12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Comienza la campaña de primarias de Ciudadanos con el partido dividido y la lista de Arrimadas como favorita

El 9 y el 10 de enero se definirá el próximo liderazgo

La campaña para las primarias que Ciudadanos celebrará el 9 y el 10 de enero para definir su próximo liderazgo arranca este lunes con la formación partida en dos bloques y con la lista aupada por la presidenta, Inés Arrimadas, como favorita.

El choque entre Arrimadas y su ‘número dos’, Edmundo Bal, y los posteriores fracasos para acordar una candidatura de unidad han desembocado en la pugna de dos listas rivales. Compiten con dos cabezas, puesto que bajo el nuevo modelo bicéfalo propuesto, que tendrá que ser ratificado por los afiliados junto al resto de modificaciones resultantes del proceso de refundación en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero, las partes orgánica y política quedarán separadas.

La primera, ‘Renace tu partido’, está encabezada por el portavoz ‘naranja’ en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp, que se postulan como secretario general -cargo orgánico- y portavoz -cargo político-, respectivamente. En esta figura la líder de Ciudadanos en una simbólica última posición, aunque la idea es que se mantenga como portavoz en el Congreso.

A la dupla le acompañan el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes, encargado del Área de Desarrollo Urbano, y del actual secretario de Organización del partido y coordinador en Navarra, Carlos Pérez-Nievas. El primero opta a ser vicesecretario general, mientras que el segundo lo hace a coordinador nacional.

En la lista también figuran otros nombres reconocibles del partido, como el del diputado Guillermo Díaz, que optará a una viceportavocía junto a diputado en el Parlamento de Cataluña Nacho Martín Blanco. También están la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa.

De su lado, Bal compite en ‘Ciudadanos de nuevo’ por la portavocía del partido en una lista en la que ha sumado al concejal madrileño Santiago Saura para ocupar la Secretaría General. Además, la diputada en el Congreso Sara Giménez opta al puesto de vicesecretaria general y su compañera Mari Carmen Martínez Granados al de coordinadora nacional.

Bogas Bus

Hay una tercera lista en liza, ‘La base del cambio’, promovida por el afiliado Marcos Morales para portavoz y la concejal del Ayuntamiento de El Álamo (Madrid) Laura Alves para secretaria general.

ARRIMADAS, EL DOBLE DE AVALES

La candidatura de la que forma parte Arrimadas dobla en avales a la lista del vicesecretario general. En concreto, ha logrado un total de 1.367 apoyos, frente a los 679 de su lista rival. Morales, por su parte, cuenta con el respaldo de 142 militantes.

Las dos candidaturas preponderantes tienen previsto realizar actos de campaña, que se extenderá durante siete días, por el territorio nacional, según han trasladado.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Vázquez ha detallado durante la jornada que se «patearán el territorio» y lo harán «con propuestas concretas». Asegurando «estar preparados», ha señalado que su lista tiene la vista puesta en los próximos meses y busca «reconectar con los militantes y reilusionar a los electores».

«Hoy se inicia una campaña ilusionante y trascendental para Ciudadanos», ha señalado Guasp, que ha indicado que durante estos siete días quieren hablar «del modelo de partido» necesario «para impulsar el mejor proyecto para los españoles».

Mientras, la lista de Bal celebra un acto telemático para dar el pistoletazo de salida a la campaña durante la tarde de este lunes, según ha informado en la citada red social.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí