14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Bellido reclama el agua del Tajo para el desarrollo rural: «Con unidad estamos logrando ganar nuestro futuro»

Castilla-La Mancha seguirá apostando por un desarrollo rural ejercido en el propio territorio por los "líderes del Leader"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado que los recursos hídricos de la cabecera del Tajo sirvan para impulsar el desarrollo rural de la región y ha considerado que la unidad entre ciudades y pueblos y entre entidades públicas y privadas está permitiendo «que además de tener la razón estemos logrando ganar nuestro futuro».

El presidente del Parlamento autonómico ha realizado estas manifestaciones durante su participación en la inauguración del Foro de Desarrollo Rural ‘Claves del Desarrollo Rural Leader 2023-2027’ de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), junto a su presidente Jesús Ortega, en el recinto del parque temático Puy Du Fou en Toledo, según han informado las Cortes en nota de prensa.

En su intervención, Bellido ha agradecido el trabajo que llevan a cabo los grupos de desarrollo rural, que recogen las inquietudes y propuestas del territorio y logran canalizar de manera planificada la acción que se lleva a cabo con el apoyo de las instituciones, en un momento en el que se celebran 30 años de programas Leader y 25 de Recamder, que aglutina a 29 grupos de acción local que operan en 884 municipios, el 90% de la superficie total de la región. «El desarrollo rural de Castilla-La Mancha es, sin apellidos, el desarrollo de toda la región», ha asegurado Bellido.

En este marco, ha recordado que «necesitamos agua para nuestro desarrollo rural, para que vengan empresas a nuestro campo y en el sector del turismo» y, en alusión al debate nacional sobre las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura, ha valorado que «es injusto que en otros territorios se desarrollen con nuestros recursos y por eso alzamos la voz todos unidos, desde las ciudades y los pueblos, las entidades públicas y las privadas, para que además de tener la razón logremos ganar el futuro».

Bellido también ha defendido la necesidad de tener una escucha activa con los territorios, porque «a veces se adoptan decisiones absurdas sin escuchar a la gente de los pueblos, a los alcaldes y a las alcaldesas»; ha defendido la aprobación por unanimidad en la Cámara que preside de leyes como el Estatuto de la Mujer Rural y la Ley de medidas contra la despoblación, con incentivos para atracción de empresas y blindaje de servicios públicos y, en este mismo sentido, ha reclamado «una financiación autonómica más justa, que atienda el coste de los servicios públicos en zona rural».

Así, ha comparado la diferencia entre ofrecer los mismos servicios para una población similar en una urbe como Alcalá de Henares o en toda una provincia como Guadalajara, donde «hay que extender en un enorme territorio la atención sanitaria, educativa y social».

En la mesa inaugural de este foro han estado también el presidente de la Red Europea de Desarrollo Rural, Guignard Thibaut, y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación agroalimentaria del Ministerio de Agriucultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal. A lo largo de la mañana participan en esta jornada también los cinco presidentes de las diputaciones provinciales, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, entre otras autoridades.

IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN EL MEDIO RURAL

De su lado, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha subrayado el importante papel que desempeña la iniciativa Leader en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, en especial mediante su apoyo a las comunidades locales como motor de cambio y progreso de los territorios y por su integración en la toma de decisiones.

Inma Delgado Fotografía New Born

En este ámbito, la directora general ha recalcado que los grupos de acción local y las redes de desarrollo rural que integran estos grupos actúan como valiosos agentes dinamizadores del medio rural, con una función esencial en la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

En este contexto, Bombal ha animado a los más de 250 grupos de acción local españoles a elaborar sus estrategias de desarrollo local del nuevo periodo, que definirán los proyectos y las actividades de cooperación que tendrán que desplegar durante este nuevo periodo a favor de las zonas rurales y de sus habitantes. Para ello, ha invitado a estos grupos a impulsar la innovación en el medio rural, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reforzar el papel de las mujeres y los jóvenes en las zonas rurales, entre otros objetivos de estas estrategias.

Asimismo, la directora general ha resaltado la importante contribución que debe prestar la iniciativa Leader y sus grupos de acción local a la consecución de los objetivos establecidos en la visión a largo plazo para las zonas rurales europeas y el nuevo Pacto Rural de la UE. En este sentido, Bombal ha mencionado los trabajos que va a liderar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a favor de las zonas rurales bajo la próxima Presidencia española del Consejo de la UE durante el segundo semestre de este año.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apostado por establecer «de manera clara» las bases para hacerlo posible y que los «líderes del Leader» sean quienes decidan qué acciones concretas realizar, pues son los habitantes del territorio quienes mejores propuestas y estrategias pueden desarrollar y quienes deben decidir qué modelo de desarrollo quieren para su territorio.

Las normas básicas, que ya están publicadas en el Diario Oficial, contemplan una partida total de 94 millones de euros para este periodo de programación del PDR 2023-2027, según ha informado la Junta en nota de prensa.

LÍNEA DE AYUDAS PARA EMPRENDEDORES RURALES

La principal novedad que se contempla es la creación de una línea de ayudas para emprendedores rurales, que contarán con 27.000 euros por poner en marcha sus proyectos en los pueblos, de forma similar a la línea de incorporación para jóvenes agricultores y ganaderos. Además, se fomenta la cooperación entre los grupos y se potencian las inversiones privadas.

Bogas Bus

«Nuestro objetivo es el desarrollo del territorio rural para contribuir al progreso de Castilla-La Mancha, que es un conjunto de pueblos», ha señalado Martínez Arroyo, recordando que «toda la región tiene un componente rural. Por eso lo tenemos en cuenta desde el Gobierno de Emiliano García-Page de manera transversal».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, se ha mostrado orgulloso de contar con los seis Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Albacete como «grandes aliados» en el auge y la mejora de muchas de estas medidas, haciendo valer el medio millón de euros (a razón de 20.000 por año a cada uno de los grupos) con los que la institución ha favorecido en este mandato su mantenimiento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí