13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Bolaños de Calatrava aprueba un primer proyecto de renovación de redes de abastecimiento de aguas

Con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y los votos en contra del Grupo Municipal Socialista

El Ayuntamiento de Bolaños aprobó en el pleno ordinario de abril un primer proyecto de renovación extraordinaria de redes de abastecimiento de agua por valor de casi 400.000€. Este primer proyecto se tratará de una campaña de detección de fugas tanto en la red general como en las acometidas domiciliarias que permita ir atajando mediante las oportunas reparaciones el importante problema que en la actualidad tiene la red de abastecimiento de pérdidas de agua, lo que está poniendo en riesgo el propio suministro.

Desde el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava existe una evidente preocupación por la importancia que tiene para la localidad tener un buen sistema de abastecimiento de agua potable, con un servicio eficaz y sostenible, que tenga unos altos índices de rendimiento para poder así asegurar la cantidad de agua que se necesita y no poner en riesgo el suministro, además de que tenga la mejor calidad posible. Esta aprobación se hizo en pleno con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y los votos en contra del Grupo Municipal Socialista.

El problema de escasez de agua es generalizado en toda España, pero particularmente, el Campo de Calatrava, viene padeciendo esta situación de escasez desde hace unos años. Ante la cada vez más evidente escasez de agua del pantano de la Vega del Jabalón, de la que se abastecían todos los pueblos del consorcio del Campo de Calatrava y de donde Bolaños obtenía el 100% de su suministro, el ayuntamiento empezó a trabajar en fuentes alternativas de suministro de agua. No fue hasta abril de 2020 cuando la Confederación Hidrográfica del Guadiana autorizó la realización de pozos de emergencia, en parcelas públicas, para paliar esta falta de agua para el suministro a las poblaciones.

El ayuntamiento, tras los estudios hidrogeológicos hechos, realizó dos pozos en una de sus parcelas del camino del “Cantosal” y fue allí donde se tuvo que invertir en construir un nuevo sistema de abastecimiento con depósitos, nuevas redes de suministro, equipos de presión y bombeo, equipos de cloración, conducciones eléctricas, etc, en los que se invirtieron más de 500.000€. A pesar de haber solucionado inicialmente el problema de la cantidad, este nuevo abastecimiento empezó a provocar problemas en la red general meses después, tanto por los cambios en las presiones recibidas por esta como derivado de un alto valor desincrustante del agua en las tuberías de la red, lo que ha ido provocando progresivamente roturas en la red general y en las acometidas particulares más débiles, lo que ha ocasionado un aumento desproporcionado de consumo de agua que ha puesto en riesgo el propio suministro, además de continuas molestias por los cortes de agua para las reparaciones oportunas. Todo ello debido a la obsolescencia de parte de la red de agua, fundamentalmente la de fibrocemento.

Este aumento en la necesidad de agua por las pérdidas producidas ha obligado a mezclar este agua, de mejor calidad, con el agua proveniente del sistema del Consorcio, que utiliza pozos también de emergencia con un mayor valor de hierro en su composición.

Hay que recordar que la red de abastecimiento de agua del municipio aún es en torno al 50% de fibrocemento, lo que ha provocado que al ser el agua de un valor “angelier” más bajo y tener esa capacidad desincrustante, estas tuberías hayan estado más expuestas a roturas que han provocado muchas fugas y roturas que han debido ser reparadas.

Bolaños tiene hoy una media de casi 1.8 averías al día, la mayoría en acometidas de viviendas por deterioro de las piezas metálicas y en la red de fibrocemento.

Por eso, para poder llevar a cabo estas actuaciones se dará prioridad a las calles y tramos con más incidencias. De esta forma, se actuará sobre aquellos elementos de la red que actualmente ocasionan mayor número de problemas en el servicio por el envejecimiento de las infraestructuras.

“Con la propuesta, se conseguirá reducir las pérdidas de agua y reducir también el número de interrupciones en el suministro de agua a la población. De este modo, se mejorará la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, que debido a la cantidad de averías que se producen, no es el que nos gustaría que recibieran los vecinos de la localidad”, destacó el alcalde Miguel Ángel Valverde.

Por este motivo, se va a realizar “una renovación selectiva de la red de abastecimiento” según menciono el primer edil. Para ello, inicialmente, “se realizarán los trabajos de búsqueda de fugas que permita ordenar y analizar los defectos existentes en la red de Bolaños de Calatrava, estableciendo aquellas zonas de actuación concretas que sean más prioritarias”.

Bogas Bus

Los trabajos de detección de fugas se pretenden llevar a cabo en la totalidad de la red de abastecimiento, que tiene una longitud aproximada de 72 km, utilizando para ello una gama completa de equipos de detección electroacústica. A este primer proyecto le tendrán que suceder necesariamente otros para ir reduciendo el problema y situar la red en índices de rendimiento razonables.

Hay que recordar también que ya desde el Consorcio de Abastecimiento del Campo de Calatrava, que preside el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, se consiguió que la Confederación Hidrográfica del Guadiana autorizara la realización de pozos de emergencia, se incluyera en el plan hidrológico de cuenca la realización de la tubería manchega hasta el Campo de Calatrava y se firmara el convenio de colaboración con la Agencia del Agua de Castilla la Mancha para la gestión futura del agua desde esta entidad , cuando esté ejecutada la obra de la tubería manchega , que no se espera que esté antes de finales del año 2024.

Medidas todas que en el futuro deberá ofrecer agua en cantidad necesaria y de la mejor calidad para todos los municipios del Campo de Calatrava y para Bolaños en particular. Hasta entonces es necesario seguir actuando en la red de agua potable para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí