federados de tenis en Argamasilla. Por otra parte está el desarrollo de la futura Ciudad Deportiva, que ya tiene su propio proyecto, ya está redactado, tenemos el borrador y estamos en la última fase de compra de terrenos para poder empezar ya a construir en aquella zona para aglutinar toda la parte deportiva en el mismo lugar y dar respuesta a las nuevas necesidades que hay en el pueblo. Estamos hablando de una nueva pista de mountain bike para que las familias con los niños puedan hacer su actividad sin necesidad de salir del pueblo, mejora de la pista de atletismo y, en definitiva, más pistas de tenis y polideportivas que van a ir en ese proyecto.

JB: ¿Y en materia cultural en la cuna del Quijote?

JAN: El funcionamiento que estamos llevando en estos años también se divide en dos partes importantes. Una es la parte relativa a lo que es el apoyo al trabajo de asociaciones y a la organización de eventos culturales, pues tenemos ahora en verano, que lo hemos tenido que dejar hecho para que la corporación que entre nos lo encontremos ya funcionando, el verano cultural en el que vamos a contar con diversos espectáculos de la calidad del grupo Yllana de teatro o del monólogo del Sevilla. Una serie de actividades que van dirigidas a diferentes nichos de edad y que suben un poquito el nivel cultural de lo que traemos habitualmente gracias a la red de teatros y a los convenios con la Diputación. Y luego no tenemos que olvidarnos de la otra parte importante que siempre está presente en Argamasilla de Alba, que es el trabajo por mantener la tradición ‘cervantina’, una tradición que estamos trabajando con las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá de Henares sobre todo, pero que queremos ampliar más. De hecho, nuestras primeras propuestas en cuanto pase la campaña y empecemos a trabajar es la celebración de un nuevo coloquio internacional cervantino en Argamasilla de Alba, además de la participación en cuantas actividades nos propongan desde la Red de Ciudades Cervantinas. Hay una serie de actividades que ya hemos hablado y que hemos previsto, como por ejemplo viajes o hermanamientos con ciudades como Azul (Argentina), que también forma parte de esta red, la propia Alcalá de Henares y tantas otras que forman parte de ella.

JB: Para acabar, dirígete a nuestros lectores y pídeles el voto para el próximo 28M

JAN: Estamos a las puertas de las elecciones. El próximo domingo 28 de mayo nos vamos a jugar, sobre todo, elegir entre esas políticas sociales que siempre ha planteado el Partido Socialista: ayudas sociales, empleo, buscar la manera de ayudar a nuestros ciudadanos y que no queden atrás,… y luego están otras políticas que vienen y que, de momento, están apoyadas en programas que repiten lo que hemos estado trabajando durante estos últimos años nosotros y que se basan en la única propuesta que han hecho de traer una empresa fantasma que nadie sabe qué empresa es, pero que solo viene si ganan ellos. Nosotros no podemos prometer estas cosas, no lo vamos a hacer en ningún sitio, no es la característica del Partido Socialista. Lo que sí podemos prometer es que nos van a tener ahí las personas que nos necesiten. Cuando haya que dar ayudas, cuando haya que trabajar, cuando haya que plantear planes sociales y empleo, lo vamos a hacer sin ningún tipo de problema como lo hicimos en la pandemia. Cuando había que hacerlo paramos inversiones, no nos dio miedo cambiar inversiones y llevar las ayudas a las personas porque es el ADN socialista y es lo que queremos seguir trabajando en Argamasilla de Alba. Tenemos el equipo, tenemos el proyecto, tenemos el conocimiento que nos da el haber trabajado durante estos años en Argamasilla de Alba y saber qué es lo que necesita nuestros ciudadanos y lo que tenemos en marcha en nuestro pueblo. Por lo tanto, lo que hay que hacer es votar con conciencia, votar lo que queremos y que el domingo, sobre todo, haya muchísima participación porque no nos olvidemos que se trata de una fiesta democrática en la que todo el mundo tiene que participar. Os pido a todos que nos apoyéis el próximo domingo y que a partir del lunes nos tengáis con vosotros trabajando en Argamasilla de Alba.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí