Populoos
13.1 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la Semana de la Movilidad 2023 con la campaña ‘Combina y Muévete’

Es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso insostenible del coche, tanto para la salud pública como para el medio ambiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023 del 16 al 22 de septiembre con la actividad de educación ambiental ‘Gincana Urbana: Combina y muévete’, que tendrá lugar en cinco municipios de la región: La Roda (Albacete), Malagón (Ciudad Real), Motilla del Palancar (Cuenca), Villanueva de la Torre (Guadalajara) y Consuegra (Toledo).

La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, ha presentado la campaña regional este lunes en el municipio de La Roda, junto a su alcalde Juan Ramón Amores; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y la concejala de Medio Ambiente, Ana Estarlich, siendo la primera localidad donde va a tener lugar.

Diputación de Ciudad Real

Como ha explicado Esther Haro, la Semana Europea de la Movilidad 2023 (SEM2023), quecoordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el apoyo de la Comisión Europea, es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso insostenible del coche, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como la bicicleta y caminar, o el transporte público.

Esta Semana de la Movilidad culmina el 22 de septiembre, día en el que se celebra ¡El día sin coches!, un día que pretende encontrar soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. El tema elegido por la Comisión Europea para este año 2023 es “Eficiencia energética” y el lema para éste y los próximos años será “¡Combina y muévete!”.

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, acoge esta actividad en el marco de la Estrategia Regional de Educación Ambiental, que como ha recordado Esther Haro “fue aprobada en el año 2020, recogiendo las líneas a seguir para los próximos años dando un impulso importante a la educación ambiental desde la administración incorporando las tendencias actuales del sector marcadas por la Agenda 2030 y donde una de sus áreas temáticas principales es el cambio climático”.

“Este problema requiere una acción conjunta y coordinada, que escale y posibilite la acción de la ciudadanía ya que todos y todas podemos colaborar aplicando comportamientos más proambientales y pequeñas acciones que, sumadas, contribuirán a combatirlo”, ha dicho Haro.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, el alcalde Juan Ramón Amores ha mostrado su satisfacción porque el inicio de esta actividad se realice en La Roda, agradeciendo al Gobierno regional que hayan seleccionado su localidad. “La Roda comparte con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Comisión Europea el objetivo común de hacer más accesibles las ciudades para los peatones, de tal manera que eliminemos desplazamientos innecesarios de vehículos a motor con el consiguiente beneficio para el medio ambiente”, ha señalado.

Desarrollo de la Gincana urbana

La Gincana urbana se va a realizar en los cinco municipios entre las 16 y las 19 horas para que puedan participar todos los públicos, y consistirá en un juego educativo mediante el uso de una aplicación móvil que les irá dando pistas para llegar a los puntos de control, bien caminando o en patinete, bicicleta o cualquier transporte que no sea motorizado.

En La Roda el recorrido que se ha elegido discurrirá por el Parque de la Cañada, Parque Central, Escuela Taller El Portazgo, Centro Cultural San Sebastián, Casa de la Cultura y La Miliaria.

En el punto de inicio de la gincana habrá una persona encargada de la dinámica que hará una pequeña introducción a la actividad, dando a continuación las instrucciones que se han de seguir. Las personas que participen dispondrán de una horquilla de entre dos y tres horas para realizar el recorrido. Tanto en el punto de inicio como en el punto final, se disponen dos educadores/as ambientales, que guiarán y ayudarán a todas las personas que quieran participar, además de facilitarles un número de teléfono para contactar ante cualquier problema.

Bogas Bus

Tras La Roda, el martes 19 septiembre tendrá lugar en Consuegra; el miércoles 20 septiembre en Villanueva de la Torre; el jueves 21, en Motilla del Palancar y el viernes 22, en Malagón.

Otra interesante actividad: el ‘Metrominuto’

Además de esta actividad presencial, como ha explicado la directora general Esther Haro, “hemos enviado a todos los ayuntamientos de la región información relativa a la Semana Europea de la Movilidad, y con ella, otra actividad muy interesante denominada ‘Metrominuto’, una herramienta de sensibilización que tiene como uno de sus objetivos estratégicos impulsar la movilidad a pie en el municipio”.

El ‘Metrominuto’ es un mapa que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios (en minutos) que se tarda en desplazarse a pie entre ellos. Este mapa sirve para contribuir a una nueva movilidad de base peatonal, que reemplaza el excesivo uso de los medios motorizados por los desplazamientos a pie en distancias cortas.

“Actualmente numerosas ciudades europeas, españolas, y castellanomanchegas se han inspirado en este proyecto para fomentar un modelo de movilidad más sostenible. Por ello, resulta interesante que el mayor número de poblaciones posible se unan pues, además de fomentar la movilidad sostenible, impulsa a la población a llevar un estilo de vida más activo y, por tanto, más saludable”, ha manifestado Haro. La Roda ha anunciado su incorporación en esta iniciativa.

Con todos los ‘metrominutos’ de la región se realizará un mapa con los municipios que disponen de dicha app, que se va a implementar dentro de la web de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, como ha concluido la directora de Economía Circular y Agenda 2030.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí