14.7 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Argamasilla de Alba acoge la puesta en marcha de la iniciativa ‘Actividad Física y Patrimonio a través de la Orientación’

La presentación de esta carrera, que conjuga actividad deportiva al aire libre, cultura y promoción del patrimonio, contó con la asistencia de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero

Este miércoles 29 de marzo, en Argamasilla de Alba, se ha llevado a cabo la iniciativa «Actividad Física y Patrimonio a través de la Orientación», organizada por el Servicio de Juventud y Deportes de la Delegación Provincial de Juventud y Deportes de Ciudad Real, a través del programa “Somos Deporte”, y la Federación de Orientación de CLM, con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, los centros educativos de la localidad y las AMPA.

La actividad contó con la participación de aproximadamente 120 estudiantes de 4º curso de los CEIP Divino Maestro, Ntra. Sra. de Peñarroya y Azorín, y 3º de ESO del IES Vicente Cano. La entrega de diplomas a los centros corrió a cargo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, quienes estuvieron acompañados del director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste; la concejala de Promoción Económica y vicepresidenta tercera de la Diputación, Noelia Serrano; el concejal de Deportes, José Antonio Navarro; el presidente de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, José Ramón Molina; la representante de España en las próximas semanas en la prueba del Campeonato del Mundo de orientación que se celebrará en Noruega, Kika Basarán; el jefe de servicio de Deportes de la JCCM en Ciudad Real, Luis José García-Maroto; la concejala de IU, Rosario Lara, y técnica municipal de Educación, María José Fernández.

Ana Muñoz, felicitó y agradeció a todos los que han hecho posible la puesta en marcha y desarrollo de la actividad y a los y las participantes les dijo que gracias a esta actividad “os vais a convertir en unos guías fantásticos de la localidad”.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que asistió a la presentación de la prueba acompañado del vicepresidente y responsable de Deportes de la Diputación, David Triguero, afirmó al inicio de la prueba destacó los aspectos positivos de la práctica deportiva, no solo relacionados con la salud, sino también con el estado de ánimo y las relaciones sociales.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, agradeció y felicitó a los centros educativos y las AMPA por su colaboración en la iniciativa, y destacó la importancia de seguir promoviendo actividades que fomenten el deporte y la cultura en la localidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, José Ramón Molina, afirmó que esta «no es una carrera al uso», sino que se trata de una actividad que combina la práctica deportiva con la promoción del patrimonio cultural y natural de la localidad.

La iniciativa no tuvo carácter competitivo sino fines turísticos y divulgativos, para poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural de la localidad. Los participantes, en grupos de 8-10 personas cada uno, realizaron un recorrido por Argamasilla de Alba, en una iniciación en la práctica de la orientación. En el momento de la salida, se entregó a cada participante un mapa, y Kika Basarán les informó sobre la importancia de tener siempre correctamente orientado el mapa durante el recorrido.

El mapa entregado es un «callejero», siguiendo las normas cartográficas de la Federación Internacional, por lo que se podrán realizar en el futuro competiciones de cualquier índole, especialmente deporte escolar y provinciales. Para controlar que se pasa por los puntos indicados, se dispusieron con códigos QR y códigos de puntos. Así a los escolares de primaria se les entregó una cartulina con unos códigos de puntos en blanco. Al llegar a cada control, debían marcar los círculos en negro y así al llegar a meta se comprobaba que los códigos coincidían con los que había en los carteles. Por otro lado, los escolares de secundaria, podían utilizar sus teléfonos móviles y seguir las instrucciones que indicaba la guía rápida y el tutorial adjunto.

Bogas Bus

La actividad se desarrolló en un ambiente festivo y lúdico, en el que los niños y niñas disfrutaron de una jornada diferente, aprendiendo sobre su patrimonio cultural y natural y practicando deporte al aire libre.

La iniciativa «Actividad Física y Patrimonio a través de la Orientación» ha sido un éxito, logrando fomentar la práctica del deporte y el conocimiento del patrimonio local entre los más jóvenes. Desde la organización, agradecen la colaboración de todos los participantes y destacan la importancia de continuar impulsando este tipo de iniciativas que promueven la actividad física y la educación en valores entre los más pequeños.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí