19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La inflación de C-LM se sitúa en el 3,4 % en noviembre pero sube al 9,9 % en alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo un 0,3 % en el mes de noviembre en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior y se sitúa en el 3,4 % en lo que va de año, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mismo mes del año anterior, los precios también subieron en la Comunidad Autónoma un 3,4 %.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3 % en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9 %.

Por provincias, los precios disminuyeron en todas el pasado mes, con Guadalajara en cabeza del descenso con una bajada del 0,7 %, seguida de Toledo y Cuenca con un 0,4 % menos, Albacete con un 0,2 % de caída y Ciudad Real con un 0,1 % de reducción de precios.

Respecto al mismo mes de 2022, Albacete es la provincia donde más han subido los costes, con un 4 %, seguida de Toledo, con el 3,3 %; Ciudad Real, con el 3,2 %; Guadalajara, con el 3 %; y Cuenca, con el 2,9 %.

GRUPOS

Por grupos, el que más se encareció en noviembre fue el de Vestido y Calzado, que aumentó un 3,2 %, seguido de Enseñanza, con el 0,5 %; Otros, con el 0,4 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje, ambos con el 0,2 %; y Medicina, con el 0,1 % de subida.

Por contra, a la cabeza en la caída de precios se sitúa la Vivienda, con el 2,1 %; Transporte, con el 1,5 %; Ocio y cultura, con el 1,1 %; las Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 0,3 %; y Hoteles, cafés y resturantes y Comunicaciones con el 0,1 %, respectivamente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí