31.4 C
Tomelloso
miércoles, 29 mayo

Eurocaja Rural patrocina la III edición de ‘NaturAceite’, respaldando al sector olivarero de la región

Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural, participó en el acto de clausura de este evento celebrado en la localidad toledana de Mora y que constituye una de las principales citas anuales del sector del olivar tradicional y donde se debate sobre su sostenibilidad económica, medioambiental y social

Eurocaja Rural ha patrocinado esta mañana ‘NaturAceite 2023’, la tercera edición de este evento donde se ha debatido y reflexionado sobre el presente y los retos del futuro del olivar de nuestra región, marcado por los costes de producción y las bajas cosechas registradas.

La jornada, de carácter gratuito y donde expertos en olivicultura, representantes de almazaras, cooperativas, administración y organizaciones agrarias han debatido sobre el momento que vive el sector, ha contado en su acto de clausura con la participación del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien ha felicitado a los más de 80.000 olivicultores de la región por su dedicación y profesionalidad.

«El trabajo que desarrolla el sector primario y en concreto los agricultores y olivicultores constituye un motivo de gran orgullo. Actualmente Castilla-La Mancha se afianza como la segunda región productora de aceite de oliva del país, siendo un referente para las demás regiones, haciendo frente además a las adversas condiciones meteorológicas, como la actual sequía», ha declarado López Martín.

El presidente de Eurocaja Rural también aludió durante su intervención al histórico apoyo que proporciona la entidad financiera al sector agroalimentario, y en concreto al oleícola, «para ganar en rentabilidad y competitividad. Se trata de una actividad esencial en el crecimiento económico de nuestra región y de sus núcleos rurales, pues contribuye decisivamente a generar empleo y riqueza».

En este sentido, aludió al reciente programa formativo ‘Aula Virgen Extra’, un nuevo proyecto común de colaboración promovido por la Fundación Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo, que ofrecerá una formación técnica y de calidad para profesionalizar el trabajo que desarrolla el personal de almazaras.

Ponencias y mesas redondas de ‘NaturAceite 2023’

#NaturAceite es un evento organizado por elDiarioclm.es y su sección Agroalimentaria, en colaboración con Campo y Alma y la Fundación Global Nature, persiguiendo crear un espacio de reflexión sobre la importancia de desarrollar prácticas de preservación de la biodiversidad en la actividad olivarera.

Advertisement

La jornada ha contado con la participación, entre otros, del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce,  o el gerente de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Enrique García Tenorio; y la asistencia de la directora general de Alimentación, Elena Escobar, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Toledo, Jesús Fernández Clemente, y el presidente del Grupo Cooperativo Oleotoledo, Andrés Gómez Mora.

Tras el acto de inauguración se celebró la ponencia ‘Influencia del manejo del olivar ecológico en la construcción del perfil fenólico y organoléptico del aceite de oliva virgen y virgen extra’, a cargo del experto en olivicultura y elaiotecnia (arte de fabricar aceites vegetales), Miguel Abad, y tras ella se desarrollaron dos mesas redondas. La primera abordó a través de profesionales del ámbito de la administración, las marcas de calidad, las organizaciones agrarias y las cooperativas olivareras, la ‘Perspectiva del olivar: nueva PAC, precios, calidad y rentabilidad’, donde algunas de las almazaras más emblemáticas de la región expusieron su modelo de producción y debatieron en torno a los retos de la comercialización, mientras que la segunda desgranó proyectos para afrontar los desafíos del olivar ecológico, el olivar tradicional, las prácticas sostenibles y la comercialización exitosa bajo el título de ‘La biodiversidad como valor: buenas prácticas en olivares diversos’.

Asimismo, se han expuesto los resultados del proyecto europeo Life-Regrow, para la recuperación de las balsas de alpechín en la localidad de Mora aplicando diferentes estrategias biológicas para reducir la contaminación del lugar, transformando el área en una infraestructura verde con fines recreativos, educativos y formativos y que hoy es una realidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí