El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan nacional de vivienda específico para zonas despobladas.

Martínez Guijarro, que ha intervenido en la ponencia inicial de la jornada ‘Las ciudades intermedias como clave del desarrollo sostenible y cooperación urbano-rural’, en Talavera de la Reina, ha señalado la «paradoja» de que en los pueblos hay viviendas vacías, pero que no están disponibles para aquellos que se quieren instalar en estos municipios.

En este ámbito, y según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha insistido que Gobierno regional está desarrollando una iniciativa pionera para rehabilitar viviendas en desuso de titularidad municipal y su posterior puesta en alquiler, que va a contar con una inversión de un millón de euros y que beneficiará a un total de siete municipios, como son Alcalá del Júcar, Ballesteros de Calatrava, Cardenete, Almodóvar del Pinar, El Recuenco, Peñalén y Los Navalmorales permitiendo la rehabilitación de once viviendas.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha destacado la importancia del transporte como servicio esencial que permite a los habitantes de las zonas afectadas por despoblación poder acceder a los servicios públicos. Para ello, ha dicho, en la región se ha puesto en marcha el transporte sensible a la demanda, «donde no hay rutas establecidas, sino que va en función de las necesidades de los usuarios». Un servicio ya operativo en la serranía de Cuenca, que llegará en unas semanas a la comarca del Campo de Montiel y, posteriormente, a Guadalajara.

Se trata, tal y como ha señalado, de un ejemplo de medidas novedosas que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que sitúan a Castilla-La Mancha como región pionera y «referente» en la lucha contra la despoblación.

Medidas pioneras, ha asegurado el vicepresidente, en las que la Comisión Europea se ha interesado y que han despertado el interés de sus representantes. Tanto así que, tal y como ha avanzado, el Gobierno regional está preparando la visita de la comisaria europea de Reto Demográfico, Dubravka Suica, a la Comunidad Autónoma para que comprobar ‘in situ’ la implementación de las medidas contra la despoblación que se vienen aplicando en Castilla-La Mancha.

TALAVERA, «REFERENTE» EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, ha defendido que ciudades de tamaño medio como Talavera de la Reina son referentes para luchar contra la despoblación, una ciudad cabecera de una importante comarca con la que va de la mano.

Tras agradecer al Ministerio el que haya «confiado y puesto los ojos en la ciudad» como ejemplo de ciudad media que están siendo «clave» en la lucha contra la despoblación, ha dicho que «cuando crece Talavera también crece la comarca y cuando crece la comarca lo hace la ciudad».

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la alcaldesa se ha referido a una ciudad cabecera que cuenta con tres comarcas que superan los 80 municipios; desde todos ellos vienen a diario personas que disfrutan de servicios en Talavera, como Juzgados, Hospital, comercio, cultura u ocio.

En este punto, se ha referido a la reciente inauguración de infraestructuras, como carreteras, y la implantación de empresas en diferentes pueblos de la comarca; algo que supone un «binomio muy grande», ya que «cuando crecen los pueblos de la comarca también crece Talavera y cuando crece la ciudad también lo hace la comarca».

De ahí la importancia de crear una «hoja de ruta» para seguir una ruta en el tema de la despoblación, pero con la toma de decisiones concretas, ha dicho.

EQUILIBRIO ENTRE CIUDADES MEDIAS Y POBLACIONES MENORES

Tras precisar que es imposible que las ciudades sigan acogiendo tanta gente y los pueblos sigan perdiendo población, la regidora talaverana ha dicho que es «fundamental e imprescindible buscar un equilibrio» que pasa por aplicar políticas diarias que ayuden a acercar los servicios a localidades vecinas, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y contribuyan al asentamiento de la población.

Vinícola de Tomelloso

Como ejemplo, en materia de transporte, García Élez ha hablado de la puesta en marcha del Plan Astra entre Talavera y Mejorada y Segurilla, y próximamente con Cazalegas o Velada; como forma de aumentar trayectos cada día entre municipios y la ciudad cabecera.

CONJUNCIÓN DE ADMINISTRACIONES

Por su parte, el secretario de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Paco Boya, ha señalado que es fundamental la «conjunción» entre administraciones en el abordaje de este problema estructural, donde las ciudades medias son imprescindibles por su prestación de servicios diarios y el impulso de la economía.

Inma Delgado Fotografía New Born

Con todas estas partes se puede construir una estrategia teniendo en cuenta variables, como el cambio climático y otros paradigmas por conquistar en el ámbito de la sostenibilidad: un medio rural vivo, bien gestionado, que produce alimentos y energía y cuida el agua.

LAS CIUDADES INTERMEDIAS, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La jornada celebrada este miércoles está organizada por la Secretaría de Estado de Reto Demográfico, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la FEMP de Castilla-La Mancha. Aborda el reto demográfico centrándose en ciudades intermedias, las cabeceras de comarca, que plantea como «nexos clave» para el desarrollo sostenible y la distribución de servicios y oportunidades.

Bogas Bus

A lo largo de todo el día y a través de varias mesas y ponencias, se va a debatir acerca de las necesidades de los territorios para mejorar su vertebración a través de reformas institucionales y normativas, toda vez que quiere servir para plantear una hoja de ruta de cara a la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí