Populoos
10.3 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El Gobierno regional invertirá 15 millones para paliar los efectos de la DANA en Castilla-La Mancha

Se trata de una cantidad inicial que se incrementará con la evaluación definitiva de los daños causados

El gasto económico dispuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los efectos urgentes del paso de la DANA es cercano a los 15 millones de euros hasta el momento.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera portavoz, Esther Padilla, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno.

Se han realizado actuaciones de colaboración en tareas de rescate, labores de achique de agua y limpieza, abastecimiento de agua, arreglo de Picadas, depuración, reparación de centros educativos y sanitarios, arreglo de carreteras y ayudas sociales y de emergencia, según ha detallado Padilla.

Se trata de una cantidad inicial que se incrementará con la evaluación definitiva de los daños causados y es independiente de las indemnizaciones y ayudas que se puedan aprobar una vez que reciba luz verde la solicitud realizada por la Comunidad Autónoma para la declaración de zona catastrófica.

Además, se va a incrementar de forma «importante» la partida de ayuda a los seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático. La DANA podría haber afectado a cerca de 10.000 hectáreas de superficie agraria en Castilla-La Mancha, ha estimado Padilla.

Además, las lluvias torrenciales que ocurrieron en Hellín y en Almansa el lunes han sumado otras 10.000 hectáreas más a esos daños, por lo tanto son 20.000 hectáreas.

Padilla ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha volcado «humanamente y económicamente» para paliar los efectos de la DANA que la región sufrió hace una semana.

Dicho esto, ha hecho hincapié en el trabajo «extraordinario» de Infocam, que, según ha dicho, «han hecho una impresionante labor en los municipios afectados». Además, no solo ha querido reconocer el trabajo de estos profesionales, sino el de todos los cuerpos que, de una manera coordinada, han hecho un trabajo «bueno».

Asimismo, ha destacado la solidaridad «inmensa» de aquellos vecinos que no teniendo sus casas afectadas ni sus vehículos, sin embargo, se han «volcado» para ayudar a vecinos afectados.

SISTEMA DE PICADAS

En lo que tiene que ver con el suministro de agua y arreglo de Picadas, ha dicho que a estas horas hay «buenas noticias» ya va a comenzar a restablecerse el suministro de agua del sistema de Picadas tras culminarse las obras de refuerzo del puente devastado por la DANA que sujeta la tubería.

Diputación de Ciudad Real

En la tarde de este miércoles, el agua comenzará a llegar a los depósitos de Picadas II y III, que suministran a 41 pueblos del centro y del oeste de la provincia de Toledo, y el viernes se podrá haber restablecido todo el servicio para las 71 localidades.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí