Populoos
12.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

C-LM se adelanta a la Adenda del Plan de Recuperación con la creación de ‘Impulsa Tech’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ‘Impulsa Tech’, una nueva herramienta financiera (un fondo de inversión con capital público-privado) con la que el Ejecutivo se adelanta a las necesidades que tendrán las empresas cuando empiece a funcionar la Adenda del Plan de Recuperación nacional, prevista para principios del próximo año.

Se trata, tal y como ha avanzado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, de un instrumento financiero para apoyar a las empresas que tienen proyectos de investigación y para poder atraer inversión empresarial relacionada con I+D de grandes proyectos a la región, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, ha especificado que la tendencia es que, cada vez más, la financiación empresarial y el apoyo de las instituciones a los proyectos empresariales «van a estar relacionados con instrumentos financieros. No tanto con subvención directa, que seguirá existiendo, pero va a ser necesario la puesta en marcha de instrumentos financieros para apoyar grandes proyectos».

Es esta una tendencia que se va a acentuar con la puesta en funcionamiento de la Adenda del Plan de Recuperación, la cual se prevé que eche a andar a principios del 2024, donde la nueva financiación con la que va a contar España va a ser a través de instrumentos financieros, tal y como ha explicado el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades.

Adelantándose a este momento, el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha creado ‘Impulsa Tech’, que viene a redondear la apuesta del Gobierno regional por la investigación y desarrollo que arrancó ya durante la pasada legislatura con el diseño de la Agencia de Investigación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

ESPECIFICACIONES DEL ‘IMPULSA TECH’

Esta nueva herramienta financiera cuenta con 56 millones de euros de capital (40 millones del Gobierno de Castilla-La Mancha y el resto, 16 millones de euros, provenientes de inversión privada) y su finalidad es atraer inversión privada, dirigida al sector de las nuevas tecnologías en las áreas de ciencias de la vida (todo aquello que tiene que ver con la mejora de la calidad de la vida humana, desarrollos farmacéuticos o médicos de primera magnitud), tecnología del cambio climático y todo lo que está vinculado al desarrollo del mundo digital.

Las aportaciones de financiación, tal y como se ha expuesto hoy, pueden llegar desde los 500.000 euros hasta los diez millones, con el fin de atraer a la región grandes proyectos.

A través del ‘Impulsa Tech’ se va a facilitar, además, apoyo integral para desarrollar los proyectos de I+D, acceso a la financiación y la búsqueda de sinergias entre empresas.

Diputación de Ciudad Real

Al acto de presentación de hoy, en Toledo, que ha servido de lanzamiento de esta nueva herramienta, han asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí