13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Gobierno reconoce que «algo está fallando» tras el aumento de asesinatos por violencia de género

Rodríguez ha recordado que Interior se ha reunido este martes con las fuerzas de seguridad del Estado y las policías territoriales para analizar qué es lo que ha ocurrido en 2022 en esta materia

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que el Gobierno asume que «si se siguen produciendo» los datos que en materia de violencia de género se están contabilizando es porque «algo está fallando» y ha apuntado que es «obligación de los poderes públicos revisar» los protocolos al respecto y «trabajar para dar una respuesta adecuada» a las mujeres.

Preguntada por las medidas que va a plantear el Ejecutivo ante el repunte de asesinatos machistas registrado en diciembre y en la primera semana del año, Rodríguez ha recordado que Interior se ha reunido este martes con las fuerzas de seguridad del Estado y las policías territoriales para analizar qué es lo que ha ocurrido en 2022 en esta materia y, especialmente, en aquellos casos que había denuncia o advertencia previa.

En este sentido, y aunque ha destacado el sistema de protección español a las víctimas de esta lacra como «pionero», sí ha señalado la necesidad de revisar protocolos o de aprovechar los sistemas de Inteligencia Artificial o alertas «para modernizar sistemas».

RESPETO A LOS DERECHOS

Sobre la posibilidad de alertar a las mujeres de los antecedentes por violencia de género en casos graves, de la que duda la Fiscalía, la ministra portavoz ha insistido en que el Gobierno y las comunidades autónomas trabajarán para mejorar la protección de las mujeres pero «siempre respetando la colisión de una posible vulneración de derechos», en este caso, de la parte del agresor y en el marco del sistema de derecho.

«Pero el Estado debe estar prestando especial atención y protección a las mujeres y en esta senda están trabajando los diferentes departamentos», ha declarado.

En su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado la «semana especialmente dolorosa» vivida con tres mujeres asesinadas por esta lacra y otro caso pendiente de confirmación «en apenas unos días». A su juicio, estos datos ponen también de manifiesto «la dificultad» que supone «combatir todo tipo de agresiones contra la mujer».

LEY DEL ‘SOLO SÍ ES SÍ’

Preguntada también por una posible modificación de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley del ‘solo sí es sí’, tras la rebaja de penas a violadores, la ministra portavoz ha explicado que el Gobierno «trabajó» esta norma con un objetivo de fortalecimiento de la protección de las mujeres, algo que también compartió, según ha explicado, el Parlamento durante la tramitación del texto en las Cortes.

Así, y sin hablar de una posible reforma, Rodríguez ha explicado que el Ejecutivo está «pendiente de la labor que ahora tienen que hacer los operadores jurídicos en la aplicación de las normas», así como de la «unificación de la doctrina» sobre la misma.

También ha recordado la modificación que se ha hecho, a través de una enmienda a la reforma del Código Penal, para «recordar la orientación» de esta ley.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí