Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

C-LM compromete 1.096 millones para la Estrategia por el Empleo y creará hasta 60.000 trabajos al año hasta 2027

Con el objetivo de reducir en la próxima legislatura la tasa de paro hasta el 10 %

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha afianzado este martes el marco del diálogo social, tras suscribir con la patronal, CCOO y UGT la Estrategia por el Empleo, que con horizonte a 2027, aspira a crear 60.000 nuevos puestos de trabajo al año y reducir en la próxima legislatura la tasa de paro hasta el 10 %. Para ello compromete 1.096 millones de euros, con el reto de poner en el centro a las personas, personalizando servicios y programas.

Así lo ha destacado el presidente regional, Emiliano García-Page, tras rubricar este nueva hoja de ruta con el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el de UGT, Luis Manuel Monforte, donde ha aseverado que lo suscrito este martes es un «notición» y una «barbaridad» porque encara «el empleo más difícil», aquel que afecta a las mujeres, jóvenes o personas con discapacidad.

«Hoy ya hemos empezado a cumplir esta estrategia porque el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado destinar 22 millones de euros para políticas activas para centros de empleo con personas con discapacidad», ha avanzado el titular del Gobierno castellanomanchego.

En este marco, y después de que tanto sindicatos como patronal hayan reclamado mejorar el servicio de intermediación laboral, García-Page se ha comprometido a poner en marcha una fórmula experimental en la región que, de la mano de la Administración central y las comunidades autónomas, «vincule el dinero que se invierte con los resultados conseguidos».

Bogas Bus

RECONOCIMIENTO SOCIAL DE LOS AGENTES SOCIALES

De otro lado, el presidente ha reconocido la voluntad de acordar de los agentes, a los que «nadie les pone una pistola para llegar al acuerdo» y que, a su entender, se han ganado «un reconocimiento social», pues han aportado credibilidad al proceso de diálogo, toda vez que en la última legislatura, cuando se han sentado a negociar, «las cosas iban mal».

De igual modo, ha tenido palabras de elogio para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que «se ha ganado con mucha claridad hueco en el ranking de eficacia en políticas laborales y de captación de inversión extranjera».

En esta línea, ha avanzado que esta semana se va a presentar un nuevo proyecto empresarial para Castilla-La Mancha. Se trata de una multinacional italiana que se va a instalar en Tarancón y traerá 200 puestos de trabajo. «Hay muchas que están pendiente», ha avisado.

Por todo ello, se ha mostrado convencido de que es ese clima de entendimiento, que contribuye también a generar estabilidad económica y certidumbre, favorece también que Castilla-La Mancha sea la segunda región que más ha reducido en los últimos años su tasa de paro, pues ha pasado del 30 al 14 %.

QUE EL CONCIERTO SOCIAL NO DESAPAREZCA

Ha sido la responsable regional de Economía, Empresas y Empleo, la encargada de desgranar el contenido de dicha Estrategia por el Empleo, que se articula en torno a tres ejes, como son la mejora del sistema de detección de necesidades del mercado, un nuevo modelo de intermediación laboral y un rediseño integral de las políticas de empleo de la región.

Estas políticas de empleo quedan estructuradas en torno a cuatro grandes principios: el empleo global, con una inversión de más de 327 millones de euros; el empleo en igualdad, con una partida de 157,93 millones; el empleo inclusivo, que aglutinará 376,9 millones; y el empleo juvenil, dotado con 190,3 millones de euros.

«Hoy es un buen día para el empleo», ha defendido Franco, que tras tener palabras de reconocimiento para los equipos tanto de la consejería como de los agentes sociales, «que llevan dos años y medio» trabajando en los suscrito este martes, ha pedido que el concierto social «no llegue a desaparecer», convencida de que «es más fructífero llegar a acuerdos que ir en solitario, pese a que el contexto sea incierto».

Por último, la titular regional de Economía ha avanzado que en próximas semanas, de la mano del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) y de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha se «visibilizará» un acuerdo con siete grandes municipios de la región, que permitirá avanzar en lo que «hoy es pistoletazo de salida».

REDUCIR EL EMPLEO ESTRUCTURAL

El secretario regional de UGT se ha congratulado de sumar, desde la concierto social, un nuevo acuerdo con el Ejecutivo regional con el que se crea una red que tornará a la región en «una tierra más sostenible y con más recursos».

Tras asegurar que la recuperación del empleo y la mejora de la calidad es una constante en Castilla-La Mancha gracias a políticas articuladas de la mano de los empresarios de la región, «pese a quién quiere infundir lo contrario», ha admitido que esta estrategia era necesaria a fin de reducir el empleo estructural, ese que precisa de medidas específicas para volver a recolar a muchas personas en el circuito.

Por ello, Monforte ha reclamado mejorar la orientación, para que este servicio se centre en atender las necesidades de las personas paradas de forma individualizada.

CCOO PIDE RECUPERAR EL SEPECAM

Mientas, el responsable regional de CCOO, además de poner el foco en el acompañamiento económico de la Estrategia por el Empleo, que permitirá a la región adaptarse a las nuevas realidades se ha mostrado confiado que las 60 medidas que la conforman facilitará un continuo progreso y que la región seguirá albergando a nuevas empresas.

Dicho esto, De la Rosa ha vuelto a pedir mejorar el sistema de orientación e intermediación laboral y recuperar el Servicio Público de empleo. «Se llame Sepecam, o se llame como sea, tiene que tener autonomía propia, para que las empresas, sin listas negras, pueden encontrar entre los trabajadores el perfil que necesitan».

CECAM TAMBIÉN PIDE RECUPERAR EL SEPECAM

Por último, el líder de la patronal, tras sumarse a la petición de los sindicatos de recuperar ese servicio público de empleo que, a su entender «vendría muy bien», ha valorado que la estrategia firmada este martes, además de establecer políticas públicas para bajar el desempleo, busca ajustar la formación a las necesidades de las empresas y «proteger a los colectivos mas vulnerables sin perder de vista al emprendimiento».

De igual modo, ha destacado que lo contemplado en lo suscrito este martes será evaluado en el marco del diálogo social, algo que va a permitir mejorar esta estrategia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí