25.3 C
Tomelloso
martes, 16 julio

El Alonso Quijano organizó con gran éxito el I Open de Tiro ‘Fundadores del GAR 1979 Argamasilla de Alba’

Aunque como en todos los Open siempre hay ganadores en este caso esto es lo de menos, puesto que el principal propósito del I Open de Tiro ‘Fundadores del GAR 1979 Argamasilla de Alba’ (Ciudad Real) era homenajear a aquellos primeros 500 hombres que un 29 de octubre llegaron al entorno del castillo de Peñarroya para formarse y dar forma a la primera promoción del Grupo Antiterrorista Rural (G.A.R.) para luchar contra el terrorismo.

Esta iniciativa es fruto de un intenso trabajo por parte del presidente del Club de Tiro “Alonso Quijano”, Pablo Millán; la vicepresidenta del club, Luisa Trujillo, y uno de aquellos hombres que de forma voluntaria decidió formarse para luchar contra el terrorismo y formar la primera promoción del G.A.R. Para llevar a cabo esta importante iniciativa han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Diputación de Ciudad Real y la Federación De Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha.

Vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González

En la entrega de trofeos del open, la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa, Sonia González, expresó su agradecimiento a los participantes y al club por homenajear y honrar la memoria de los fundadores del Grupo Antiterrorista Rural (G.A.R.) y destacó la importancia de un evento que ha contribuido, junto con la inauguración del monolito situado en el Castillo de Peñarroya el 5 de noviembre de 2022, a estrechar vínculos entre el municipio, el club y los “héroes del pantano”, un grupo hombres que se formó en la lucha contra el terrorismo en el entorno del castillo de Peñarroya, un cuerpo de élite que marcó “un antes y un después en la lucha contra el terrorismo de ETA”, y destacó la influencia de su paso por Argamasilla de Alba para la formación de su carácter y espíritu quijotesco que han transmitido a las diferentes promociones que han luchado contra el terrorismo, hasta llegar a la actual Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil que también desempeña misiones internacionales, y les trasladó a todos el agradecimiento de Argamasilla de Alba por el servicio prestado en la defensa de la unidad y la paz en España.

Sonia González elogió el compromiso del Club Alonso Quijano con la promoción del tiro deportivo y los valores que lo acompañan, como el respeto, la disciplina y la lealtad. Asimismo, anunció la intención de promover este deporte entre los jóvenes. En esta línea, la alcaldesa anunció que se está trabajando con el club para poder encontrar una buena ubicación donde instalar una galería de tiro para la práctica de aire comprimido, donde todos los aficionados, principalmente niños y niñas, puedan formarse en un entorno seguro en esta disciplina del tiro olímpico.

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, enfatizó la importancia de fomentar la práctica deportiva y destacó el papel fundamental que desempeña el deporte en la generación de oportunidades en la sociedad: «La diputación, como en todos y cada uno de los eventos que prácticamente se celebran en la provincia de Ciudad Real, siempre está presente y también en este primer open de Tiro Olímpico Alonso Quijano. El deporte no es algo que sea un capricho, sino que es algo que es generador de oportunidades en todos y cada uno de los territorios.»

El presidente de la Diputación reconoció la relevancia de este evento deportivo y subrayó la importancia de recordar a aquellos que formaron parte de los grupos de élite antiterroristas, como el G.A.R., en un momento crítico de la historia de España: «Por eso es importante que a través de cualquier iniciativa se recuerde ese momento y a esas personas que formaron parte de estos primeros grupos de élite.»

Francisco Javier Molano coronel jefe de la UAR-GAR y del CAE de Logroño

El coronel jefe de la UAR-GAR y del CAE de Logroño, Francisco Javier Molano Martín, afirmó que se trata de un evento que rinde homenaje a un grupo de valientes que en 1979 se unieron voluntariamente para luchar por España en una época difícil, marcada por la amenaza del terrorismo de ETA.

La década de 1978-1980 fue especialmente complicada debido al aumento de la actividad terrorista de ETA. “Pero gracias a la valentía de estos voluntarios de ‘Argamasilla’, se pudo recuperar el control en el País Vasco y Navarra. ETA perdió su iniciativa y finalmente fue derrotada en 2011”, subrayó el coronel Molano.

La creación de la Unidad de Acción Rápida (UAR) en 1980, que combinaba operaciones especiales y inteligencia, desempeñó un papel crucial en este proceso. “Se creó de manera precipitada, debido a la urgencia de la situación, pero demostró ser efectiva”.

Además, el coronel aseveró: “Quiero reconocer el sacrificio y el apoyo de las familias de estos valientes, quienes también sufrieron durante esos años. ETA fue una gran preocupación para España, pero gracias a personas como los héroes de Argamasilla, seguimos disfrutando de la democracia”.

Bogas Bus

Finalmente, el coronel pidió trabajar juntos para promover los valores de camaradería, ayuda y unidad que son compartidos tanto en el deporte como en la lucha contra el terrorismo.

Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha

Para el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el deporte en cualquiera de sus modalidades, no solo es una actividad saludable desde el punto de vista físico y de la salud, sino que es un motor fundamental de generación de riqueza. “Basta con ver cómo este fin de semana, Argamasilla de Alba y los alrededores se han llenado de vida y actividad”. Por ello, subrayó que desde el PP regional se continuarán impulsando la actividad deportiva “en cada ayuntamiento donde gobernamos y en la Diputación. Reclamaremos que el deporte tenga el lugar que se merece en toda la región y sea un elemento de riqueza, oportunidades y valores para Castilla-La Mancha, como ha demostrado este open”.

Pablo Millán, presidente del Club de Tiro Olímpico “Alonso Quijano”

El presidente del club, Pablo Millán, se mostró muy agradecido por el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Diputación Provincial y la FTOCLM, así como a COVIAR Protección y Seguridad por patrocinar los trofeos de este open y a Soniles por el pódium y el sonido para el acto de clausura y entrega de premios. Millán también tuvo palabras de agradecimiento para los equipos de tiro de arma corta de la Guardia Civil y Ejército de Tierra, a Jorge León Llanes, que ha representado a España en dos Juegos Olímpicos, por su presencia y participación, “y muy especialmente a la vicepresidenta Luisa Trujillo que ha llevado todo el peso de la organización”.

En especial, Millán deseó expresar su agradecimiento a todos los tiradores que participaron en este open y cualquier otro torneo, ya fueran socios del club o aquellos que viajaron desde otras localidades y provincias. Puesto que todos los deportistas contribuyen al mantenimiento y vitalidad de esta disciplina deportiva. Por lo que reconoció y valoró tanto a quienes realizan un gran esfuerzo en pro del deporte como a aquellos que participan de forma más casual, ya que su compromiso es igualmente valioso.

Coronel Rafael Martín Puyuelo, pionero del GAR

Por su parte, el coronel Rafael Martín Puyuelo, pionero del GAR, recordó que el mismo día del Open, pero 44 años atrás, 500 jóvenes guardias civiles se congregaban en Peñarroya para formar la unidad que hoy todavía perdura. Así mismo, informó que prácticamente todos los años, desde aquel 1979, ha hecho al menos una visita a Peñarroya y a Argamasilla de Alba.

Puyuelo agradeció al club, al Ayuntamiento y a todos los que hicieron posible este open en recuerdo y homenaje a aquellos primeros 500 hombres que fueron el germen del fin de ETA. El coronel también dio las gracias al equipo nacional de tiro de la Guardia Civil y al equipo del Ejército de Tierra que estuvieron presentes y participaron en el open. “Nos hemos sentido entre ellos un poco más jóvenes, el pulso nos ha temblado más, pero hemos conseguido tirar y no lo hemos hecho mal”, finalizó diciendo.

Para esta ocasión, el Alonso Quijano preparó un trofeo especial, una réplica del monolito inaugurado en el Castillo de Peñarroya como reconocimiento al G.A.R. y a todos los guardias civiles, en la que se puede leer: “En reconocimiento al Grupo Antiterrorista Rural GAR, que se fundó aquí, en el entorno del Castillo de Peñarroya el 29 de octubre de 1979, reconocimiento que se hace extensivo a todos los guardias civiles”.

Misa en recuerdo y homenaje a los primeros hombres que formaron el G.A.R.

Previamente, en la jornada del sábado, se realizaron las tiradas para los inscritos en el open, y por la noche, se celebró una misa en la iglesia San Juan Bautista de la localidad en recuerdo y homenaje a aquellos primeros hombres del G.A.R. y en general a todos los guardias civiles que han dado su vida y la ponen en riesgo para la seguridad de todos.

La misa contó con la participación musical de la Coral Polifónica “Villa del Alba” que interpretó, entro tras composiciones, ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen, ‘Ave María’ de Giulio Caccini, “La muerte no es el final” de Cesáreo Gabaráin, y el ‘Himno de la Guardia Civil’, letra inicialmente escrita por Sor Asunción García Sierra y la música de Ildefonso Moreno Carrillo.

Gran apoyo institucional, de la Guardia Civil y del Ejercito de Tierra a este homenaje al G.A.R.

Junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, la alcaldesa y el presidente del PP regional, también estuvieron presentes en los diferentes actos organizados por el Alonso Quijano el senador del Reino de España, Raúl Dalmacio Valero Mejía; el vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres; la concejala de Deportes y Festejos, Clara Isabel Hilario, junto a varios miembros del equipo de Gobierno; la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Noelia Serrano; el ex alcalde, Pedro Ángel Jiménez; el jefe de la Policía Local, José Carretón Moya y el presidente de la FTOCLM, Fernando Herrero Vidal.

Así, la Guardia Civil estuvo muy bien representada por el coronel jefe de la UAR – GAR y del CAE de Logroño, Francisco Javier Molano Martín; el coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle Gómez, acompañado del teniente, Juan Balbín Garrido; el coronel Rafael Martín Puyuelo, pionero del GAR; el teniente adjunto 4ª Compañía de Alcázar de San Juan, Félix Javier Casas Serrano, y el sargento 1º comandante del puesto de Argamasilla de Alba, Tomás García Serrano.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí