22.5 C
Tomelloso
domingo, 26 mayo

Eurocaja Rural, comprometida con la igualdad efectiva y la conciliación laboral

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la entidad financiera remarca su apuesta activa y decidida por el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades reales entre mujeres y hombres, sin discriminación directa o indirecta por razón de sexo

Fiel a su compromiso por continuar implantando medidas para hacer aún más eficientes sus políticas de igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial, Eurocaja Rural suscribió en 2022, mediante acuerdo unánime de la Mesa Negociadora, el III Plan de Igualdad.

Esta iniciativa se articula a través de 9 Áreas de actuación (Procesos de selección y contratación; Clasificación y promoción profesional; Formación; Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; Comunicación; Infrarrepresentación femenina; Condiciones de trabajo, incluida la auditoria salarial entre mujeres y hombres de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres-Retribuciones; Prevención del acoso sexual y por razón de sexo y salud laboral; y Protección víctimas de violencia de género), integradas por un total de 50 medidas.

Advertisement

El III Plan de Igualdad resulta aplicable a todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios en todo el territorio nacional donde la entidad está presente (Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia) y entre los objetivos marcados se encuentra el equilibrio de hombres y mujeres empleados en las distintas categorías profesionales; la promoción interna en los niveles en los que las mujeres están en menor proporción que los hombres; la garantía de la igualdad retributiva; la prevención y compromiso en el mantenimiento de un ambiente laboral libre de acoso sexual y moral por razón de sexo; el apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género; las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, o el fomento de empleo de mujeres jóvenes.

Detalle de las medidas aplicadas: 53 % plantilla conformada por mujeres, que ocupan hasta 176 cargos de responsabilidad

Tras más de una década de vigencia de los distintos planes, la Igualdad se ha materializado en una realidad constatable en la entidad, pues a cierre del ejercicio 2022 el 53 % de la plantilla de profesionales son ya mujeres. Resulta significativa la evolución histórica registrada en este apartado, pues la figura de la mujer en la plantilla de Eurocaja Rural en los últimos años ha pasado de representar un 35 % en el ejercicio 2010, al mencionado 53 % a cierre del ejercicio 2022.

Además del aumento de la contratación de mujeres en todos los puestos, resulta destacable el incremento experimentado en la ocupación de cargos de responsabilidad. Así, 176 puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres (directoras de División, directoras territoriales, jefas de Área / Departamento, etc.), siendo 144 en concreto directoras de oficina. Respecto a las nuevas contrataciones, resaltar que de un total de 162 nuevas contrataciones del ejercicio 2022, 86 fueron mujeres (53,09 %).

Este incremento también se ha extrapolado al Consejo Rector, el órgano de gobierno al que corresponde la alta gestión y representación de la Caja, con sujeción a la ley, a los estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General. Tras la nueva composición resultante de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en noviembre pasado, destaca el aumento de la representación femenina, pues de los catorce consejeros seis son mujeres, tras la incorporación de dos nuevas consejeras, lo que corrobora el compromiso de la entidad financiera por la igualdad.

Con motivo de la puesta en marcha de estas medidas, a la cooperativa de crédito le ha sido otorgado en varias ocasiones el Distintivo de Excelencia en Igualdad, al garantizar la plena conciliación familiar e igualdad de oportunidades, y el respeto y protección de los Derechos Humanos.

El objetivo de la entidad es continuar trabajando como entidad de economía social comprometida, potenciando una cultura empresarial sensible a los derechos e igualdad efectiva de oportunidades, luchando por el empoderamiento de las mujeres para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social, construyendo así una sociedad más justa y equitativa.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí