El precio del alquiler alcanzó máximos históricos en 13 comunidades autónomas a lo largo de 2022, y en el ámbito nacional se situó en niveles récord en mayo, junio y julio, para cerrar el ejercicio en un precio medio de 11,03 euros por metro cuadrado al mes, según Fotocasa.

Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón fueron las cuatro comunidades que terminaron el 2022 sin tocar máximos, aunque Fotocasa pronostica que las dos primeras lo harán a lo largo de 2023.

Advertisement

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que los récords en los precios de los alquileres «dificulta todavía más el acceso a la vivienda».

«El calentamiento se produce en las zonas más locales hasta que se traspasa a nivel nacional y ya vemos como la situación es de riesgo en toda España», ha explicado Matos.

También ha reconocido que existe una «contracción de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35 % a nivel nacional», y ha advertido de que los incrementos de precios «ponen de manifiesto la alarmante situación que atraviesa el mercado del alquiler».

Entre las 13 comunidades que alcanzaron máximos en 2022, la primera en hacerlo fue La Rioja, al tocar los 8,40 euros por metro cuadrado en junio. No obstante, al cierre del año, los alquiles habían caído un 6 %, hasta los 7,88 euros por metro cuadrado.

En julio, llegaron a sus precios más altos Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia, como apunta Fotocasa, y un mes después marcó máximos históricos en el precio del alquiler Asturias.

Navarra registró los precios más altos del alquiler en octubre, mientras que el País Vasco lo hizo en noviembre. Por su parte, Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana cerraron el año con los alquileres más elevados de su historia.

Entre las cuatro comunidades que no han alcanzado máximos, Madrid se quedó a un 0,2 % de superar el precio máximo de abril de 2020, cuando registró los 15,45 euros por metro cuadrado, mientras que Cataluña está a un 1,6 % de superar el máximo de abril de 2020, en 15,16 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, Aragón y Castilla-La Mancha están mucho más alejadas de sus máximos históricos, un 18 % por debajo, en ambos casos, del precio máximo que se registró en junio de 2008 y noviembre de 2007, respectivamente.

Inma Delgado Fotografía New Born



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí