12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Asaja exige que se elimine la expropiación de tierras de la Ley de Agricultura Familiar de Castilla-La Mancha

Cuyo proyecto aprobó hace unas semanas el Consejo de Gobierno

Asaja Castilla-La Mancha ha exigido este martes que se elimine la expropiación de tierras de la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de la Comunidad Autónoma cuyo proyecto aprobó hace unas semanas el Consejo de Gobierno.

Así lo han indicado en rueda de prensa el presidente regional de Asaja en funciones, José María Fresneda, junto a la secretaria provincial de Asaja Toledo, Blanca Corroto, y María Ángeles Rosado, del Comité Ejecutivo regional de Asaja.

Fresneda ha detallado que Asaja se ha reunido con los partidos políticos con representación en el Parlamento regional con el fin de que se modifique esta ley vía enmiendas puesto que la organización no está dispuesta a que recoja «ni una sola medida» que atente contra la propiedad privada de los agricultores.

«Estamos en unos tiempos modernos y no podemos echar mano de las políticas que se hacían hace 50 años en este país porque la sociedad es otra», ha indicado el presidente regional de Asaja en funciones.

EL BANCO DE TIERRAS NO ES DE APLICACIÓN

De su lado, María Ángeles Rosado ha subrayado que ante los problemas «muy graves» por los que atraviesa el sector agrario, esta ley viene a crear otros nuevos, por lo que considera que una parte de la misma, la que se refiere al banco de tierras, «no es de aplicación».

En este sentido, ha argumentado que la ley plantea la creación de un banco de tierras para incorporar a jóvenes agricultores y a mujeres al campo pero Asaja no está de acuerdo «en la forma y el fondo» por el que se plantea, ya que defiende la propiedad privada frente a las expropiaciones que recoge el texto.

En concreto, apunta la norma que las tierras que no tengan un aprovechamiento agrario óptimo pueden pasar a ese banco mediante una expropiación y de ahí a otras personas, algo que para Asaja lleva consigo «contradicciones insalvables» de las que se deriva «una gran incertidumbre».

Así, apunta que este hecho atenta contra la Ley de Seguridad Jurídica que recoge la Constitución, socava el derecho a la propiedad privada que también establece la Carta Magna y no tiene en cuenta la Ley del proceso administrativo común porque «obvia» el tramite de audiencia.

«INCONGRUENCIAS» DE LA LEY

«Incongruencias de la Ley que la invalidan, por lo que pedimos que se cambie todo el articulado y que se elimine completamente la expropiación porque no se puede quitar la propiedad de una tierra a una persona que no la haya cultivado en dos años», ha argumentado Rosado.

Con todo, desde Asaja solicitan también que el espíritu de la ley sea otro y ponga el foco en el «gran problema» del sector, como es la falta de relevo generacional, que bajo su punto de vista no se solventa con un banco de tierras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí