30.8 C
Tomelloso
domingo, 26 mayo

88 efectivos del Plan Infocam han trabajado para mitigar los efectos causados por la DANA en C-LM

Entre personal técnico, bomberos y bomberas forestales y representantes del cuerpo de agentes forestales

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado en la mañana de este lunes de la colaboración que están llevando a cabo los efectivos del Plan Infocam para mitigar los efectos que está causando la DANA a su paso por Castilla-La Mancha.

Hasta este mediodía 88 efectivos entre personal técnico, bomberos y bomberas forestales y representantes del cuerpo de agentes forestales habían participado en un total de 12 actuaciones con 23 medios terrestres, principalmente autobombas para achique de agua, en los municipios toledanos de Lillo, Cobisa, Mocejón, Escalona, Cobeja, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Talavera de la Reina y Casarrubios del Monte; y en Buenache de Alarcón en Cuenca, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Al respecto, ha indicado que «cuando se activó el Plan Meteocam por parte de los servicios de Protección Ciudadana rápidamente nos pusimos a su disposición con el Plan Infocam para que los retenes que en esta época del año tenemos activados en la extinción de los incendios forestales pudieran colaborar en tareas de achique de agua e incluso en algún rescate cuando ha sido necesario».

Gómez ha hecho estas afirmaciones durante las entrevistas que ha llevado a cabo esete lunes en la apertura de la nueva temporada informativa de Castilla-La Mancha Media (CMMedia), en las que ha analizado la actualidad de su Consejería en los programas ‘CMM hoy’ con Fernando Bernácer, y en ‘Castilla-La Mancha Despierta’ con Ana Albares.

Bogas Bus

No es la primera vez que los efectivos del Plan Infocam se ponen al servicio de las emergencias de Castilla-La Mancha. Este dispositivo ya colaboró activamente trabajando en primera línea tanto durante la Covid 19, como durante los graves daños que causaron las tormentas de nieve en los temporales causados por la borrasca `Filomena’.

CONSEJERÍA CONSOLIDADA Y REFORZADA

Entre otros asuntos, Gómez también ha destacado que la nueva estructura de la Consejería que encabeza «hace que se consolide tras cuatro años de existencia», además de «verse reforzada al asumir las competencias de agua, una decisión muy importante de nuestro presidente, Emiliano García-Page, puesto que el agua representa la sostenibilidad y es un factor esencial para el desarrollo de Castilla-La Mancha».

Preguntada por la situación actual respecto al trasvase Tajo-Segura, y tras valorar los avances experimentados con el actual Gobierno de España, ha incidido en que «debe acelerar la aplicación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo para que se pueda seguir avanzando en la modificación de las reglas de explotación del trasvase y se avance en la protección ambiental de su cuenca».

Respecto a los incendios forestales que se han producido este verano, ha puesto en valor que se ha reducido en «cerca de un 90 por ciento las hectáreas afectadas respecto al año pasado con tan sólo 1.300 quemadas en la región, teniendo en cuenta que en 2022 fueron 13.000 hectáreas calcinadas a estas alturas del año», a lo que ha añadido que en los cerca de 800 siniestros frente a los 1.200 que hubo el año pasado, «la capacidad de reacción del dispositivo ha permitido apagarlo en fase de conato por encima del 90 por ciento de las ocasiones».

Inma Delgado Fotografía New Born

En este sentido, ha subrayado la importancia «de la labor preventiva que realizamos los 365 días del año que nos ha llevado a actuar en más de 17.000 hectáreas con tratamientos silvícolas, además del trabajo conjunto con particulares que nos permite llegar a actual situación que estamos analizando».

El Ejecutivo castellanomanchego destina un presupuesto de 95,2 millones de euros a su dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de los que más del 60 por ciento va a parar a diferentes tareas y trabajos encaminados a la prevención de estos siniestros.

Por último, la titular de Desarrollo Sostenible ha indicado que a lo largo de la presente legislatura desde el Gobierno regional se va a continuar apostando por una transición energética que impulsa un modelo más racional, sostenible, económico y menos contaminante, en base al desarrollo e implantación de las energías renovables.

«Así lo demuestra el hecho que el 83 por ciento de la potencia instalada de nuestro mix regional ya se corresponde con potencia renovable, lo que nos sitúa casi 23 puntos por encima de la media de España, una circunstancia que nos permitiría cubrir con la energía renovable producida en la región el 100 por cien de nuestra demanda eléctrica».

Mercedes Gómez ha recalcado que desde su Consejería también van a seguir implantando «el nuevo modelo de producción y consumo circular que amplía la vida útil de los productos, disminuye la generación de residuos y es más respetuoso con el medio ambiente, como recoge la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 que estamos desarrollando»

Y ha finalizado recordando que acaba de pasar por participación pública el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, «un plan muy ambicioso que se enmarca dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de nuestra Agenda 2030 y en el que hemos querido que toda la sociedad de la región participe y contribuya para enriquecer sus objetivos».

Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí