15.8 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Discrepancias en las Cortes con las listas de espera: CS y PP piden auditarlas y PSOE se remite a la nueva ley

Los partidos de la oposición han denunciado "adulteración" y "manipulación" de los datos y la mala gestión sanitaria

PSOE, PP y Ciudadanos han vuelto a mostrar sus discrepancias en torno a las listas de espera en el pleno de las Cortes regionales de este jueves. Si los socialistas se han remitido a la nueva ley de garantías avanzada esta semana por el presidente regional, Emiliano García-Page, los partidos de la oposición han denunciado «adulteración» y «manipulación» de los datos y la mala gestión sanitaria.

Ha sido el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Muñoz Zapata, el que ha arrancado este debate propuesto por el PP, y lo ha hecho denunciando que pese a que nunca ha habido tantos recursos económicos, cada vez son más los pacientes que esperan una semana para que les atienda su médico de Atención Primaria. «Un 70 % de espera un día para que le vea su médico, y de ellos, un 50% tiene que espera más de una semana».

«Este bloqueo en los centros de salud está colapsando las urgencias hospitalarias, sobre todo en Toledo y Albacete», ha aseverado el parlamentario toledano, que ha denunciado que hay unos plazos máximos para ser atendidos en urgencia hospitalarias que están regulados por decreto de 21 mayo de 2019, «aprobado cinco días antes de ultimas elecciones autonómicas».

«Qué fácil y poco ético es cumplir normas en campaña electoral para no cumplirlas», ha condenado Muñoz Zapata, que ha reprochado tanto a PSOE como a PP que aborden esta cuestión en campaña electoral, para después no cumplir la normativa.

De igual modo, tras denunciar que los castellanomanchegos esperan meses para ser vistos por especialistas y para ser intervenidos, muy por encima de los tiempos de otras regiones como Madrid o Andalucía, ha asegurado que los datos que ofrece el Gobierno regional están «adulterados», pues «las listas bajan solo el mes que el Ministerio de Sanidad publica los datos».

«Los castellanomanchegos saben perfectamente que en la sanidad de la región se tarda demasiado tiempo y, al final, cunde la desesperación. Si el Gobierno tiene intención de aprobar una ley que garantice la espera de seis meses para una operación, dos para un especialista, y un mes para una radiografía, Ciudadanos es su aliado, pero no será cómplice para adulterar los datos», ha advertido.

EL PP DENUNCIA «MAQUILLAJE Y MANIPULACIÓN»

En términos parecidos se ha pronunciado el parlamentario del PPJuan Antonio Moreno, que ha alertado de que la situación de las listas de espera en la región es «crítica, pese a maquillaje manipulaciones falsedad de datos pro parte de Gobierno regional».

Tras asegurar el «primer embudo» se da en la Atención Primaria, «abandonada» por el Gobierno regional, pues según ha alegado hay pacientes que esperan tres semanas para ser atendidos, también ha denunciado que los profesionales están «desbordados», y que el cambio asistencial aumenta la demora, y «esto desborda las urgencias».

«Hay menos especialistas y la lista quirúrgica ha aumentado desde que Page es presidente», ha condenado el diputado ‘popular’, que también ha reprochado al Ejecutivo no actualizar las listas de empleo ni poner en marcha un plan de choque contra estas listas.

«Manipulan sin rubor las listas de espera, porque no les importan los pacientes, sino los datos. Es vergonzoso, y por ello es más necesario que nunca que desaparezcan ustedes del Gobierno de Castilla-La Mancha», ha añadido Moreno, que ha alertado que el actual Ejecutivo está derivando «más que nunca» pacientes a la sanidad privada, a quien destina una «cantidad ingente de dinero».

Advertisement

«Eso antes lo llamaban privatización. Ahora con el método Fernández Sanz no se cómo se llama», ha indicado el parlamentario de la oposición, que ha terminado pidiendo al Ejecutivo que, en los cuatro meses que restan para las elecciones regionales, «no destroce más la sanidad de lo que ya lo ha hecho».

EL PSOE LAMENTA «EL RUIDO Y EL ALARMISMO»

Mientras, el parlamentario del PSOE José Antonio Contreras ha condenado «el ruido y alarmismo» de la oposición que, a su entender, en lugar de aportar claridad, «genera más problemas». De ahí que haya pedido a PP y CS que «busquen y aporten soluciones, no ocurrencias».

Dicho esto, se ha mostrado «sorprendido» por que el PP acuse al Ejecutivo regional de «ocultar datos y mentir», cuando fueron los ‘populares’ los que dejaron de publicar datos.

Frente a ello, el diputado toledano ha destacado la planificación del Gobierno autonómico en materia sanitaria, el aumento de la inversión por ciudadano, el dirigido a mejorar la Atención Primaria y los centros de salud y el acometido en la alta tecnología que, según ha señalado, «va a favorecer que la listas disminuyan los antes posible».

RESOLUCIONES

Cs ha defendido en su propuesta de resolución realizar una auditoría independiente de las listas de espera de atención quirúrgica del Sescam, desde el año 2011; aprobar por ley un plazo máximo de 180 días en cirugía un plazo máximo de 60 días para consultas externas de especialistas o para las pruebas diagnósticas especializadas, un plazo máximo de 30 días.

El PP demanda un Plan Específico para la disminución de las listas de espera, instan a cumplir la palabra dada y «lo tiempos máximos de espera que estaban legislados, 20 días como máximo en prueba diagnóstica, 30 días para consulta externa, 90 días como mucho para operación quirúrgica», y piden específicamente dar cumplimiento a su compromiso de crear una Ley de Garantías de Atención Sanitaria Especializada.

Los socialistas por su parte, en su propuesta parlamentaria, reciben favorablemente la iniciativa del Gobierno regional para recuperar la Ley de Garantías de la demanda asistencial, limitando los tiempos máximos de espera a 125 días en procedimientos quirúrgicos, 60 días en consultas externas y de 30 días en pruebas diagnósticas, con garantías especiales para procesos oncológicos, patología valvular y coronaria y de desprendimiento de retina.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí