21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera tendrá 9.600 metros cuadrados y 20 aulas

Este miércoles se ha presentado el Plan Funcional de esta nueva facultad

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud, que se construirá junto al Hospital General Universitario de Talavera de la Reina, contará con 9.600 metros cuadrados. En su interior, la facultad albergará 20 aulas con capacidades que oscilarán entre los 40 y los 150 estudiantes, permitiendo así el empleo de diferentes metodologías docentes (seminarios, clases prácticas o trabajo en grupo) de más de 1.500 estudiantes de forma simultánea.

Precisamente, este miércoles se ha presentado el Plan Funcional de esta nueva facultad, en un acto presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que también han asistido el rector y la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde e Inmaculada Gallego; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, entre otros.

En el ámbito de la investigación, la nueva facultad contará con siete laboratorios: de microbiología, de biología molecular, de bioquímica, de cultivo celular, de aplicaciones tecnológicas y de logopedia, con una superficie total de 580 m2 construidos. Estos espacios «permitirán a los diferentes grupos de investigación desarrollar su labor, crecer e incorporar masa crítica para realizar nuevas aproximaciones experimentales gracias a las nuevas instalaciones», ha indicado la consejera.

Un aspecto «interesante y diferenciador de la nueva facultad» es que contará con un centro de Atención Policlínico que albergará servicios de podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería en sus 1.050 metros. Este centro tendrá una doble faceta docente y asistencial. En el mismo, profesores acreditados profesionalmente tratarán a pacientes reales y supervisarán a los estudiantes en la práctica profesional, de manera que estos recibirán una formación clínica de primer nivel específicamente diseñada para ellos.

Adicionalmente, la nueva facultad contará con 1.650 metros cuadrados construidos destinados a espacios y servicios comunes como biblioteca propia, cafetería, salón de actos con capacidad para 400 personas y salón de grados con capacidad para 100 personas. Por último, contará con varias salas de reuniones, despachos y zonas destinadas a la administración, servicios, gestión universitaria y mantenimiento del centro. Además, será un edificio sostenible con instalaciones fotovoltaicas, iluminación de bajo consumo y gestión eficiente del agua.

La consejera ha querido resaltar «el impulso tan importante que el Gobierno de García-Page está dando al desarrollo académico de Talavera de la Reina tanto en recursos humanos como en infraestructuras».

La nueva facultad, ha dicho, «va a contribuir mucho a mejorar a Talavera de la Reina, una ciudad que ha desarrollado grados en el ámbito universitario como el de Podología o el de Ingeniería Informática, cuya primera promoción de egresados tiene un 100 por cien de empleabilidad y a los que, próximamente, se unirá un máster en Sistemas de Información».

La consejera ha añadido que toda esta estrategia conjunta en materia académica «ha cambiado Talavera y va a continuar cambiándola». «Talavera en estos últimos cuatro años ha pasado de ser una Talavera en blanco y negro a ser una Talavera a todo color», gracias –ha dicho– al equipo de Tita García Élez.

«DOBLAR LA UNIVERSIDAD»

«Hace unos años había gente que pensaba que la universidad estaba en Talavera a regañadientes, porque no le quedaba más remedio, y lo que hoy hacemos es doblar la universidad», ha destacado el presidente de Castilla-La Mancha, antes de advertir que esto es algo «que no se plantea en otros sitios y significa un compromiso de que este campus sea muy maduro y suponga que va a poder seguir creciendo en el futuro».

Asimismo, el presidente regional ha tenido palabras de agradecimiento para el rector de la institución académica, Julián Garde, «que ha hecho un planteamiento que nos hace sentir orgullosos, porque los estudios de aquí son de los que tienen vocación de futuro y van en la línea de la estrategia de desarrollo industrial y económico» que no ha dejado de plantearse para Talavera.

De su lado, el rector de la UCLM ha explicado que el plan funcional de la Facultad de Ciencias de la Salud va a permitir, entre otras cosas, liberar espacio en la sede actual para la otra facultad, «con lo cual toda la universidad crece».

Además, ha aprovechado para informar de que el próximo curso, «si todo va bien y la Aneca nos responde de una vez», habrá en Talavera un máster oficial, «pionero en el Estado español», en el que va a vincular la dirección de empresas con las TIC, «con lo cual necesitaremos más espacio para ese máster que va a ser un éxito».

Por último, la alcaldesa de Talavera ha subrayado que el proyecto presentado por la universidad cuadra con la hoja de ruta del equipo de Gobierno municipal. «Para mi hoy es un día que me llena de orgullo», ha abundado García Élez, quien asegura que hoy se presenta el plan funcional con «los deberes hechos, sabiendo lo que queremos y teniendo claro hacia dónde queremos llevar Talavera».

Según ha apuntado, a ella le «reventaba» que cada vez que el ayuntamiento planteaba algo no se pudiera hacer porque «no había sitio». Es por ello que ha celebrado este plan «ambicioso» que va a asentar las bases del crecimiento de la ciudad de Talavera junto a otros proyectos que ya existen.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Esto son más estudiantes, más profesores, más investigación, y eso si lo bajo al día a día, son más gente viviendo en Talavera y más gente comprando y consumiendo en Talavera», ha concluido

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí