28.1 C
Tomelloso
domingo, 16 junio

Fercam batirá récord de mercancía expuesta en su 61ª edición

204 expositores de 23 provincias españolas ocuparán el 100% del espacio de la Feria Nacional del Campo

La Feria Nacional del Campo 2023 se celebrará del 28 de junio al 2 de julio en Manzanares. En su 61ª edición, superará los doscientos expositores y la mercancía expuesta alcanzará los 39 millones de euros, rebasando las cifras de años anteriores. Fercam se presenta con el objetivo de batir todos sus récords en cuanto a cifras de visitantes y volumen de negocio.

Fercam es “una feria profesional del sector primario que crece, avanza, amplía fronteras y que siempre mira al futuro (…) El encuentro idóneo en el que más de 200 expositores y en torno a 100.000 visitantes se dan cita cada año con un objetivo claro: hacer negocio”. Así lo ha afirmado el director de Fercam, Pablo Camacho en la presentación de la 61ª edición ante los medios de comunicación, celebrada este martes en el Castillo de Pilas Bonas. El concejal de Ferias Comerciales ha destacado el carácter multisectorial de un evento que se ha posicionado en el tiempo como “la feria del campo más importante que hay en España”.

El objetivo que año tras año persigue la feria, ha subrayado Camacho, es poner al sector primario en el centro, un sector, ha dicho “que continúa en crecimiento y que representa el 17 por ciento del Producto Interior Bruto de la región, cuando hace tan sólo diez años representaba, a penas el 9 por ciento”. “Podemos decir con satisfacción que año tras año conseguimos concentrar a todos los sectores productivos que intervienen en el sector primario en un recinto ferial de más de 120 mil metros cuadrados en el que compradores y vendedores se reúnen durante cinco días para hacer negocio”, ha añadido el edil.

“Una referencia” en la agricultura y la ganadería que, tal y como ha señalado el director de Fercam, no sólo ha superado año tras año los datos de la edición anterior, sino que ha sabido adaptarse a los tiempos, con una web y una revista profesional que han supuesto “dos importantes herramientas para la profesionalización de la feria”.

Esta 61ª edición contará nuevamente con el 100% de ocupación del terreno expositivo. En total, habrá 204 expositores de 23 provincias españolas y 10 comunidades autónomas diferentes, que también batirán el récord de mercancía expuesta con cerca de 39 millones de euros, “casi 9 millones de euros más que en la anterior edición. Nunca antes habíamos tenido tanta maquinaria expuesta y nunca antes tanto valor en la mercancía”, ha apuntado Pablo Camacho.

Los sectores que estarán representados en los diferentes stands con los que cuenta la feria serán: la agricultura y ganadería (56,37%), productos agroalimentarios (18,63%), la automoción y el transporte (8,82%), las muestras (5,39%), los medios de comunicación (4,9%), las energías renovables (1,96%), las entidades financieras (1,47%), la maquinaria de obra pública (1,47%) y las organizaciones agrarias (0,98%).

Fercam 2023 abrirá sus puertas el miércoles 28 de junio de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 8 de la tarde hasta las 11:30 de la noche. Finalizará, al igual que en la anterior edición, el domingo 2 de julio a las 14 horas, con el fin de dar tiempo a los expositores a recoger su mercancía. Durante estos días, la Feria Nacional del Campo tiene el objetivo de atraer a decenas de miles de visitantes y, “lo más importante”, superar sus cifras de volumen de negocio, según Pablo Camacho.

Programa de actos

Paralelamente, la organización ha preparado un programa con actividades de todo tipo, “con la premisa de que Fercam es una feria de todos y todas”. Así, se ha diseñado un completo ciclo de conferencias técnicas, entre ellas la organizada por la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real de la UCLM, que un año más participa como entidad expositora. No será la única institución educativa que estará presente en Fercam ya que, como novedad, el IES ‘Azuer’ contará también con un stand en la feria “para promocionar los módulos de FP que oferta el centro, relacionados con el sector”.

Otra de las novedades este año, según ha destacado Camacho, es el evento ‘Smart CLM’, organizado por Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha), “un evento único que pretende fomentar el conocimiento de tecnologías clave de la industria 4.0 a través de reuniones y demostraciones tecnológicas con empresas punteras”.

Asimismo, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ofrecerá, como es habitual, otra de las conferencias técnicas; aunque este año no podrá organizar su exposición de ganado y subasta de sementales, debido a las restricciones sanitarias a consecuencia de la viruela ovina.

No faltarán tampoco numerosas catas de productos agroalimentarios, sin olvidar citas como los concursos de vino, queso manchego y aceite de oliva virgen extra, que se celebrarán esta misma semana; así como el de arada y habilidad en el manejo del tractor; y otras para público infantil “para que los más pequeños sean partícipes de Fercam y conozcan los oficios vinculados a este sector”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí