10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Castilla-La Mancha, entre las dos CCAA que recuperaron el PIB precrisis en 2022, según BBVA Research

Si se cumplen las previsiones, desde 2022 y hasta 2024, Castilla-LaMancha crearía 31.200 nuevos puestos de trabajo

Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las únicas comunidades autónomas que recuperaron el PIB precrisis en 2022, según el informe ‘Situación Castilla-La Mancha 2023 de BBVA Research’, presentado este martes por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Juan Carlos Hidalgo, director Territorial Centro de BBVA.

Según dicho informe, la economía castellanomanchega cerró 2022 con un avance del PIB del 4,8 %, siete décimas menos que el registrado en el conjunto nacional e igualando al registro de 2021. Con estos datos, el PIB de la región habría sido un 1,2 % superior al de 2019, siendo la primera comunidad, junto a Extremadura, en recuperar el nivel de PIB prepandemia.

BBVA Research prevé que la economía castellanomanchega registre una leve desaceleración en su crecimiento en 2023 y sitúa sus previsiones en el 1,1 %, un dato que supone tres décimas menos que el conjunto de España. Sin embargo, el servicio de estudios de BBVA prevé que la desaceleración dure poco tiempo y que el PIB de Castilla-La Mancha pueda alcanzar el 3,3 % en 2024.

De cumplirse estas previsiones, desde 2022 y hasta 2024, Castilla-La Mancha crearía más 30.000 puestos de trabajo y reduciría la tasa de paro a niveles inferiores al 13 por ciento, según ha comentado el economista jefe de BBVA Research para España.

Bogas Bus

Según este documento, el crecimiento de la economía en esta comunidad mejorará a medida que se vayan reduciendo las incertidumbres actuales, como la resolución de los cuellos de botella que merman la actividad industrial o una posible prolongación de la sequía que afecta al sector agrario.

Asimismo, el precio de la energía será clave, según el BBVA, tanto para las familias, como para la industria y el sector agroalimentario y de la construcción, ya que el mayor coste del transporte es especialmente negativo para los sectores abiertos a la economía mundial. «En Castilla-La Mancha un aumento del precio del petróleo del 10 % restaría dos décimas al aumento del PIB por año».

Inma Delgado Fotografía New Born

En la actualidad, la posición financiera de las empresas y las familias está más saneada para enfrentar un entorno de mayor volatilidad gracias a un colchón de ahorro superior al que se disponía a inicios de 2008. Este hecho, podría permitir amortiguar en mayor medida la corrección en el consumo en los próximos trimestres, según refleja el informe dado a conocer hoy.

LOS FONDOS NGEU DINAMIZAN LA ECONÓMICA

La actividad de la economía castellanomanchega ganará tracción, según el BBVA, a medida que la ejecución de los fondos europeos se acelere y se desvanezcan las incertidumbres que afectan a familias y empresas. De hecho, el reparto de fondos europeos del REACT-UE y del Plan de Recuperación continúa avanzando y alcanza ya los 2,7 puntos del conjunto del PIB nacional. En concreto, hasta finales de noviembre de 2022, a Castilla-La Mancha se le han asignado ayudas por valor de 4,3 puntos porcentuales de su PIB regional.

La licitación de obra pública para mejorar las infraestructuras de comunicaciones se multiplicó por 10 a la realizada en 2019. Una cifra que podría estar impulsada por los fondos europeos para la recuperación. El impulso de la inversión en Castilla-La Mancha con estas ayudas puede ayudar a acelerar la actividad de la comunidad durante los próximos trimestres, según recoge el informe. También se ha registrado un fuerte repunte en 2022 de los visados para la construcción de obra no residencial hasta situarse en un 20 % por encima de los niveles prepandemia.

El escenario previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por una dilatación en el tiempo del conflicto de Ucrania y la posibilidad de un eventual confinamiento en China por el aumento de los casos de la COVID-19 que podría repercutir en la falta de disponibilidad de materias primas. A esto habría que añadir -añade el informe- las dudas sobre la evolución del sector turístico dada la pérdida de competitividad registrada y el ajuste de la demanda por la caída de los ingresos de los hogares, así como los posibles cambios en los hábitos de consumo.

Otro de los desafíos a los que puede enfrentarse la economía de Castilla-La Mancha son las dificultades para lograr un punto de inflexión tanto en la inflación general -que se situó en el 6,8 %, 1,1 puntos porcentuales por encima de la nacional- como en la subyacente -que fue del 7,8 %, 0,8 puntos porcentuales más que la de España-. «Si esta situación persiste durante un tiempo prolongado, podría incrementar las tensiones salariales, que podrían ser aún más intensas si la demanda de empleo asociada a los fondos europeos produce escasez de capital humano con la formación adecuada».

Y por último, otro de los riesgos a tener en cuenta, según el BBVA, es la sostenibilidad de las cuentas públicas castellanomanchegas. La ejecución presupuestaria hasta el mes de octubre apunta a un déficit que podría acabar en el 1,6 % del PIB regional, que «no corregiría los desequilibrios de años anteriores pese a un mayor volumen de ingresos».

Para evitar esta situación, según el documento, es necesario evaluar si la composición de los ingresos es eficiente; examinar el aumento del gasto y determinar si es consistente con la demanda de servicios públicos, la protección de colectivos vulnerables y el aumento del precio de la energía; y promover el crecimiento. De haber más carga financiera y no cambiar el sistema de financiación, «se podrían generar más desequilibrios en las cuentas públicas de esta comunidad». Aún así, a cierre de 2022, Castilla-La Mancha cerró el año con un superávit del 0,2 % del PIB regional y un déficit de 1 %.

CÓMO PUEDEN INFLUIR LAS ELECCIONES A LAS PREVISIONES

Sobre cómo pueden influir las inminentes elecciones en las previsiones, Cardoso ha admitido que «en estos momentos la incertidumbre en política económica es relativamente baja» y, como consecuencia de ello, debería de tener «un impacto limitado». No obstante, ha afirmado que estarán «atentos» para ver los anuncios de política económica tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto de España, para en su momento, valorar el impacto específico que puedan tener.

Respecto a la bajada de impuestos que propone el PP en Castilla-La Mancha, Cardoso ha explicado que cualquier reducción de impuestos tiene que venir acompañada de una propuesta también explícita de qué tipo de gastos se vería afectado como consecuencia de esa bajada de impuestos. «Sería muy positivo que las propuestas durante campaña vinieran acompañadas de una evaluación independiente de cuáles van a ser los efectos a este respecto», ha apuntado.

«No es que estemos a favor ni en contra, sino que esto tiene que venir también acompañado de una explicación a la ciudadanía de cuáles son los pros y contras de esa menor carga impositiva», ha abundado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí