Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El 15 de mayo y el 2 de septiembre serán días de fiesta local en Argamasilla de Alba

La alcaldesa, Sonia González, afirmó que, a pesar del avanzado estado de ejecución de la partida de empleo, la intención del Equipo de Gobierno es incrementar los recursos en partidas como personal, limpieza y mantenimiento de parques y jardines

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró el jueves 27 la primera sesión de carácter ordinario desde la constitución de la nueva Corporación Municipal. Durante la sesión, se aprobaron las fiestas locales para el año 2024 y se informó sobre el estado de ejecución del presupuesto del primer y segundo trimestre de 2023.

En el inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la violencia de género, en especial con Carmen, una malagueña de 54 años víctima de la violencia machista. La concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Rubio, condenó este hecho y la presunta violación grupal en Puertollano y los insultos recientes a la alcaldesa, Sonia González, destacando que “sigue resultando fácil agredir a las mujeres y en muchas ocasiones sale hasta gratis”.

De forma unánime, se aprobó la declaración de días festivos locales para el año 2024: el 15 de mayo, festividad de San Isidro, y el día 2 de septiembre, coincidiendo con el lunes de Feria. Estas fechas fueron propuestas y respaldadas por el consejo de asociaciones en una reciente reunión.

La alcaldesa, Sonia González, explicó que la elección de estas fechas se basa en el deseo, por parte del Equipo de Gobierno, de institucionalizar y potenciar la celebración de San Isidro en el tiempo, por la gran tradición agrícola de la localidad y la importante influencia, directa o indirectamente, en la economía local.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El portavoz socialista, José Antonio Navarro, solicitó que la celebración de este día se realice de manera conjunta con los agricultores para que estos participen activamente en ella.

Por otro lado, Sonia González informó sobre el estado de ejecución del presupuesto municipal durante los dos primeros trimestres del año. En cuanto a los ingresos, destacó que la valoración más significativa se realizará en el cuarto trimestre, ya que la mayoría de los ingresos provenientes del IBI de urbana y rústica llegarán en septiembre.

Inma Delgado Fotografía New Born

Respecto al presupuesto de gastos hasta el 30 de junio, se observó una ejecución del 49,40%, lo cual es normal para esa fecha. Sin embargo, algunas partidas, como la contratación de planes de empleo municipal, tuvieron un exceso de ejecución, alcanzando el 73%. Esto se debió a que el personal contratado estaba comprometido para dos o tres meses, lo que implicó un gasto mayor. Así, subrayó la alcaldesa, para los próximos meses queda un 25% de lo presupuestado para todo el año.

En relación al plan de empleo de la Junta, el 30 de junio se había ejecutado el 100% de la partida aprobada de 318.000 euros. Esto ha generado un déficit de personal en el Ayuntamiento, lo que afecta directamente a servicios como limpieza, jardinería y mantenimiento de parques y calles, indicó la alcaldesa. En la actualidad, señaló, el Ayuntamiento cuenta solo con cinco personas contratadas para la limpieza de una localidad de casi siete mil habitantes, que aumenta considerablemente en el periodo estival.

El portavoz del PSOE, José Antonio Navarro, afirmó que el estado de ejecución del presupuesto está dentro de lo normal, puesto que no tiene una “ejecución matemática y lineal, es decir, no todas las partidas deben estar al 50% en este momento, ya que algunas se ejecutan al inicio del año y otras al final”. Y afirmó que aún se dispone de remanente de tesorería, por lo que el Equipo de Gobierno puede hacer una modificación presupuestaria en cualquier momento para ampliar la partida de empleo local.

Por otro lado, mostró sus dudas sobre las cifras que la alcaldesa está dando en diferentes lugares sobre el remanente de tesorería e indicó que solicitará información sobre las mismas.

Bogas Bus

Por su parte, Francisco Jesús Olmedo, portavoz de IU, aseveró que el resultado de la ejecución del presupuesto en el segundo trimestre “es propio de un año de elecciones y refleja una mala gestión”, y criticó que las partidas destinadas a inversiones se destinaran a proyectos como la iluminación de la fachada del ayuntamiento o el arreglo del Centro Social, sin considerar otras inversiones necesarias.

Asimismo, quiso manifestar que el presupuesto aprobado el 24 de mayo presenta “un desfase en muchas partidas”, destacando que la partida de ayudas sociales solo se ha ejecutado en un 32,41 %, y las ayudas a los pequeños agricultores «un insignificante» 0,94 % de ejecución.

Ante estas afirmaciones, la alcaldesa respondió que “nos enfrentamos a cifras preocupantes”, como el Plan Municipal de Empleo ejecutado al 73% y el Plan de Empleo de la Junta ejecutado al 100%. A pesar de esta situación, indicó, la intención del Equipo de Gobierno es incrementar los recursos en partidas como personal, limpieza y mantenimiento de parques y jardines.

En cuanto a las ayudas a los agricultores, estamos trabajando intensamente desde la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para mejorar la situación y destinar los fondos necesarios a los agricultores, así como a vigilar y proteger las explotaciones agrícolas y ganaderas, especialmente frente a robos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí