24.2 C
Tomelloso
martes, 18 junio

‘Legado Artesano’, la nueva marca de la artesanía de C-LM y que nace para proyectarla a nivel internacional

Franco prevé que el Centro de Promoción de la Artesanía pueda abrir sus puertas en octubre, en el marco de Farcama

Toledo, en concreto el Cigarral ‘Viñedos Santa María’, ha sido el escenario elegido para presentar ‘Legado Artesano’, la nueva marca de artesanía de Castilla-La Mancha, «una marca de todos y de todas», que nace con el objetivo de proyectar internacionalmente un oficio ancestral y que cuenta con los artesanos como guardianes de la misma.

El acto, que ha estado presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha contado además con demostraciones en vivo y talleres que se prolongarán a lo largo de la mañana. Al mismo también han asistido la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.

La presentación de esta nueva marca se ha querido hacer coincidir con la celebración del Día Internacional del Artesano, que se conmemora este domingo, 19 de marzo, Día de San José, quien era carpintero y artesano de oficio, según ha recordado la consejera de Economías, Empresas y Empleo de Castila-La Mancha, Patricia Franco.

La artesanía de Castilla-La Mancha ha ido pasando de generación en generación, algo que, según ha aseverado la consejera, «la hace única» y por eso hay que ponerla en valor tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Bogas Bus

Franco ha querido dejar claro que ésta no es una marca del Gobierno regional, sino que es una marca de la artesanía de Castilla-La Mancha, «de todos y de todas», y es una marca que «pase lo que pase» y «venga quien venga» tiene que quedarse presente en la artesanía de esta región, ha sostenido la titular de Economía, Empresas y Empleo.

Según ha apuntado, la marca ‘Legado Artesano’ es una marca que está llena de «potencia, de fuerza y de elegancia» y transmite el mensaje de que «la artesanía tiene su raíz en el pasado pero que a su vez tiene un gran futuro por delante en nuestra región», ha sostenido.

«No renunciamos al pasado, pero queremos proyectarnos en el futuro», ha defendido Franco, quien se ha mostrado convencida de que esta marca será «un éxito» y un denominador común que servirá para proyectar la artesanía de Castilla-La Mancha en todo el mundo. Además, tendrá como guardianes a los artesanos de la región. Unos 700 cuentan en la actualidad con el carné artesano de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado Franco, se está desarrollando una página web que recogerá la información sobre oficios, los artesanos guardianes de la marca o premios. «Sois depositarios de un legado que queremos que perdure», ha trasladado la consejera a los artesanos presentes.

Ha avanzado que el Gobierno regional va a movilizar tres millones de euros para el relevo generacional en el sector de la artesanía, así como una convocatoria de 350.000 euros para vincular diseño y artesanía que va a permitir la incorporación del diseño a los productos artesanos y la celebración de certámenes, muestras y exposiciones de doble firma, con ayudas que van a ir entre el 80 y el 100 por cien.

Finalmente, ha destacado que este año 2023, «después de mucho trabajo», el sector podrá contar con el Centro de Promoción de la Artesanía, ubicado en la Mezquita de Tornerías de Toledo. En este sentido, ha avanzado que su departamento llevará el próximo martes a Consejo de Gobierno la ampliación presupuestaria de casi 500.000 euros, de forma que pueda abrir sus puertas en octubre en el marco de Farcama.

Inma Delgado Fotografía New Born

«SOMOS GUARDIANES DE UN LEGADO»

De su lado, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha asegurado que el sector espera «mucho de esta marca», recordando que es una apuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

«Legado artesano es esa oportunidad que tenemos y ese reto de llevar nuestra artesanía al grado de excelencia», algo que, según se ha mostrado convenido Perea, «podemos hacerlo». «Cuando pensamos en un producto excelente se nos va la mente a un producto muy grande, de muy alto, precio», pero, a juicio de Perea, puede haber excelencia en un cinturón, en una billetera o en imán de nevera de cerámica.

Advertisement

«Ese es el reto que tenemos por delante», ha subrayado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Gremios Artesanos, quien ha apuntado que los artesanos son «guardianes» de un legado que «nuestros antecesores nos han pasado». «Ahora tenemos que conservarlo y transmitirlo a los que vienen detrás», ha manifestado.

Dicho esto, ha avisado de que «viene gente detrás muy fuerte empujando», que proceden de las escuelas de arte, y que tienen muchos conocimientos a nivel técnico y que será «la artesanía del futuro».

«Todos cabemos en ‘Legado Artesano», ha defendido Perea, quien ha animado a los artesanos a participar en grandes proyectos y a ser competitivos para hacer que «nuestro producto crezca y cada vez tenga más excelencia». «Podemos presumir de que tenemos una región con oficios tan importantes» como la cerámica de El Puente del Arzobispo y Talavera, los encajes de bolillo o las espadas o damasquinados de Toledo, ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí