Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El Consejo Regional de Transparencia de C-LM, primer asunto en aprobarse este mandato con abstención de Vox

Ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y PP

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido el Proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, una normativa que ha salido adelante con el voto a favor de PSOE y PP y la abstención de Vox.

Una norma defendida por la socialista Isabel Abengózar, quien ha querido desde la tribuna de oradores dejar claro que este trámite sirve para «acomodar las normas a lo que demanda la sociedad del siglo XXI» en materia de transparencia.

El Grupo Parlamentario Vox se ha estrenado en un debate mediante el diputado Francisco José Cobo, quien ha aprovechado su intervención para indicar que su partido quiere apoyar cualquier iniciativa que sirva para que los españoles «conozcan la actividad de los políticos» y sirva para «establecer buen gobierno».

«El apoyo de Vox es incuestionable, pero hay poca idoneidad de esta norma por tramitarse por la vía de urgencia», ha apuntado antes de abstenerse.

En este punto, ha hablado de la situación de «agricultores y ganaderos arruinados» que no se están beneficiando de medidas parlamentarias con carácter de urgencia, como sí está ocurriendo con esta norma.

En su intervención ha aprovechado para hacer campaña y pedir «votar por lo que de verdad importa» este domingo. «Seamos transparentes, ¿dónde están las autovías?, ¿qué pasa con el Hospital General en Albacete?», ha señalado el parlamentario albaceteño.

PP CRITICA QUE C-LM ES «DE LAS ÚLTIMAS» EN TRANSPARENCIA

Por parte del PP, Carolina Agudo ha puesto de manifiesto el apoyo de su grupo a una norma que ya funciona «en otras regiones» y a la que esta Comunidad Autónoma se suma «de las últimas».

«Una vez realizada la dotación presupuestaria, el personal tendrá por fin operatividad, pero reivindicamos que la transparencia y el cumplimiento del buen gobierno tiene que ser la base de toda acción política», ha apuntado.

Por tanto, ha aplaudido este «paso definitivo» en el que reclama «independencia» del Consejo de Transparencia, que ha de servir para controlar pero «no menoscabar» el trabajo de los políticos.

«Es un órgano fundamental, y consideramos que puede ser y debe de llegar a ser un instrumento de colaboración importante», ha abundado.

Ana Isabel Abengózar ha retomado la palabra para lamentar las críticas de los dos grupos parlamentarios de la oposición, cargando, sobre todo, contra Vox, por «pedir el voto» desde sede parlamentaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí