13.6 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

C-LM destaca el incremento presupuestario en igualdad para avanzar contra la violencia de género

Al contar este año con el presupuesto más elevado de la historia de la región en políticas de igualdad, con más de 47 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un balance «muy positivo» de las políticas de igualdad puestas en marcha a lo largo de esta legislatura, entre las que ha destacado un incremento presupuestario, que se cifra en haber multiplicado por más de tres el presupuesto que había en 2015, y el contar este año con el presupuesto más elevado de la historia de la región en políticas de igualdad, con más de 47 millones de euros.

Así lo ha destacado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la última reunión del Consejo Regional de las Mujeres en la que se ha informado de todas las acciones realizadas esta legislatura, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor que este crecimiento ha hecho posible aumentar las partidas destinadas tanto a los centros de la mujer como a los recursos de acogida «nuestras dos herramientas más importantes para promover la igualdad de género y luchar contra la violencia de género». Este incremento económico ha hecho posible que la red de centros de la mujer haya crecido en dos, al pasar de 84 a 86, y la red de recursos de acogida haya pasado de 14 al inicio de la legislatura a 15.

En cuanto al trabajo que se realiza en los centros de la Mujer, Callado ha destacado las cerca de 23.000 mujeres que se atienden anualmente en diferentes áreas, desde la violencia de género al asesoramiento psicológico, legal y laboral. Por lo que respecta a los recursos de acogida, a lo largo de sus 20 años de vida, han pasado por ellos más de 16.000 mujeres y niños y niñas.

En relación con la prevención y la lucha frente a la violencia de género, la directora ha puesto en valor que este año el Gobierno autonómico ha aumentado su presupuesto de 20 millones a más 25 millones de euros. «Es muy importante que destinemos este dinero a prevenir la violencia de género» ha dicho Callado, que ha apostado por «seguir trabajando para prevenir la violencia de género y ayudar a las mujeres y a los menores para que salgan del círculo de violencia» con los recursos de acogida y centros de la mujer y con programas como el de atención psicológica a menores, las ayudas a la orfandad para niños y niñas huérfanas como consecuencia de la violencia de género o las becas universitarias ‘Leonor Serrano’ para las mujeres víctimas de violencia machista, sus hijas e hijos.

PRIMERA COMUNIDAD EN PONER EN MARCHA EL PLAN CORRESPONSABLES

En materia de conciliación y corresponsabilidad, la directora del Instituto de la Mujer ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha el Plan Corresponsables, «un plan de corresponsabilidad y de conciliación para las familias, pero sobre todo para las mujeres porque ya sabemos que son ellas las que se dedican más al cuidado de las y los menores».

Los datos que deja este plan, que va por su segunda edición, es una inversión de 32 millones, a razón de 16 cada año, gracias a los fondos inyectados por el Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad. Además, el balance de la primera edición indica que se han beneficiado del mismo más de 33.000 familias, se ha atendido a 53.000 menores y se han contratado más de 3.300 personas, el ochenta por ciento de las cuales son mujeres. A esta segunda edición se han adherido 648 municipios.

Otro de los hitos que ha puesto en valor la directora del Instituto de la Mujer ha sido el trabajo que realiza el Gobierno regional de la mano de ayuntamientos, colectivos, asociaciones, agentes sociales y entidades del Tercer Sector Social, «que ayudan a poner en marcha proyectos que promuevan la igualdad y que avancen en la lucha contra la violencia de género», gracias a las doce líneas de subvención para fomentar la igualdad y erradicar la violencia de género y las cinco líneas de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos. En conjunto, a lo largo de esta legislatura se han puesto en marcha 1.111 proyectos a los que se han destinado 7,8 millones de euros.

Para finalizar, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor que el de Castilla-La Mancha es un Gobierno que entiende la igualdad como una política trasversal y ha puesto algunos ejemplos al respecto como la formación impulsada desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, para la formación en prevención de la violencia de género de cargos electos y personal de entidades locales que ha llegado a más de 2.100 personas y los tres millones de euros para poner en marcha las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género destinados desde la Consejería de Fomento, entre otras acciones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí