15.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

En junio, Castilla-La Mancha logró un resultado positivo en el sector servicios al aumentar su facturación en un 0,8%

El sector servicios aumentó su facturación en Castilla-La Mancha en un 0,8% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la región se desmarca de la media nacional, donde el sector servicios recortó su facturación un 0,7%, poniendo fin a 27 meses de subidas interanuales en su facturación.

Bogas Bus

En cuanto al empleo, subió en Castilla-La Mancha un 1,5%, por debajo de la media nacional, que contabilizó un aumento del 2%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios recortó su facturación un 0,7% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2022, poniendo fin a 27 meses de subidas interanuales en su facturación.

El retroceso registrado en junio fue consecuencia de la caída de las ventas del comercio, que facturó un 2,9% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 8,9% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 13,7% más respecto a junio de 2022, y el comercio minorista, un 6,6% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 3,8% interanual en junio impulsados por la hostelería (+9,8%), las actividades administrativas (+9,3%), las actividades profesionales (+6,1%) e información y comunicaciones, que facturó un 5,4% más. En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 4,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,8%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2% más que en junio de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+21,8%) y los servicios de información, que las incrementaron un 18,5%.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el sexto mes del año un descenso mensual de sus ventas del 1,1%, su mayor retroceso mensual desde diciembre de 2022.

Por vigésimo séptimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 2%, tasa una décima superior a la de mayo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de junio, con una subida interanual del 5,9%, y también la que más elevó las ventas, un 10,5% en tasa interanual.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí