Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Iturgaiz avisa de que ni el PP ni Page ni Barbón apoyarán «ocurrencias nacionalistas» de Urkullu

El presidente del PP vasco alerta que "la Constitución española está en riesgo" e insta a "no dejarla en manos de los secesionistas"

El presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, que ha calificado la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para realizar una convención constitucional como de «ocurrencia para satisfacer los delirios nacionalistas», ha adelantado que «el PP, que gobierna en doce comunidades autónomas, no va a apoyar ocurrencias nacionalistas, separatistas ni soberanistas». «Tampoco los dirigentes socialistas que gobiernan Asturias o Castilla-La Mancha apoyarán ocurrencias que vayan a destruir la Constitución española y la unidad de España», ha zanjado.

«La propuesta de Urkullu es una demanda irreal e innecesaria para los vascos. Sigue mareando con el ideario nacionalista que no preocupa a nadie en realidad», ha añadido.

Iturgaiz ha alertado que el planteamiento del lehendakari pone «en riesgo a la Constitución», en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Parlamento Vasco, tras la primera reunión del grupo parlamentario popular en la Cámara Vasca, en la que el PP ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso político en Euskadi.

«La Constitución española está en riesgo y no podemos dejarla en manos de quien se la quiere cargar y destruir, como es la intención de los partidos nacionalistas y secesionistas», ha avisado, para añadir que «el lehendakari va hacia una destrucción nacional».

«La defensa de la Constitución española está por encima de todas las cuestiones. No podemos aceptar ocurrencias de los independentistas vascos o catalanes que vayan a pisotear la constitución española», ha manifestado Iturgaiz.

Para el presidente de los populares vascos, la intención de Urkullu es que «haya una nueva pensada para hacer una consulta, referéndum y proyectos separados del resto de España» y ha defendido que el PP «defenderá proyectos de construcción nacional y no de destrucción nacional».

Diputación de Ciudad Real

«TODOS LOS ESPAÑOLES»

Por otra parte, el PP vasco ha recordado que, «si hay que cambiar la Constitución, la cambiaríamos el conjunto de los españoles y no solo los secesionistas». «Sería una tarea decisiva en manos de todos los españoles», ha agregado.

«La modificación de la Constitución no viene de un presidente de una Comunidad Autónoma, sino por todos los españoles, no solo los vascos, gallegos y catalanes», ha explicado Iturgaiz.

En este sentido, ha adelantado que «el PP, que gobierna en doce comunidades autónomas, no va a apoyar ocurrencias nacionalistas, separatistas ni soberanistas». «Tampoco los dirigentes socialistas que gobiernan Asturias o Castilla-La Mancha apoyarán ocurrencias que vayan a destruir la Constitución española y la unidad de España», ha zanjado.

Por ello, Iturgaiz ha defendido que la propuesta de Feijóo «es más necesaria que nunca, al estar centrada en la igualdad de los españoles, frente a los desafíos nacionalistas y separatistas, aliados de Pedro Sánchez».

CAMPAÑA ELECTORAL

El presidente del PP vasco ha enmarcado «la ocurrencia» de la convención constitucional de Urkullu dentro de la campaña electoral en el País Vasco. «El PNV ha puesto en marcha la campaña electoral con lo que llaman convención constitucional, ya que se tiene que diferenciar de Bildu», ha expresado.

«El PNV no despeja la incertidumbre del horizonte electoral al que nos estamos acercando, ya que oculta la hoja de ruta electoral que ya tiene decidida», ha añadido al respecto.

Por otra parte, ha dicho estar «a disposición» de sus «compañeros del PP vasco y de Alberto Núñez Feijóo» de cara a su posible candidatura a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi.

NEGOCIACIÓN CON JUNTS

Iturgaiz ha manifestado que el Partido Popular «está centrado en la investidura», puesto que «el Rey le ha encargado a Feijóo, como ganador de las elecciones, dialogar con los partidos políticos para conformar gobierno».

Bogas Bus

En este sentido, se ha referido a las negociaciones con Junts. «Es un mandato real. La línea roja es Bildu porque no es un partido democrático, ya que justifica lo injustificable. Hablaremos con Junts dentro del marco constitucional, pero no se va a negociar lo que pretende Puigdemont o dirigentes que están fuera del marco constitucional», ha resuelto.

«INCERTIDUMBRE Y CONTINUISMO»

El presidente del PP vasco ha señalado que el último año de legislatura en Euskadi está marcado por «la incertidumbre y el continuismo», por parte de los dirigentes que gobiernan la Comunidad Autónoma Vasca.

«Incertidumbre, ya que el lehendakari no despejó el horizonte electoral al que nos estamos acercando y oculta la hoja de ruta electoral que ya tiene decidida», ha manifestado, para incorporar al desasosiego político «el proyecto de Ley de Educación, que tiene divididos a los partidos políticos y sectores sociales», así como la «Ley de Vivienda que provoca la fractura del Consejo de Gobierno vasco».

Respecto a la futura Ley de Educación, el PP ha demandado «más tiempo» para poder debatirla. «Es un proyecto de ley tan complejo que no lo podemos ventilar en poco tiempo. Por ello, pedimos su ampliación para hablar con los diversos colectivos», ha planteado.

Por otra parte, Iturgaiz ha criticado que el Gobierno Vasco arranca un nuevo curso político sin dar respuesta a los problemas de la sociedad vasca. «El lehendakari desperdició una ocasión de oro para, en vez de hablar de ensoñaciones nacionalistas, poder dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos vascos, a los que no hace caso».

En este sentido, ha hecho mención a los «problemas con la Ertzaintza, en la sanidad, seguridad, y enaltecimiento del terrorismo. Los vascos se fueron de vacaciones con el conflicto de la Ertzaintza y el deterioro de Osakidetza y han regresado comprobando que los problemas están donde los dejaron. Agosto ha sido un mes inútil para el Gobierno Vasco, incapaz de presentarse con los deberes hechos», ha terminado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí