El desempleo y la despoblación, los dos grandes retos del PP de Sonia González para Argamasilla de Alba

González nos ha contado cuál es el programa que defiende su partido, las principales ideas para traen para lograr el cambio en Argamasilla de Alba y cómo llega tanto ella como su formación a esta recta final de la campaña electoral

- Publicidad -

A falta de solo 3 días para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, los distintos partidos políticos presentan sus propuestas de cara a la próxima legislatura. Hoy, en el espacio ‘Everybody Talks’ hacemos una parada en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para hablar con Sonia González, candidata del PP a la alcaldía.

Durante la entrevista, González nos ha contado cuál es el programa que defiende su partido, las principales ideas para traen para lograr el cambio en Argamasilla de Alba y cómo llega tanto ella como su formación a esta recta final de la campaña electoral.

Jesús Benito, director de enTomelloso: Buenos días, Sonia.

Sonia González: Buenos días, Jesús.

JB: Para empezar, ¿cómo llega el PP de Argamasilla de Alba a la recta final de la campaña?

SG: Pues muy ilusionado. Estamos muy ilusionados, muy comprometidos con este proyecto y la verdad es que está teniendo muy buena acogida, tanto el proyecto como las personas que me acompañan durante esta campaña. Estamos haciendo un puerta a puerta, casa a casa, hablando con todas las personas, y nos están transmitiendo muchísima ilusión por un cambio real en Argamasilla de Alba.

JB: ¿Y tú cómo llegas a esta recta final?

SG: Muy ilusionada también, por supuesto. Con muchas ganas de llevar a cabo y hacer realidad este proyecto. Estoy ilusionada y estoy muy contenta por el trabajo que venimos haciendo no solo en campaña sino en los últimos años al frente del PP. Por otra parte, a último de campaña ya está un poquito empañada porque siempre suele ocurrir.

Los últimos años que me he presentado como candidata siempre coincide que la última semana se empieza a generar algún tipo de bulo, como por ejemplo que me voy a ir. ¿Dónde me voy a ir? Eso no se lo cree nadie porque llevo aquí trabajando desde el 2011, que empecé a trabajar por mi pueblo como concejal, luego me he ido presentando como candidata a la alcaldía y lo que más quiero y deseo es trabajar por mis vecinos y quedarme aquí en Argamasilla de Alba.

JB: En tu candidatura te acompañan un montón de hombres y mujeres de Argamasilla de Alba. Cuéntanos un poco cómo son y cómo se plantean ellos llegar al Ayuntamiento.

SG: Es un equipazo. Estoy superorgullosa de ellos. Son personas muy comprometidas, que vienen de diferentes ámbitos de la sociedad argamasillera, que lo que tienen en común es el amor por su pueblo, y muy trabajadoras. Hemos hecho un equipazo para trabajar y ofrecer lo mejor de sí a todos los argamasilleros.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

[Vienen] de ámbitos diferentes, desde agricultores, ganaderos, desempleados, autónomos, trabajadores, ingenieros, de la educación, la sanidad. Reflejan absolutamente toda la sociedad argamasillera en su conjunto.

JB: ¿Y cómo os encontráis a Argamasilla de Alba? ¿Cómo está el pueblo?

SG: Ahora mismo Argamasilla de Alba se enfrenta a dos importantes retos y esto hay que saberlo y detectarlo no solo por el PP sino por el conjunto de las fuerzas políticas. Todos tenemos que ser conscientes de que Argamasilla de Alba tiene que afrontar dos importantes retos. Uno es el desempleo, que tenemos cifras ya crónicas de entorno a un 20 %, y eso hay que combatirlo.

Y tenemos que afrontar también el reto de la despoblación. En Argamasilla de Alba tenemos una despoblación en los últimos 10 años de en torno a 600 habitantes. Hemos perdido en torno a 600 habitantes, sobre todo jóvenes que se van y que por falta de oportunidades o de ese empleo del que hablaba no vuelven a su pueblo.

Esos son los dos principales retos que tenemos que afrontar todos los partidos políticos que estamos llamados a gobernar nuestro querido pueblo.

JB: En caso de que te conviertas en alcaldesa, ¿cómo pensáis mejorar la vida de los vecinos?

SG: Pues en caso de que me convierta en alcaldesa, y ojalá así sea a partir del 28 de mayo, tengo claro que hay que trabajar intensamente por combatir esos dos retos tan importantes que te decía. Primero y principal, llevar a cabo medidas para paliar ese desempleo del que hablamos.

¿Y cómo lo vamos a hacer? Nosotros vamos a trabajar por conseguir un empleo estable en la localidad, tratando de establecerse y de llevar a cabo medidas de incentivo a empresas, cuidar a nuestros empresarios, incentivar a que otros empresarios y talentos de Argamasilla regresen y se establezcan en Argamasilla de Alba. Menos burocracia, más bonificaciones fiscales y medidas, en definitiva, para combatir ese reto del desempleo. Argamasilla quiere un cambio y se lo vamos a ofrecer con el proyecto con el que estamos trabajando.

JB: ¿Cuáles son los principales proyectos que lleváis en el programa?

SG: Vamos a trabajar en torno a esos dos retos de los que te hablaba, y tenemos un decálogo que comprende casi la totalidad de las propuestas y sobre el cual vamos a trabajar. Nosotros lo hemos llamado ‘soluciones para el cambio’. No tenemos la varita mágica evidentemente para llevarlo a cabo, pero sí que estamos comprometidos con este decálogo para llevar a cabo ese cambio tan importante en Argamasilla de Alba.

Creemos importante bajar impuestos, esto es fundamental. Nosotros consideramos y estamos convencidos de que una reducción de impuestos es perfectamente compatible con prestar unos servicios, conservarlos y prestar y aumentar servicios de calidad. Eso se puede hacer con una buena gestión.

Lo que no puede ser es que tengamos un Impuesto de Actividades Económicas, por ponerte un ejemplo, que cuadriplique el de otros pueblos. No puede ser. O que tengamos por ejemplo un IBI de rústica y a modo de comparativa en el cual en Argamasilla de Alba se pague por el Impuesto de Bienes e Inmuebles de rústica más del doble que en Tomelloso, en Bolaños o en Socuéllamos, en pueblos agrícolas como el nuestro. Eso lo tenemos que combatir.

Por otra parte, también apostamos por el establecimiento y la fijación de empresas con el polígono industrial. Queremos ampliar el suelo industrial y mejorar los servicios que tiene nuestro polígono para que sea un lugar atractivo para el establecimiento de nuevas empresas.

Vamos a reducir el desempleo, ese es nuestro principal foco. Tenemos pensado también llevar a cabo un proyecto importante con un vivero de empresas para atraer empresas de nueva creación. Darles esa oportunidad y actualizar las bolsas de trabajo del Ayuntamiento.

Lo que no puede ser es que un ayuntamiento se nutra principal de planes de empleo de 3-6 meses. Esto viene muy bien en un momento dado, pero no debe ser la tónica general de un ayuntamiento. Tenemos que promover la iniciativa privada, autónomos, empresarios. Ellos son la verdadera fuente de generación de empleo y por eso es por lo que tenemos que luchar.

Igualmente, otro de los importantes retos y objetivos a los que nos enfrentamos es conseguir una Argamasilla de Alba más limpia, más cuidada y más accesible. Argamasilla de Alba, lo ve todo el mundo, basta pasear para ver que está sucia. Tenemos que combatir también esas plagas que vemos que no se han sabido poner solución a las mismas de ratas, palomas. Queremos una Argamasilla de Alba limpia, cuidada, mantenida.

Llevamos también un plan de accesibilidad muy importante. Ese va a ser uno de los proyectos en los que vamos a trabajar intensamente, porque creemos en una Argamasilla accesible, limpia, cuidada e incluso más segura.

Queremos tener un pueblo más seguro, para que pueda pasear cualquier persona sin ningún miedo. Hace poco tuve la oportunidad de tener un encuentro con los alumnos del IES y ellos nos presentaron un proyecto sobre accesibilidad con perspectiva de género y me quedé con una frase: “Tenemos que cambiar en Argamasilla de Alba oscuridad por luz”. Hay que hacerlo, nuestros jóvenes nos lo dicen y hay que ofrecerles esa seguridad. Hay que incrementar también la iluminación en las calles y hay que negociar con las compañías.

Por otra parte, queremos un pueblo atractivo y que además nuestros agricultores y ganaderos tengan como aliado a su ayuntamiento, que se preocupen por ellos. Vamos a ofrecerles una oficina local agraria que haga de enlace con la comarcal que actualmente existe para ayudarle y para ofrecerles información. Es importante que un agricultor o un ganadero tenga de la mano a su ayuntamiento y pueda ofrecerle toda información sobre subvenciones, ayudas y toda la burocracia que actualmente conlleva.

Vamos a tener también un ayuntamiento de puertas abiertas. Creo que esto es esencial, que los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba se sientan escuchados, atendidos en todo momento por su alcaldesa o cualquier concejal. Un ayuntamiento de puertas abiertas que venga y contribuya a ayudarles en todo aquello que necesiten. Queremos también que sea un pueblo atractivo para la inversión, y lo vamos a conseguir. Argamasilla de Alba va a ser un pueblo atractivo para invertir.

Las familias, muy importante. Van a ser el núcleo central de todas nuestras políticas. Vamos a crear una concejalía específica de familias. Nosotros vemos imprescindible proteger a los miembros de la familia más vulnerables, como son los niños y los mayores, con programas de conciliación familiar. Vamos a mejorar esos servicios que se ponen a disposición de las familias para proteger siempre a los más vulnerables.

Nuestro deporte y nuestra cultura. Hay que potenciarlo, mejorarlo. Ofrecemos a nivel de deporte un proyecto ambicioso como es una futura ciudad deportiva, en la que se mejoren las instalaciones, se concentren las instalaciones deportivas y tenemos mucho trabajo para arreglar y reparar una pista de atletismo que hace muchísimos años se intentó llevar a cabo pero que solo tenemos un poco de camino asfaltado. Nuestros deportistas se tienen que reconocer a nivel comarcal y regional como buenos deportistas que son y hay que ofrecerles lo mejor.

La cultura. También vamos a trabajar mucho sobre ella porque hay mucho por lo que trabajar. Argamasilla de Alba, aquí nos hayamos, estamos en el ‘lugar de la Mancha’. Tenemos que estar orgullosos de nuestras raíces, nuestra tradición, nuestra historia, y por supuesto trabajar por mejorar la cultura en Argamasilla de Alba.

Lo que vemos importante es un proyecto que venimos defendiendo durante mucho tiempo, y es que Argamasilla de Alba se merece tener una biblioteca como otros pueblos. Una biblioteca amplia. Tenemos una biblioteca muy pequeñita, que no está diferenciado el servicio de préstamos con el estudio. Hay que realizar este proyecto de biblioteca pública en Argamasilla de Alba en el que nuestra gente pueda acceder a la misma y tener oportunidades, utilizarla, estudiar, conocer nuestras raíces de historia. Este es un proyecto que vamos a llevar a cabo de la mano del Gobierno regional.

“Las medidas del PP son todas realizables”

Las medidas del PP son todas ellas realizables. No hay ni una sola medida que contemplemos que no la hayamos medido, estudiado, consensuado con colectivos y con toda la sociedad argamasillera. Y además hablado con otras instancias, otras administraciones públicas llamadas a gobernar para que esos proyectos puedan hacerse realidad en Argamasilla de Alba.

En cuanto a infraestructuras, tenemos que seguir trabajando también por la Red de Aguas. Es importantísima, se está trabajando pero muy lentamente. Tenemos que culminar este proyecto de renovación de la Red de Aguas, al igual que también tenemos que mejorar el saneamiento en diferentes zonas de nuestro pueblo que está demandado. No solo en el polígono industrial, que también, sino en la parte sur de Argamasilla de Alba, que también pide una mejora, al igual que vamos a hacer realidad ese proyecto de depuradora en Argamasilla de Alba, con un proyecto que ya está aprobado inicialmente por el Ministerio en cuestión.

JB: No sé si nos dejamos algún asunto en el tintero, pero yo creo que no…

SG: Hemos hecho un repaso genérico de todas nuestras medidas. Son muchas cosas, muchas medidas bien pensadas, realizables. Llevamos mucho tiempo trabajando. Humildemente lo digo: soy la candidata que más experiencia tiene dentro del Ayuntamiento, que más años lleva trabajando por los vecinos y más conoce la realidad argamasillera.

Nosotros apostamos porque creemos que si van servicios a nuestra comarca, concretamente a la ciudad de Tomelloso, como la UCI o la mejora de nuestro hospital de referencia, que es Tomelloso, o como la mejora de las comunicaciones en cuanto a la demanda tradicional de un tren. Eso, es bueno para los argamasilleros. Que tengan unos buenos servicios cercanos a la ciudad más próxima como es Tomelloso es muy bueno y vamos a seguir, como siempre, trabajando en ello.

JB: Ya para terminar. ¿Podrías decirle a tus vecinos por qué deberían votarte el próximo 28 de mayo?

SG: Tienen que votar por un cambio. La verdad es que Argamasilla de Alba necesita cambiar de ciclo, un ciclo político. Porque 24 años ya con las mismas políticas, con los mismos políticos, son demasiados. Yo pido humildemente la confianza de todos mis vecinos.

La confianza para hacer realidad ese cambio que todos queremos, para mejorar servicios, para llevar a cabo un proyecto en el cual las familias sean el centro de atención, y que generemos oportunidades de trabajo. Oportunidades a los más jóvenes para que no tengan que marcharse.

Argamasilla de Alba va a ser el lugar de las oportunidades. Yo confío firmemente en que usted que me está oyendo y que me está escuchando, cree como yo que Argamasilla de Alba necesita cambiar, necesita mejorar. Les ofrezco trabajo, compromiso, el mejor equipo posible para trabajar por todos sus intereses. Este domingo no quepa la menor duda que tienen por apostar por el PP, tiene que gobernar nuestro ayuntamiento el PP y tienen que apostar por esta política de cambio e ilusión que queremos traer a todos vuestros hogares.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí