33.1 C
Tomelloso
martes, 16 julio

Argamasilla de Alba celebra el I Open de Tiro en homenaje a los fundadores del GAR

El próximo fin de semana, 28 y 29 de octubre, la Galería de Tiro «Alonso Quijano» en Argamasilla de Alba será el escenario de un evento deportivo de gran relevancia. Se trata del I Open de Tiro ‘Fundadores del GAR 1979 Argamasilla de Alba’ (Ciudad Real) en honor a los fundadores del Grupo Antiterrorista Rural (GAR), que posteriormente pasó a denominarse Grupo de Acción Rápida, cuya génesis se remonta a 1979, cuando su primera promoción se formó en el entorno del castillo de Peñarroya. El open ha sido organizado por el Club de Tiro Olímpico “Alonso Quijano” con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

En la presentación de este open, la concejala de Deportes y Festejos, Clara Hilario, expresó su sincero agradecimiento al Club Alonso Quijano, liderado por el presidente, Pablo Millán, y la vicepresidenta, Luisa Trujillo, así como a todos sus socios, por la iniciativa de organizar este evento en honor y memoria de los fundadores del GAR.

La concejala destacó que el club, al que calificó de familia, está muy comprometido con la promoción de la cultura, turismo, historia y, por su puesto, el deporte de Argamasilla de Alba, “enriqueciendo con ello la vida del municipio”. Además, resaltó que la idea de rendir homenaje a los fundadores del GAR, figuras “de gran relevancia en la historia de España”, haya surgido de un club deportivo, lo que demuestra el compromiso del club tanto con el pasado como con el presente de la localidad.

Clara Hilario aprovechó la ocasión para invitar a todos los vecinos y vecinas a acercarse a la galería de tiro durante el fin de semana y “descubrir este deporte lleno de valores, y nada agresivo” que requiere de paciencia y tranquilidad, y en el que predomina el respeto, la disciplina, la lealtad y la honestidad.

Por su parte, la vicepresidenta del Club Alonso Quijano, Luisa Trujillo, acompañada del vocal y socio fundador del club, José Antonio Moreno, recordó que un 29 de octubre de 1979, un grupo de 500 hombres se reunieron en el castillo de Peñarroya, donde nació el Grupo Antiterrorista Rural (GAR), con el propósito de formarse en la lucha antiterrorista. Fue durante el homenaje que rindió a aquella primera promoción el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en el Castillo de Peñarroya, el 5 de noviembre de 2022, donde se comenzó a idear este open que tendrá lugar el próximo fin de semana.

La fecha elegida para esta primera tirada se ha hecho coincidir con el 44 aniversario de la llegada de aquellos primeros guardias civiles al lugar donde se formaron para luchar contra el terrorismo, indicó Trujillo.

Este primer open se llevará a cabo en la modalidad de pistola estándar 22LR y se dividirá en dos jornadas. El sábado, se dedicará a los deportistas civiles inscritos, mientras que el domingo se reservará, en una primera tanda, para los fundadores del GAR y, en una segunda, para el Equipo Nacional de Arma Corta de la Guardia Civil. Finalizadas estas tiradas se procederá a la entrega de trofeos.

Luisa Trujillo expresó su agradecimiento por la colaboración y apoyo recibido de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, así como de Coviar, Armería Braco, Valerio Factory, Sonilés Audiovisual, Ramón Díaz-Cano Martínez, Restaurante-Bar Trujillo, Modas Angely, Ferretería Ramón, Luis María García Riaza y la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha (FTOCLM).

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, la vicepresidenta del club informaba que el sábado 28, a las 20:00 horas, se celebrará una misa en la Iglesia San Juan Bautista de Argamasilla de Alba, con la participación de la Coral Polifónica «Villa del Alba», que recientemente actuó en la Basílica de San Pedro del Vaticano, y la presencia de diferentes representantes de las autoridades locales y de la Guardia Civil, entre ellos varios integrantes del Equipo Nacional de Arma Corta.

En el evento, estarán presentes destacadas personalidades, entre ellos el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero; la vicepresidenta 1ª de la Diputación de Ciudad Real y alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González Martínez; el senador del Reino de España, Raúl Dalmacio Valero Mejía; el diputado regional y presidente del PP de CLM, Francisco Javier Núñez, y la concejala de Deportes y Festejos, Clara Isabel Hilario Rodríguez.

Asimismo, la Guardia Civil estará representada por el coronel jefe de la UAR – GAR y del CAE de Logroño, Francisco Javier Molano Martín; el coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle Gómez, acompañado del teniente, Juan Balbín Garrido; el coronel Rafael Martín Puyuelo, pionero del GAR; el teniente adjunto 4ª Compañía de Alcázar de San Juan, Félix Javier Casas Serrano, y el sargento 1º comandante del puesto de Argamasilla de Alba, Tomás García Serrano.

Junto a ellos, también estarán el jefe de la Policía Local, José Carretón Moya; el presidente de la FTOCLM, Fernando Herrero Vidal, y el presidente del Club de Tiro «Alonso Quijano», Pablo Millán Díaz.

Desde la organización de este I Open de Tiro en honor a los fundadores del GAR se espera que este open sea un éxito y un tributo adecuado a aquellos valientes hombres que fundaron el GAR hace más de cuatro décadas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí