16.4 C
Tomelloso
domingo, 19 mayo

Castilla-La Mancha comienza el trámite para unirse a la Red Europea de Hidrógeno

La principal organización europea del sector y el más importante instrumento consultivo de la Comisión Europea en este campo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para que la región se integre en la Hydrogen Europe, la Red Europea de Hidrógeno, que es la principal organización europea del sector y el más importante instrumento consultivo de la Comisión Europea en este campo.

Así lo ha avanzado este miércoles el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita del jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, a San Lorenzo de La Parrilla para el inicio de las obras de construcción de la futura residencia de mayores de la localidad y la inauguración del nuevo recinto multiusos. Allí, el vicepresidente ha explicado que esta adhesión «permitirá dar un impulso al desarrollo de las renovables de la región».

En este sentido, ha destacado que ese trámite para la adhesión de Castilla-La Mancha en esta organización se está llevando en estos momentos en Bruselas donde una delegación del Ejecutivo autonómico conformada por la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el director de la Agencia de Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Ramón Asensio, se reúnen la Manager del Pilar Regional de Hydrogen Europe, Katrarina Muse y el Chef Policy Officer, Daniel Fraile.

En concreto, la Red Europea de Hidrógeno es un punto de encuentro entre empresas y administraciones por lo que bajo su paraguas Castilla-La Mancha tendrá acceso a convocatorias de Ayudas de la propia Unión Europea; a convocatorias de investigación, y también de desarrollo, ha informado la Junta en un comunicado.

Castilla-La Mancha tiene un papel destacado en la producción de hidrógeno verde gracias a la planta de Iberdrola en Puertollano y de Cummins en Guadalajara que han despertado el interés de la Comisión Europea y que, junto al Centro Nacional del Hidrógeno que sitúa a la Comunidad Autónoma como la región líder en producción de esta energía.

Esta posición puntera de Castilla-La Mancha en la producción de hidrógeno se impulsará con la membresía en la Red de Hidrógeno, ya que se mostrará todo el potencial de la región como empresa receptora de industrias dedicadas a la producción de hidrógeno y también de aquellas que lo consumen.

Finalmente, ha recordado que, frente a la amenaza que había en esta comarca por la instalación del cementerio nuclear hoy esta región apuesta por las renovables. Además, ha llamado a trabajar para que las comarcas que general electricidad tengan garantizado el suministro y a precios diferenciados: «Es de justicia que aquellas comarcas que generan electricidad para mantener la demanda en las grandes capitales tengan beneficios».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí