19.7 C
Tomelloso
lunes, 22 julio

Sonia González recibe en la Casa de Medrano a los miembros de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores

ACAMFE, la asociación dedicada a preservar legados literarios, visitó la Casa de Medrano en Argamasilla de Alba como parte de las actividades de su encuentro en el Museo Gregorio Prieto en Valdepeñas

La Casa de Medrano en Argamasilla de Alba recibió este jueves, 5 de octubre, la visita de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE), que está celebrando un encuentro en el Museo Gregorio Prieto en Valdepeñas, Ciudad Real, del 4 al 6 de octubre de 2023. Este evento reúne a guardianes de los legados literarios de sobresalientes escritores españoles, como Cervantes, Unamuno, Valle Inclán, Carmen Conde o Galdós.

Al frente de los participantes en este encuentro llegaron los anfitriones del mismo Raúl Luis García, director del Museo Gregorio Prieto, y Mª Concepción García-Noblejas, presidenta del Patronato de la Fundación Gregorio Prieto. La alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación Provincial, Sonia González, junto con la concejala de Cultura y Educación, María José Díaz, acompañaron a los miembros de ACAMFE en su recorrido por la Casa de Medrano, compartiendo la historia de este lugar y su conexión con la tradición cervantina. Para la alcaldesa ha sido una gran satisfacción recibir a estos custodios de legados literarios tan importantes y necesarios para la literatura española, y ha compartido con ellos interesantes conversaciones mostrando gran interés por su funcionamiento y las actividades que organizan.

Tras conocer de primera mano el “templo” cervantino la visita continuó por los lugares más conocidos y emblemáticos de la localidad, donde no faltaron la Botica de los Académicos ni la iglesia San Juan Bautista.

La Fundación Gregorio Prieto, que tiene su origen en esta Cueva-Prisión, fue establecida por el propio pintor el 12 de marzo de 1968, adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, hoy Ministerio de Cultura. Cabe destacar que Gregorio Prieto se encerró voluntariamente en este mismo lugar en 1962 durante tres noches y cuatro días en busca de inspiración y como un gesto de «desagravio» por lo sufrido Cervantes.

Este encuentro de ACAMFE contará con tres jornadas de intercambio y aprendizaje, donde se abordarán temas como el tratamiento de fondos documentales, la cooperación entre fundaciones y archivos, y el uso de plataformas internacionales para la gestión efectiva.

El evento cuenta con el respaldo de NEMO (Network of European Museum Organisations), ACE (Asociación Colegial de Escritores) y el apoyo de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística), además de la colaboración de los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Valdepeñas.

ACAMFE

La asociación reúne a 43 instituciones de España y Portugal dedicadas a la preservación de legados literarios, encuentra en el Museo Gregorio Prieto una plataforma para el intercambio y la promoción de estas obras literarias de gran relevancia. Este encuentro profesional ofrece una oportunidad única para aprender y compartir experiencias en la gestión de casas-museo y fundaciones dedicadas a escritores como Cervantes, Miguel Delibes, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Mário Cesariny, Galdós y Unamuno, entre otros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí