27 C
Tomelloso
lunes, 27 mayo

PSOE CLM pide una financiación autonómica justa para los servicios públicos

Independientemente de cuál sea su población

El PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado que la posición de la comunidad autónoma sobre la financiación autonómica pasa por pedir que se «financien justamente los servicios públicos, sea cual sea la población».

Ha sido el secretario de Organización del PSOE regional y diputado en el Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, quien a través de su cuenta de Twitter ha subrayado que esta es la posición del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y ha resaltado que este planteamiento es «lo más socialista y justo».

Gutiérrez ha indicado que este planteamiento de pedir una financiación justa para los servicios públicos con independencia del número de habitantes es la propuesta que también sostienen Asturias o Aragón, frente a otras comunidades autónomas como la de Madrid o Andalucía, que piden que la financiación autonómica vaya en función del número de habitantes.

En este sentido, cabe recordar que Castilla-La Mancha fue una de las ocho comunidades autónomas que firmaron una declaración institucional en la que consensuaron que, ante una eventual reforma del sistema de financiación autonómica, primase el coste de los servicios públicos y que, además de los costes fijos, se tuvieran en cuenta factores como la superficie, la dispersión de la población, la baja densidad demográfica, la orografía, la baja natalidad, y el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población.

Esta declaración institucional fue firmada en 2021 por Castilla y León, Galicia , Cantabria, Extremadura, La Rioja, Aragón y Asturias, además de por Castilla-La Mancha. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí