21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Sube el precio de los alimentos en Castilla-La Mancha en febrero y la inflación llega al 6,9 %

El grupo de las bebidas no alcohólicas es de los más inflacionistas, junto al de la alimentación

La inflación interanual se situó en febrero en el 6,9 % en Castilla-La Mancha y fue el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas el más inflacionista, con una subida de los precios del 17,5 % respecto al mismo mes del año pasado.

Con respecto al mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció en Castilla-La Mancha un 1 %, y en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas la subida de los precios fue del 1,9 % en comparación con enero, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

LA INFLACIÓN EN ESPAÑA SUBE UN 6 % ANUAL

La inflación en España subió en el mes de febrero un 6 % en tasa interanual, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 28 de febrero y una décima más que en el mes anterior, debido fundamentalmente a la subida histórica de los alimentos del 16,6 %.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado más de un punto por encima de la del mes anterior, e influye en este comportamiento el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, además de un menor abaratamiento del pescado y marisco respecto al año pasado.

El INE también revisa a la baja -una décima- la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, hasta el 7,6 %, una décima más que la registrada en enero y la más alta desde diciembre de 1986.

EL GRUPO MÁS INFLACIONISTA EN CASTILLA-LA MANCHA, LOS ALIMENTOS

En Castilla-La Mancha, además de la subida del 17,5 % de los precios de los alimentos en febrero de este año en comparación con el pasado, aumentaron los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco un 8,7 %; el vestido y el calzado un 5,2 %; el menaje subió un 7,9 %; el transporte un 2,6 %, las comunicaciones un 2,7 %; el ocio y la cultura el 3,1 %; la enseñanza el 2,3 % y los hoteles, cafés y restaurantes subieron los precios y un 8,4 %.

En tasa interanual solo bajó el precio de la vivienda un 5,3 % en Castilla-La Mancha.

En febrero, con respecto al mes anterior, subieron los precios de los siguientes grupos: alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 %); bebidas alcohólicas y tabaco (1,3 %); vivienda (3,2 %); menaje (0,4 %); medicina (0,2 %); comunicaciones (0,1 %); ocio y cultura (1,5 %); y hoteles, cafés y restaurantes (1,2 %).

Inma Delgado Fotografía New Born

Bajaron los precios del vestido y calzado (-1,0 %) y el transporte (-0,7 %) y se mantuvieron estables en el grupo de la enseñanza.

LOS PRECIOS SUBEN EN LAS CINCO PROVINCIAS CASTELLANO-MANCHEGAS

Las provincias castellano-manchegas más inflacionistas en tasa interanual son Guadalajara y Toledo, que llegaron al 7,3 % en el mes de febrero; mientras que el IPC subió el 6,8 en Ciudad Real, el 6,6 % en Cuenca y el 6,4 en Albacete.

En comparación con el mes anterior, los precios subieron más en Ciudad Real y Guadalajara, con un repunte del 1,2 %; seguidas de Toledo (1,0 %) y Albacete y Cuenca (0,9 %).

CASTILLA-LA MANCHA, LA REGIÓN CON LA INFLACIÓN INTERANUAL MÁS ALTA

El IPC interanual alcanza la cifra más alta en Castilla-La Mancha (6,9 %), por delante de Canarias (6,8 %) y Andalucía y Murcia (6,6 %), y la más baja en Madrid (5,2 %).

De enero a febrero, la tasa de inflación interanual ha crecido medio punto porcentual en Canarias, cuatro décimas en Cantabria y tres en Andalucía, Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Por el contrario, ha caído casi un punto (0,9) en Extremadura, una décima en Navarra y Madrid y se ha mantenido estable en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí